viernes, 21 de junio de 2013

LECCION 69 DEL TAO: ADELANTA SIN AVANZAR

LECCIÓN 69 DEL TAO:  ADELANTA SIN AVANZAR

ÓSCAR ROBLES


      Lao-tzu expone algunas brillantes y sabias ideas sobre la milicia y, en general, sobre cualquier tipo de combate o competencia en la vida, dentro de la lección 69 del Tao Te King. Este poema va de acuerdo a la temática de la competencia del capítulo 68, ya que desarrolla conceptos sobre el enfrentamiento entre individuos y grupos. Cuatro estrofas componen esta lección en la versión en inglés de Stephen Mitchell. La primera contiene cinco versos; la segunda, tres; la tercera, seis; la cuarta, tres.
     En la primera estrofa, se apuntan reflexiones sobre los adecuados y ventajosos movimientos de los generales en el terreno de batalla. Según Lao-tzu, los generales tienen un dicho: “Más que hacer el primer movimiento es mejor esperar y ver” y “más que avanzar una pulgada es mejor marchar hacia atrás una yarda” (69).
      La estrategia del combate con cautela y sin armas en el campo militar, es el centro de la segunda estrofa. Esto [esperar y marchar hacia atrás] es llamado adelantar sin avanzar, retroceder sin usar armas (69).
   La tercera estrofa reflexiona sobre la correcta y mesurada percepción del enemigo por parte de su oponente. Primeramente, Lao-tzu afirma que no hay más grande infortunio que subestimar a tu enemigo (69). En segundo lugar, subestimar a tu enemigo significa pensar que él / ella es malo / mala (69). En una nota, el traductor Mitchell explica más el verso Underestimating your enemy con estas buenas ideas: “Even thinking of him as enemy is dangerous. If you need a word, use ‘oponent’. May the best man (as they say) win” (Notes 124). El filósofo chino concluye la tercera estrofa con esta sabia reflexión: De esta manera, tú destruyes tus tres tesoros y llegas a ser un enemigo de ti mismo (69). Como se advierte, el sabio oriental fragua una bella metáfora para describir algunos psicológicos de los combatientes en el campo de batalla. Esta metáfora son “tus tres tesoros”, los cuales pueden referirse precisamente a tres supremas virtudes o valores morales de los seres humanos (69). Tal vez estas virtudes sean la simplicidad, la paciencia y la compasión de la lección 67 del mismo Tao.
         En la estrofa cuarta, el autor del Tao cifra en una sola idea la más sabia postura frente al enemigo. El contemporáneo de Confucio dice que cuando dos grandes fuerzas se oponen una contra otra, la victoria irá hacia el que sabe cómo ceder (69).
      En conclusión, la lección 69 del Tao ofrece certeras ideas sobre cómo deben conducirse los militares o los combatientes en el campo de batalla: Con gran cautela, paciencia e inteligencia. Curiosamente, estos sabios consejos no se centran en los clásicos valores del heroísmo, la fiereza y la destreza con las armas de ataque, sino en las actitudes mentales de serenidad, paciencia y observación por parte de los participantes en la lucha.
    En otro nivel más profundo de interpretación, Lao-tzu usa la batalla militar como una gran alegoría de toda competencia humana, ya se guerrera o pacífica. De esta manera, la espera paciente, la observación, el no uso de armas, el valorar justa y respetuosamente al enemigo y la estratégica cesión de “terrenos” o espacios, todo lo anterior puede configurar las supremas tácticas o estrategias para competir y, sobre todo, para ganar. 
     Así pues, el no avanzar física, mental o materialmente y el ceder con inteligencia y astucia, pueden ser las mejores “armas” o estrategias de los contendientes en batallas militares, en juegos deportivos y en competencias diversas, dentro de las diferentes áreas económicas, culturales y políticas de un pueblo o de una nación. 
                 

Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“'CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL' Y LA CRISIS NACIONAL DE PERÚ” DE ÓSCAR ROBLES

“ CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL Y LA CRISIS NACIONAL DE PERÚ” DE ÓSCAR ROBLES   “Como novela totalizante o total , Conversación en La Cat...