domingo, 6 de octubre de 2013

LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO EN "INSURRECTOS" DE "ONCE TV MEXICO"

LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
EN INSURRECTOS DE ONCE TV MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

Septiembre es el mes para celebrar la Independencia de México con el “breviario cultural” Insurrectos, transmitido por ONCE TV MÉXICO. Este “breviario”, de corte histórico,  es una mini-biografía sobre algunos de los más trascendentes héroes de la Independencia de México, narrada mediante una voz en “off” y por medio de dibujos animados de buena factura artística. Por ejemplo, se relatan las principales hazañas y hechos históricos de Fray Servando Teresa de Mier (1765-1827), de Hermenegildo Galeana (1762-1814), de Francisco [José María] Chito Villagrán (1785-1813), de Leona Vicario (1789-1842), de Epigmenio González (1778-1858), de Carlos María de Bustamante (1774-1848), de Lorenzo de  Zavala (1788-1836) y de otros personajes históricos propios de la historia de México de principios del siglo XIX.
Entre las destacadas peripecias históricas que se cuentan en Insurrectos se encuentran las siguientes: Mier fundó el nacionalismo criollo integrando la figura religiosa de la Virgen de Guadalupe, trabajó por la Independencia en Londres y llegó a la Nueva España con el futuro héroe Francisco Javier Mina (1789-1817); Galeana se enfrentó al ejército realista español en la región sur de la Nueva España, en alianza con el cura José María Morelos y Pavón (1765-1815); Vicario participó en algunas conspiraciones políticas y compró armas para los rebeldes independentistas; Villagrán dominó la ciudad de Tulancingo (Hidalgo) y se enfrentó a tres mil soldados realistas antes de morir en 1813; González guardó numerosas armas en el patio de su tienda para luego combatir contra los españoles, después fue apresado por las autoridades españolas y pasó veinte años en prisión fuera de México; Bustamante practicó la libertad de prensa para difundir las ideas independentistas, publicó el periódico El Correo del Sur, escribió un discurso para el cura Morelos y Pavón, criticó a Agustín de Iturbide y fue parte del Congreso durante varios años hasta 1848; el yucateco Zavala escribió artículos para promover la Independencia, ocupo importantes cargos políticos —diputado, senador y gobernador— y, por irse y defender las insurrecciones independentistas de Texas, fue considerado como traidor a la patria.
         Insurrectos apareció en diversos horarios del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en cadena nacional y millones de televidentes lo vieron. Este “breviario” es una manera de ofrecer cultura al instante a los numerosos televidentes mexicanos. Las Fiestas Patrias de septiembre son el apropiado marco histórico para recordar a estos grandes héroes de la Independencia de México, desarrollada en el primer tercio del siglo XIX.
Así pues, los “insurrectos” novohispanos y españoles son todos los que conspiraron y se levantaron en armas contra el gobierno colonial español a principios del siglo XIX, para construir a México como verdadera nación independiente, dentro de la poderosa y naciente Hispanoamérica, en el nuevo continente. Con sus hazañas respectivas, estos valientes y audaces “insurrectos” contribuyeron a poner los sólidos “cimientos” de la futura república federal y democrática del siglo XIX: La República Mexicana. En suma, el “breviario” Insurrectos transmite cultura esencial en pocas palabras y en pocas y atractivas imágenes animadas.
         Otros “breviarios culturales” de ONCE TV MÉXICO son los siguientes: Nuestros mares; Minibiografías; Seis grados de separación, México unido con el mundo; El Alfabeto de la Memoria; y otros más.
     En conclusión, Insurrectos difunde la historia del México moderno y reafirma el nacionalismo mexicano del siglo XXI.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...