lunes, 24 de junio de 2013

LECCION 72 DEL TAO: LOS MAESTROS ENSENAN SIN UNA SOLA ENSENANZA

LECCIÓN 72 DEL TAOLOS MAESTROS ESEÑAN SIN UNA SOLA ENSEÑANZA

ÓSCAR ROBLES


         Los papeles contrastantes de la religión y de la autoridad en general frente a las libérrimas enseñanzas de los practicantes del Tao, son brevemente discutidos en el capítulo 72 del Tao. En general, la postura de Lao-tzu en el poema citado es similar a la lección 71, es decir, es una postura anti-tradicional, muy original y muy liberal. Mientras que el poema 71 sugiere que los Maestros del Tao se curan de todo saber, la lección 72 propone una tarea muy desconcertante: Enseñar sin enseñanza, lo cual es una verdadera paradoja. El poema 72 se compone de dos estrofas. La primera contiene cuatro versos; la segunda, cuatro.
         En la primera estrofa, el filósofo chino plantea cómo la gente se hace dependiente de algunas importantes figuras o instituciones de autoridad. En primer lugar, el autor del Tao sostiene que cuando la gente pierde su sentido de respeto, la gente se vuelve hacia la religión y cuando ellos ya no confían en sí mismos, ellos comienzan a depender de la autoridad (72).
        En la segunda estrofa, el contemporáneo de Confucio establece claramente el correcto y contradictorio perfil didáctico de los Maestros del Tao frente a la gente que vive las crisis personales citadas en la primera estrofa. Por un lado, Lao-tzu afirma que por lo tanto el Maestro / la Maestra da un paso atrás, así la gente no estará confundida (72). Al respecto, el traductor Mitchell señala que el papel central de los Maestros del Tao no es crear dependencia de sus alumnos y explica especialmente el verso Therefore the Master setps back con el siguiente y acertado comentario: “He doesn’t act as guru o messiah, because he doesn’t want to keep people dependent on him, and thus spiritually immature. When people start to treat him like a holy man, he nips their adoration in the bud and points them to their inner messiah” (Notes 125). Finalmente, el sabio oriental cierra la segunda estrofa con un juicio sorprendente: Él / ella [el Maestro / la Maestra] enseña sin una sola enseñanza, así la gente no tendrá nada que aprender (72). En una nota, Mitchell indica que la actividad de la gente dentro de la doctrina del Tao es solamente No-aprender (Notes 125).
      En suma, Lao-tzu propone una enseñanza novedosa y paradójica  que permita sentirse libres a los alumnos y no tener dependencia de nadie. Al parecer, esta “enseñanza sin una sola enseñanza” significa más meditación, más reflexión, más búsqueda del yo interno y mas práctica del insight, para encontrar la identidad primigenia del ser humano y logra la necesaria armonía para vivir mejor el siempre conflictivo y caótico mundo externo. Entonces, Lao-tzu no propone una enseñanza propiamente académica ni formal. Así como el No-saber del poema 71, el No-aprender es también una especie de “técnica mental” o una solución temporal cuando la gente encuentra graves bloqueos causados por la religión, por el conocimiento, por el proceso enseñanza-aprendizaje o por cualquier otro tipo de entidad o institución que implique una autoridad opresiva.
A veces, las autoridades son opresivas y perturbadoras y alteran la armonía de los seres humanos. Entonces, se puede recurrir a la práctica del Taoísmo como una forma de exploración profunda del interior humano y, en esta importante tarea, se requiere un buen trabajo individual y libre. De esta manera, la gente puede recuperar su sentido de seguridad y de independencia.




Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trans., foreword, and notes by Stephen Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell, 1992. 89-128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“'CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL' Y LA CRISIS NACIONAL DE PERÚ” DE ÓSCAR ROBLES

“ CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL Y LA CRISIS NACIONAL DE PERÚ” DE ÓSCAR ROBLES   “Como novela totalizante o total , Conversación en La Cat...