domingo, 13 de octubre de 2013

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO EN "ANTROPOLOGICAS": PINTURAS, LIBROS Y DISCUSIONES

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN ANTROPOLÓGICASPINTURAS, LIBROS Y DISCUSIONES

ÓSCAR ROBLES

     El significado y la trascendencia de la Independencia de México toma un espacio importante en las informaciones, las descripciones y las reflexiones de los académicos y expertos del excelente programa cultural Antropológicas de ONCE TV MÉXICO (septiembre 18, 2013, 8:00-9:00 p.m., Tiempo del Centro de México). Dentro de los aspectos discutidos, se cuentan la pintura mural “El Retablo de la Independencia” del artista mexicano Juan O’ Gorman (1905-1982); “El retrato de José María Morelos” de un pintor anónimo; la historia del Castillo de Chapultepec; la trascendente Constitución de Apatzingán (1814); el libro Antología de la Independencia de la compiladora Laura Herrera; y el importante proceso de Consumación de la Independencia en 1820.
       Primeramente, “EL RETABLO DE LA INDEPENDENCIA” de Juan O’ Gorman muestra numerosos personajes históricos que están yuxtapuestos en la superficie de una de las paredes del Castillo de Chapultepec. Estos personajes se pueden dividir en tres clases: 1) La élite gobernante en torno al Virrey de la Nueva España, justo al lado izquierdo del mural; 2) los intelectuales criollos que gestaron y promovieron la Independencia, tales como Francisco Primo de Verdad y Ramos (1760-1808), Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), José María Morelos y Pavón (1765-1815), Vicente Guerrero (1782-1831) y otros más; 3) la numerosa gente del pueblo, compuesta por campesinos y obreros, según Antropológicas. En particular, las figuras humanas muestran un gran realismo en el trazo de los cuerpos y rostros y fueron pintadas por O’ Gorman entre 1960 y 1961. Al fondo del mural, están algunos espacios geográficos de importancia histórica, tales como la famosa Alhóndiga de Granaditas (Guanajuato), los volcanes El Popocatépetl (Puebla) y el Iztaccíhuatl y otros lugares más.
    En segundo lugar, EL RETRATO DE JOSÉ MARÍA MORELOS, pintado por un artista oaxaqueño, enseña al héroe y cura con su elegante traje militar, con espada, traje azul con el centro rojo y algunas incrustaciones de oro, el paliacate oscuro y con la famosa cucarda o escarapela azul, la cual era el símbolo de los Insurgentes, de acuerdo al programa Antropológicas.
     En tercer lugar, EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC se quemó en el siglo XVIII y fue reconstruido en 1785 por las gestiones del virrey Vicente Güemes Pacheco, segundo Conde de Revillagigedo (1740-1799). En la década de los treinta, el castillo se convirtió en el Colegio Militar y en 1847 sirvió de pertrecho militar a los célebres Niños Héroes cuando luchaban contra el poderoso ejercito estadounidense, durante la Invasión Norteamericana, según la información de Antropológicas. En la década de 1880’s, el presidente Porfirio Díaz (1830-1915) lo remodeló y vivió en este edificio y después sirvió de casa presidencial al coahuilense Francisco I. Madero (1873-1913) y a otros presidentes del periodo de la Posrevolución. Finalmente, el presidente Lázaro Cárdenas (1895-1970) dejó de usarlo como residencia oficial de los presidentes y en 1945 pasó a ser la sede del actual Museo Nacional de Historia, según Antropológicas.
   En cuarto lugar, LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN (1814) es un documento clave en la historia política y legal del México moderno, pues establece claramente la forma política de la república para la nueva nación mexicana, indica la historiadora Cristina Gómez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este documento clave de la historia de México en el siglo XIX fue redactado por el cura Morelos, Andrés Quintana Roo (1787-1851), Ignacio López Rayón (1773-1832), Carlos María Bustamante (1774-1848) y otros personajes más, señala la historiadora del INAH.
       En quinto lugar, la ANTOLOGÍA DE LA INDEPENDENCIA (México: INAH, 2012) de la editora Laura Herrera contiene discursos, sermones, cartas y otros documentos trascendentes, escritos en buena parte por los promotores principales de la Independencia de México, de acuerdo al programa Antropológicas.
   En sexto y último lugar, la CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA muestra un agitado periodo histórico en que los residentes de México muestran una mayor participación política. En 1820, se reinstituye la Monarquía Constitucional, dice Cristina Gómez en la amena e informativa sección “Conversaciones” de Antropológicas. Entre 1810 y 1820, se militarizó mucho la sociedad novohispana y hubo numerosos cacicazgos, según expone el historiador Rodrigo Moreno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Especialmente, en 1820, viene la actividad electoral, se forman numerosos ayuntamientos y se reinstituye a Fernando VII como rey de España. Con el Plan de Ayala (1821), los Insurgentes se suman poderosamente a la idea de Independencia y aceptan a la católica como una religión única en México. En la Consumación, participan Vicente Guerrero, Juan Álvarez (1790-1867), Nicolás Bravo (¿1776?-1854) y otros grandes caudillos, y tenían grandes grupos armados, señala Moreno, el investigador de la UNAM. Entonces, muchos mexicanos participan con poder político en los poderosos ayuntamientos, de acuerdo a Antropológicas.
   En esta gran emisión de Antropológicas, se informa sobre algunos eventos históricos importantes de la Independencia y se explican y muestran algunos importantes documentos y objetos de tal evento del siglo XIX, tales como el Retrato de José María Morelos y la Constitución de Apatzingán—, bajo la estructura habitual de las secciones “Apuntes”, “Documentos” y “Conversaciones”. En especial, se explica el valor histórico y artístico del mural de Juan O’ Gorman y el efervescente estado social y político de la Consumación de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...