LECCIÓN 75 DEL TAO:
ACTÚA PARA EL BENEFICIO DE LA GENTE
ÓSCAR ROBLES
En sólo seis versos del capítulo 75 del Tao Lao-tzu examina el papel de los impuestos, la postura autoritaria del gobierno y el beneficio de la comunidad. Con estos tópicos, el pensador oriental retoma la relación esencial y polémica entre el Estado y la sociedad, lo cual fue un tema central en los capítulos 58, 59, 60, 61 y 66 del Tao Te King. Este poema se compone de dos estrofas. La primera contiene cuatro versos; la segunda, dos.
La relación gobierno y sociedad es la gran preocupación del sabio oriental en la primera estrofa. Cuando los impuestos son demasiado altos, la gente se enoja, y cuando el gobierno es demasiado entrometido, la gente pierde su espíritu, expone el autor del Tao (75).
El beneficio comunitario y la confianza en la gente son los valores morales más importantes en la segunda estrofa. En primer lugar, el pensador chino propone tres ideas para que una comunidad sea feliz y armónica, de acuerdo a los postulados del Tao: 1) Actúa para el beneficio de la gente; 2) confía en ellos; 3) y déjalos solos (75). En especial, el traductor Stephen Mitchell comenta el verso leave them alone, con la siguiente recomendación que gentilmente traducimos del inglés al español: Ofréceles el regalo de no ser dependientes de ti (Notes 126).
Como se observa, el poema 75 es muy atractivo para aplicarlo a las naciones modernas capitalistas del siglo XXI. Primeramente, el juicio sobre el alza a los impuestos es un juicio muy acertado dentro del marco de una sociedad altamente civilizada y responsable. En segundo lugar, el beneficio colectivo es un imperativo en toda nación moderna y es una idea apropiada para el avance material y educativo de las sociedades. Si no hay cohesión social, ¿cómo puede crecer un pueblo o una nación? Finalmente, el consejo de dejar solos a los ciudadanos es excelente para una sociedad muy responsable, muy legal, muy productiva y muy solidaria. Sin embargo, ¿es posible aplicar esta idea final en todos los países occidentales y orientales en el siglo XXI?
Estas ideas del capítulo 75 del Tao pueden resultar altamente polémicas si se describen en términos más objetivos y concretos dentro de la estructura de un país latinoamericano. Por ejemplo, en México, la relación gobierno-sociedad tiene estas características generales en los últimos seis años: 1) el gobierno mexicano no recauda suficientes impuestos porque una parte de los ciudadanos no los paga; 2) hay alrededor de 30 millones que se dedica a la economía informal y no está registrada en la Secretaría de Hacienda y, por supuesto, no paga impuestos; 3) una parte de los gobernantes se corrompe y/o administra mal los fondos públicos; 4) una buena parte de los ciudadanos no cumple con las leyes cotidianamente, de convivencia ciudadana, de vialidad, de legalización de vehículos automotores, de deposito de basura en los lugares de adecuado y otro tipo de leyes más; 5) el paternalismo del Estado es un grave problema histórico.
Frente a esta situación nacional, es difícil aplicar todas las ideas del poema 75 a la actual realidad social mexicana. En pocas palabras, la Reforma Fiscal exigiría pagar más necesarios impuestos y no se puede dejar solos a los ciudadanos porque son corruptos, irresponsables y, en algunos casos, hasta marcadamente anti-ciudadanos y terroristas.
Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trans., foreword, and notes by Stephen Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trans. Stephen Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.
No hay comentarios:
Publicar un comentario