martes, 18 de junio de 2013

LECCION 63 DEL TAO: COMPLETA UNA GRAN TAREA CON ACTOS PEQUENOS

LECCIÓN 63 DEL TAOCOMPLETA UNA GRAN TAREA CON ACTOS PEQUEÑOS

ÓSCAR ROBLES


    Lao-tzu recomienda la mejor forma de actuar y la perfecta manera de pensar de los humanos en las diferentes situaciones de la vida, en el capítulo 63 del Tao Te King. Con este propósito, el pensador oriental expone una serie de brillantes y sabios consejos y el análisis de algunas virtudes esenciales. En la versión en inglés del poema 63, estos consejos lucen como joyas, como verdaderas gemas, acuñadas y talladas con precisión de orfebre. El filósofo chino vuelve otra vez a reflexionar sobre los actos y los pensamientos del ser humano en general, basado en la inteligente filosofía taoísta. En especial, destaca el valor de las acciones pequeñas como formadoras de grandes actos. Dos estrofas componen este poema-lección. La primera contiene ocho versos; la segunda, seis.
      En la primera estrofa, el pensador oriental sugiere seis consejos universales, definitivos y definitorios para enfrentar la vida cotidiana. Estos consejos son los siguientes: 1) actúa sin hacer; 2) trabaja sin esfuerzo; 3) piensa en lo pequeño como si fuera grande; 4) piensa en lo poco como si fuera mucho; 5) enfrenta lo difícil mientras es todavía fácil; 6) completa la gran tarea con una serie de actos pequeños (63).
     En la segunda estrofa, el autor del Tao define claramente la sabia actuación de los practicantes del Tao en la vida. Primeramente, Lao-tzu asegura que el Maestro / la Maestra nunca logra lo grande; de este modo, él / ella alcanza grandeza (63). En segundo término, el contemporáneo de Confucio sostiene que cuando el Maestro / la Maestra tropieza con dificultades, él / ella se detiene y se entrega a ellas (63). En una nota, Mitchell explica el verso When she[1] runs into a difficulty con lenguaje figurado, usando la siguiente comparación o símil: “A difficulty is like a letter with her address on it” (Notes 122). En tercer lugar, él / ella no se agarran a su propio confort, según el filósofo oriental (63). De esta manera, concluye Lao-tzu, los problemas no son problema para él / ella (63).
Como puede verse, la lección 63 es una de las más certeras, profundas, sucintas, universales y filosóficas de todo el Tao Te King. En general, este poema propone centrarse más en las abundantes cosas simples y en los numerosos actos mínimos de la vida para poder llegar a lo grande, a lo grandioso. Este constante actuar con acciones pequeñas determina, precisamente, el gran valor moral de la tenacidad humana. En la primera estrofa, dominan los verbos en modo imperativo porque representan consejos o mandatos. En la segunda estrofa, aparecen verbos en presente de indicativo, ya que significan importantes descripciones para caracterizar el papel moderado y sabio de los Maestros del Tao. De este modo, se logra un perfecto balance entre sugerencias y hechos.
Sobre todo, Lao-tzu recomienda en el poema 63 enfrentar las dificultades para neutralizar con eficacia el poder negativo de estos problemas. Asimismo, aconseja asumir la postura taoísta de la inacción cuando sea necesario. En suma, esta lección es un hondo examen del actuar y el pensar con sabiduría.



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.





[1] En el capítulo 63 y en otros capítulos, el traductor Mitchell usa el pronombre personal “she” / “ella” para designar a “The Master”. Sin embargo, “The Master” puede ser en español “El Maestro” o “La Maestra”. Por eso, se usan consistentemente los pronombres y los sustantivos en masculino y femenino en las presentes traducciones al español de todos los capítulos del Tao Te King. De esta manera, se refuerza la necesaria, diversa y plural perspectiva de sexo-género.

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