domingo, 6 de octubre de 2013

EL TEMPLO MAYOR EN "DE TODO": EL MUSEO, LOS MONOLITOS DE DIOSES AZTECAS Y LOS TZOMPANTLIS

EL TEMPLO MAYOR EN DE TODOEL MUSEO, LOS MONOLITOS DE DIOSES AZTECAS Y LOS ZOMPANTLIS

ÓSCAR ROBLES

         El Templo Mayor de los aztecas tiene un recinto para los sacrificios humanos en tributo a los dioses y fue construido en honor de Tláloc, Dios de la Lluvia, y de Huitzilipóchtli, Dios de la Guerra, según la gentil conductora Pamela Correa del destacado programa cultural De Todo (ONCE TV MÉXICO, septiembre 6, 2013, 7:00-7:30 p.m., Tiempo del Centro de México). El Templo Mayor se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la  hermosa Ciudad de México.
         A finales de la década los ochenta, se erige el Museo del Templo Mayor en esta céntrica y populosa zona, donde el público nacional y extranjero puede admirar la enorme piedra de la diosa azteca Coyolxauhqui, Diosa de la Luna y deidad hermana de Huitzilopóchtli.
         En el Templo Mayor, los aztecas acostumbraban sacrificar a humanos cautivos como ofrenda a los dioses y todos los cráneos de las numerosas víctimas se aglutinaban para formar los famosos altares funerarios llamados Tzompantlis, según este brillante reportaje de la amable Pamela Correa sobre el famoso Templo Mayor de los aztecas. Tzompantli significa en náhuatl “hilera de cráneos” y era un “altar donde se empalaban ante la vista pública los cráneos aún sanguinolentos de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses” (“Tzompantli”). Los conquistadores españoles Hernán Cortés (1487-1547) y Bernal Díaz del Castillo (1492-1584) fueron los primeros que informaron a los europeos sobre la existencia de estos altares funerarios prehispánicos y, en especial, el fraile español Bernardino de Sahagún (¿1500?-1590) contaba que había hasta siete tzompantlis sólo en Tenochtitlán (“Tzompantli”).
Como altar funerario, el Tzompantli es un motivo poderoso de inspiración artística para los escultores contemporáneos y un popular motivo cultural y funerario en la cultura mexicana moderna y contemporánea. Por ejemplo, el famoso artista mexicano Enrique Carvajal, alias Sebastián, tiene una pieza titulada “Tzompantli” en el Museo Casa Chihuahua Siglo XIX de la ciudad de Chihuahua. Esta escultura es una pieza en metal y con el clásico estilo geométrico de Sebastián. Por otro lado, el tradicional Pan de Muertos y el popular Altar de Muertos son una muestra del “sincretismo cultural de la cultura católica y del arte del Tzompantli” propio de los antiguos aztecas (“Tzompantli”).    
De Todo se transmite todas las tardes, de lunes a viernes, en el gran canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Los reportajes culturales de la destacada Pamela Correa cubren importantes aspectos del arte, la ciencia, el deporte, los espectáculos artísticos, la geografía, la historia, la literatura, la tecnología, el turismo y de otras importantes disciplinas del conocimiento humano. En especial, los reportajes de esta brillante conductora se enfocan más en la cultura y en la historia de México.
         Con el reportaje sobre el Templo Mayor, la bella Pamela Correa enriquece la cultura de los televidentes y, en especial, deja un testimonio digital de gran actualidad sobre la cultura prehispánica de México, desde la perspectiva de los mexicanos del siglo XXI.


Obras citadas
“Tzompantli.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 6 octubre 2013. A Wikimedia Project. 25


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...