martes, 1 de octubre de 2013

ARTE EN CARICATURAS EN "ONE MINUTE IN THE MUSEUM" EN "ONCE TV MEXICO"

ARTE EN CARICATURAS EN "ONE MINUTE IN THE MUSEUM" EN ONCE TV MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

       En "One Minute in the Museum", tres personajes caricaturescos y deformes explican la calidad artística y los rasgos esenciales del famoso cuadro Marilyn del pintor estadounidense Andy Warhol (1928-1987). Entre sus explicaciones conversadas, los tres humorísticos personajes informan que esta pintura pertenece al Arte Pop de la década de los sesenta y, luego, aparecen en la pantalla otros cuadros destacados del propio Warhol, nativo de Pensilvania. Por ejemplo, se muestra uno de los cuadros que reproduce las famosas latas de la sopa Campbell’s, las cuales son productos comerciales que se convirtieron en un símbolo cultural de la cultura capitalista norteamericana a partir de la segunda década del siglo XX.
En pocas palabras, One Minute in the Museum es un sobresaliente “Breviario o corto cultural” más difundido por ONCE TV MÉXICO. Es un breviario extranjero y es transmitido entre cada programa de mayor duración. Se caracteriza por ser simple, creativo y por difundir conocimientos esenciales sobre el arte. Los personajes caricaturescos usan lenguaje sencillo en sus diálogos y con su apariencia ridícula le quitan la extrema solemnidad al arte para que el mensaje didáctico se transmita efectivamente.
       Marilyn” es una foto en la cual aparece el rostro de la hermosa actriz estadounidense Marilyn Monroe (1926-1962), matizada con colores intensos que alteran el realismo original de la imagen. Destacan el amarillo intenso del cabello, el rosado de la piel, el rojo de los labios y el blanco de los dientes. Este cuadro es una recreación muy artística y original de la belleza de la destacada actriz, quien es otro importante icono cultural y cinematográfico de los Estados Unidos y del mundo occidental capitalista moderno. Otro cuadro similar muestra nueve fotos en serie de la propia Marilyn Monroe con diversos colores en el rostro (blanco, rosado y azul), en el cabello (azul, amarillo y blanco) y en otras partes del rostro.
Andy Warhol es autor de otras pinturas de Arte Pop, tales como "Mao Tsé-Tung", en la cual aparece el famoso líder político de la China comunista; también, produjo las serigrafías Muerte y desastre, las cuales son fotografías de los periódicos que se repiten varias veces para impactar al espectador. Ante todo, Warhol destaca por haber producido fotos en serie con colores diversos e intensos e imágenes del rostro de gente famosa del cine y de la política. Estas obras pictóricas representan un nuevo arte plástico en la revolucionaria década de los sesenta y conforman la esencia de la producción comercial capitalista en serie, la cual se comenzó a intensificar más en la segunda mitad del siglo XX.
         En otras emisiones de "One Minute in the Museum", los mismos caricaturescos personajes detallan las características del cuadro expresionista "El Grito" del noruego Edvard Münch (1863-1944). En este cuadro aparecen el grotesco, espectral y angustiado hombre que grita sobre un puente y el cielo con olas enrojecidas y perturbadoras. También, se explican los rasgos claves del cuadro surrealista "Persistencia de la memoria" del español Salvador Dalí (1904-1989). En esta gran pintura, se ven los famosos relojes derretidos con el trasfondo de un paisaje desértico. También, se exponen otras trascendentales obras del arte occidental.
         "One Minute in the Museum" es otro más de los relevantes “Breviarios Culturales” de ONCE TV MÉXICO. En general, los “breviarios” difunden cultura e historia claves para México y para el mundo en pocos minutos. De esta manera, el canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fortalece la capacidad de la televisión pública para transmitir conocimientos trascendentes al público masivo de México. Otros breviarios destacados son Insurrectos, El Alfabeto de la Memoria, Minigrafías, Nuestros Mares, Seis grados de separación con el mundo y México conectado con el mundo, entre otros.
En suma, los “Breviarios Culturales” de ONCE TV MÉXICO son poderosas y sustanciosas cápsulas de cultura para enriquecer a los mexicanos de todas las edades, sexos, generaciones, etnias y razas.
        

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...