jueves, 13 de junio de 2013

LECCION 57 DEL TAO: LA VIRTUD Y LA PAZ PUEDEN AFLORAR SIN LAS EXTREMAS COERCIONES DE LAS LEYES

LECCIÓN 57 DEL TAO:
LA VIRTUD Y LA PAZ PUEDEN AFLORAR SIN LAS EXTREMAS COERCIONES DE LAS LEYES



ÓSCAR ROBLES




         En el capítulo 57 del Tao Te King, Lao-tzu se aparta de los aspectos metafísicos, complejos y misteriosos del Tao para concentrarse en aspectos más concretos: Aspectos económicos, políticos, religiosos y sociales. En especial, analiza el papel extremadamente coercitivo y nocivo del gobierno, de las leyes, de las armas, de la economía y de la religión en los diferentes grupos sociales, sin abordar ninguna época histórica en particular. En general, estas instituciones de la civilización a veces ejercen el extremo control, la excesiva obligatoriedad y las prohibiciones en los seres humanos. Para el filósofo chino, algunas actitudes contrarias a la ley permiten, a veces, encontrar la paz y la armonía sociales. En total, este poema contiene tres estrofas. La primera posee cinco versos; la segunda, seis; la tercera, nueve.
         En la primera estrofa, el filósofo chino habla del papel de los líderes políticos en el mundo. Si tú quieres ser un gran líder, debes aprender a seguir el Tao, argumenta el contemporáneo de Confucio (57). Deja de intentar controlar y apártate de los planes y de los conceptos fijos y el mundo se gobernará a sí mismo, opina el pensador oriental (57). En una nota, el traductor Mitchell compara el mundo y la naturaleza como entidades que se regulan a sí mismas, espontáneamente, sin la intervención de los seres humanos. The world will govern itself, “Just as Nature regulates itself, without any need of our bright ideas” (Notes 119).
         En la segunda estrofa, Lao-tzu examina los excesos de medidas coercitivas y paternalistas en las sociedades en general. El autor del Tao dice que entre más prohibiciones tengas, menos virtuosa será la gente, que entre más armas tengas, las personas estarán menos seguras y que entre más subsidios tengas, la gente será menos independiente (57).
         En la tercera estrofa, el pensador chino propone una fórmula más sabia para encontrar el bien común dentro de una sociedad determinada. El autor del Tao establece cuatro formulas básicas para flexibilizar las leyesen diferentes ámbitos de una sociedad. El contemporáneo de Confucio indica que por lo tanto el Maestro / la Maestra dice [en relación a las ideas de la segunda estrofa]: 1) Yo me aparto de las leyes y la gente se vuelve honesta; 2) me aparto de la economía, y la gente se vuelve próspera; 3) me aparto de la religión, y la gente se vuelve serena; 4) me aparto de todo deseo por el bien común, y el bien se vuelve común como la hierba (57). Es interesante ver como el maestro oriental usa una comparación o símil en el último verso para enriquecer la reflexión filosófica con el lenguaje poético. De esta manera, el bien es similar a la hierba, porque ambos son abundantes.
         Como se advierte, la lección 57 luce como una de las más polémicas de todo el Tao Te King, porque discute asuntos de la civilización y de las instituciones regulatorias de la vida de los pueblos y de las naciones. En este poema, Lao-tzu insiste en flexibilizar las leyes de algunas importantes instituciones y disciplinas que han sido muy importantes en la historia del mundo occidental y del mundo oriental.
En especial, dichas instituciones y disciplinas del conocimiento son verdaderamente centrales en esta oleada del capitalismo global del siglo XXI. Incluso, el mundo actual vive una de las épocas históricas con más leyes y regulaciones por la multiplicación de las disciplinas del conocimiento y del gran auge de la ciencia y de la tecnología. En consecuencia, este aparente abandono o “flexibilización” de estas instituciones —gobierno, leyes, armas, economía, religión— parece un verdadero desafío en la actualidad para los seres humanos y para los practicantes del Tao. Esta postura del Tao puede traer riesgos grandes. Estos posibles riesgos de esta “flexibilización” de las leyes pueden ser la anarquía política, el caos social, la crisis económica y el deterioro moral. En realidad, dentro de una lectura más fina de la lección 57, Lao-tzu propone disminuir la excesiva regulación y la extrema coerción de las leyes en la sociedad cuando se rompe la armonía natural y primigenia del mundo. En este sentido, es una postura más metafísica que histórica.
Particularmente, la crítica al uso excesivo de las armas y de los subsidios luce como una de las más certeras e interesantes observaciones del filósofo chino para aplicarse en toda época histórica y en todo espacio geográfico. Estos dos abusos de los gobiernos centrales pueden producir numerosas muertes humanas y una gran destrucción material por un lado, y una crisis económica y un pernicioso paternalismo del Estado por otro.
En esencia, la filosofía del Tao en el Tao Te King propone armonía, mesura, equilibrio y, sobre todo, la postura constante de fluir con el entorno social de cualquier época y cualquier geografía. En consecuencia, la flexibilización o la saludable relajación de las leyes e instituciones son más apropiadas para los tiempos en que la armonía social se ve seriamente afectada por las regulaciones extremas dentro de los ámbitos económico, político, religioso y/o social. De estas extremas regulaciones, hay diversos ejemplos en la historia de la humanidad.
En suma, las estructuras de la civilización, ya sea oriental u occidental, también pueden ser opresivas y muy coercitivas y, lo peor, pueden minar la convivencia natural de los seres humanos.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“'CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL' Y LA CRISIS NACIONAL DE PERÚ” DE ÓSCAR ROBLES

“ CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL Y LA CRISIS NACIONAL DE PERÚ” DE ÓSCAR ROBLES   “Como novela totalizante o total , Conversación en La Cat...