viernes, 14 de junio de 2013

LECCION 60 DEL TAO: NO TE OPONGAS A LA MALDAD Y ESTA DESAPARECERA POR SI SOLA

LECCIÓN 60 DEL TAONO TE OPONGAS A LA MALDAD Y ÉSTA DESAPARECERÁ POR SÍ SOLA


ÓSCAR ROBLES


       El asunto de gobernar a una nación continúa siendo el tema de reflexión filosófica y moral en el presente capítulo del Tao Te King. A diferencia de los capítulos 57, 58 y 59, el gobierno y la maldad se conjugan en el capítulo 60 para definir una postura taoísta. Este breve poema consta de tres estrofas en la versión en inglés de Mitchell. La primera posee tres versos; la segunda, cinco; y la tercera, dos, los cuales funcionan ahora como una idea sintética moral o una especie de moraleja.
         La definición de un buen gobierno combina la sabiduría y el lenguaje poético en la primera estrofa. Gobernar a un país grande es como freír un pequeño pescado, afirma Lao-tzu (60). Lo echas a perder con asomarse demasiado a cuidarlo, piensa el autor del Tao (60).
         La segunda estrofa es una aproximación al papel de la maldad dentro de una nación. En primer lugar, el pensador oriental recomienda que centres tu país en el Tao y la maldad no tendrá poder (60). En segundo término, el filósofo chino dice que no es que eso [la maldad] no estará allí, pero tú podrás alejarte de su camino (60). Al respecto, el traductor Mitchell explica el significado del verso step out of its way. Para Mitchell, el acto de la maldad será como una espada cortando el aire, es decir, no habrá daño (Notes 120).
      Finalmente, la tercera estrofa aporta un consejo sobre el manejo taoísta de la maldad. No te opongas a la maldad y ésta desaparecerá por sí sola, sostiene el contemporáneo de Confucio (60).
    En conclusión, la honda relación entre gobierno, nación y maldad es muy trascendente en la lección 60 del Tao. Seguir el consejo de Lao-tzu al pie de la letra luce como muy arriesgado dentro de los complejos y variados intereses de los Estados-nación del siglo XXI, los cuales se dividen en numerosos estados o regiones y municipios. En realidad, las naciones son muy diversas en tipos de gobierno, grupos étnicos y raciales, condiciones geográficas, actividades económicas, historia y cultura, entre otros aspectos. Entonces, es difícil encontrar una correcta y precisa aplicación de estas ideas taoístas en contextos históricos y geográficos tan variados.
En los trece años del siglo XXI, varias naciones modernas pasan por graves etapas de gran crimen y terrible violencia debido a la gran acumulación de riqueza en diversos grupos sociales. Estos dos eventos negativos muy concretos para el sano y ordenado desarrollo de la civilización, representan la encarnación de la maldad, una entidad atribuida a los demonios en la cultura cristiana. Por ejemplo, estos dos males —crimen y violencia— se han apoderado de sectores sociales muy amplios de Latinoamérica. Frente al crimen y la violencia agudas de los últimos seis años, ¿cuál hubiera sido y sería el correcto papel de los gobernantes en México? ¿No asomarse demasiado al pescado? En este contexto criminal, los gobiernos mexicanos deben ejercer una acción decisiva para garantizar el estado de derecho, proteger las propiedades de los mexicanos y proteger los derechos y la vida de millones de ciudadanos. Cuesta trabajo pensar que la maldad, como la entiende Lao-tzu, puede desaparecer por sí sola. Si los gobiernos mexicanos no combaten el crimen, el país deja de tener inversiones económicas extranjeras y puede afectarse la estructura macroeconómica.
En realidad, el consejo sabio de Lao-tzu funciona mejor en naciones prósperas, educadas y bien organizadas, donde los ciudadanos tienen una sólida moral personal y colectiva. Para una nación en vías de desarrollo, cuesta trabajo aplicar estas ideas del Tao Te King. Si no se combate el crimen constante y consistentemente, las organizaciones criminales tendrán más poder económico y pueden desestabilizar el destino de millones de personas.
La comparación o símil de gobernar y freír pescado luce aparentemente como demasiado simplista. Es difícil aplicar este consejo sabio en una nación en la que predominan las condiciones de pobreza económica, la corrupción política y la escasa formación ética y ciudadana de la sociedad. Sin embargo, el contenido visual y poético de esta imagen de la cocina ayuda a entender el papel de un buen gobierno. A veces, hay etapas de gobierno en que un líder debe dejar que los ciudadanos sean responsables por sus actos. A veces, un gobierno no puede ser demasiado coercitivo y punitivo con todas las actividades de una nación.
En suma, hay que ser cuidadoso al entender este consejo universal y sumario. En realidad, Lao-tzu encuadra la dinámica de la maldad dentro de la naturaleza espontánea, armónica y natural de los opuestos dentro de la filosofía del Tao. Bajo estas bases, la propuesta filosófica y moral del pensador chino es válida y funcional. Finalmente, el punto central es conciliar la naturaleza armónica y libre del Tao con el papel del Estado como entidad que debe garantizar el estado de derecho de una nación entera. De cualquier forma, los gobernantes que practican la filosofía del Tao pueden hacer un mejor gobierno por su postura flexible, moral y armónica con el entorno social.

 
Obras citadas

Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“'CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL' Y LA CRISIS NACIONAL DE PERÚ” DE ÓSCAR ROBLES

“ CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL Y LA CRISIS NACIONAL DE PERÚ” DE ÓSCAR ROBLES   “Como novela totalizante o total , Conversación en La Cat...