lunes, 21 de octubre de 2013

SIGMUND FREUD, "EL PADRE DEL PSICOANALISIS" EN "ONCE TV MEXICO"

SIGMUND FREUD, “EL PADRE DEL PSICOANÁLISIS” EN ONCE TV MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

El psicólogo austriaco Siegmund Freud (1856-1939) estudiaba en una escuela judía, era un niño privilegiado en su familia y en la escuela, leía frecuentemente las obras del dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare (1564-1616), dominaba seis idiomas y era conocido con el apodo de “El Muchacho Dorado” durante su juventud, según el gran programa cultural Freud, transmitido por ONCE TV MÉXICO (Septiembre 24, 2013).
Entre los aspectos sobresalientes de dicho programa de televisión, se encuentran su brillante trabajo con el famoso Psicoanálisis y con el papel del subconsciente en la vida humana, su profunda adicción al trabajo y su consumo de cocaína durante varios años. Dentro de sus trabajos psicoanalíticos, el sobresaliente programa de ONCE TV MÉXICO expone el tratamiento de la histeria y su dominante tesis de que los trastornos de la libido sexual causan diversos problemas psiquiátricos, la cual fue una idea central desarrollada en varios ensayos del escritor europeo. En especial, Freud era un workaholic o adicto al trabajo y, en consecuencia, produjo decenas de obras con sus trabajos sobre el Psicoanálisis  y la psiquiatría, muchos de los cuales fueron muy estudiados difundidos durante el siglo XX. Asimismo, estudió la cocaína en 1884 y fue un consumidor asiduo de esta droga hasta 1895, de acuerdo al programa Freud.
Otros destacados asuntos expuestos por la voz narradora en “off’ de Freud fueron los siguientes: Freud estudia en 1783 en la Escuela de Medicina y vive un romance con Marta, a la cual le escribía numerosas cartas. Según la narración, su romance fue “intensamente victoriano”, es decir, fue marcado por las costumbres puritanas de la época, impuestas por la Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901).
En realidad, Freud fue un brillante escritor y publicó numerosas obras sobre el Psicoanálisis y otros trastornos de la psique humana. Su prosa en alemán era brillante, según los críticos literarios. Por esta razón, el profesor estadounidense Harold Bloom lo considera como uno de los veintiséis escritores que crearon el Canon Occidental y lo incluye dentro de su libro de crítica literaria The Western Canon. The Books and School of the Ages (New York: Riverhead Books, 1995). Entre las obras claves de Freud, Bloom menciona y/o analiza en su libro las colecciones de ensayos La interpretación de los sueños (1900-1901) e Introducción al psicoanálisis (1916-1917), entre otras. En el excelente libro de Bloom, Freud comparte el honor con escritores occidentales de Europa y América, tales como el inglés William Shakespeare; el italiano Dante Alighieri (1265-1321); el español Miguel de Cervantes (1547-1616); el francés Juan Bautista Poquelin, mejor conocido como “Molière (1622-1673); el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986); y el chileno Pablo Neruda (1904-1973).
Con Freud, ONCE TV MÉXICO incrementa sus numerosos y excelentes programas culturales y se fortalece como la gran televisión pública de México,  poseedora de una gran cobertura nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...