martes, 1 de octubre de 2013

MAS CULTIVO DE PECES EN CHIHUAHUA Y LA CIUDAD DE ALDAMA EN "PA' GENTE BUENA CHIHUAHUA"

MÁS CULTIVO DE PECES EN CHIHUAHUA Y LA CIUDAD DE ALDAMA EN PA’ GENTE BUENA CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES


     La mojarra tilapia, el bagre y la carpa son los peces mas cultivados en pilas o tanques especiales, especialmente en el Centro Acuífero La Boquilla, en San Francisco de Conchos, justo al sur del Estado de Chihuahua, y dentro del municipio de Aldama, ubicado a veinte minutos de la capital de Chihuahua, desde hace algunos años, según Pa’gente buena Chihuahua, programa de corte regional, transmitido por ONCE TV MÉXICO (Septiembre 1, 2013, 6:00-6:30 p.m., Tiempo del Centro de México). Esta actividad productiva con peces se conoce con el nombre de piscicultura, una rama de la acuacultura, la cual se encarga de cultivar cualquier organismo vivo en el agua, tales como corales o algas. Pa’gente buena Chihuahua es conducido por los talentosos Gaby López, Liza Morales, Leonel Rodríguez y Carlos López.
     Una técnica de la piscicultura es poner cajones artificiales en las pilas para que los peces incuben sus huevecillos; luego, los criadores de peces los alimentan adecuadamente todos los días, explica el piscicultor chihuahuense Ramón Pacheco.
     En especial, la mojarra tilapia es un pez de agua caliente y Chihuahua es una tierra muy fría durante el invierno, así que estos peces deben vivir en agua con temperaturas arriba de veinte grados centígrados, destaca el piscicultor chihuahuense Ramón Rodríguez. Por otro lado, se ponen los peces en dos estanques y se seleccionan los más grandes para venderse.
     El setenta por ciento de los peces que se consumen en Chihuahua son de fuera del estado, así que con este incremento de la piscicultura en el estado norteño se espera que los habitantes de la región comiencen a consumir mucho más el pescado local.
     El bagre y la carpa son peces más resistentes y más apropiados para las condiciones ambientales del estado de Chihuahua, a diferencia de la mojarra que es un animal más delicado, comenta el piscicultor chihuahuense Amado Armendáriz.
     En general, el pescado da mucha más energía física y mental, tiene más sustancias omegas y prolonga la vida de las personas por más tiempo. Hay que comer algunas porciones de pescados seis o siete veces a la semana, según el destacado programa Pa’gente buena Chihuahua.
    Como complemento al reportaje de la piscicultura, este valioso programa regional incluye un excelente reportaje breve sobre el municipio de Aldama, Chihuahua, ya que en esta región también se desarrolla cada vez la piscicultura. Particularmente, el chihuahuense Alfonso Herrera cultiva peces en tinas redondas y grandes, tipo tanques, y en cada recipiente puede criar hasta setecientas mojarras. Cada seis meses, Herrera obtiene entre seiscientos y setecientos kilos de pescados, listos para comerciar entre la gente de Aldama y de otros municipios de Chihuahua.
    Según la gentil y hermosa Gaby López, Aldama fue fundada en 1717, durante la Época Colonial, y cuenta con las siguientes iglesias y productos regionales: El Templo de San Jerónimo y el Santuario de Guadalupe, situados en la ciudad de Aldama, la cabecera municipal. En tanto, el ate de membrillo, la trucha y los chiles güeros son alimentos muy deliciosos, naturales y muy conocidos y consumidos en todo el estado de Chihuahua.
     La ciudad de Aldama está situada a veinte minutos de la ciudad de Chihuahua. Es un paraje muy bello, lleno de árboles, con múltiples puestos de ate de membrillo, de la fruta de membrillo, de miel y de otros productos naturales, diseminados justo a la entrada de la ciudad cuando se conduce por la carretera Chihuahua-Aldama. Su hermosa plaza es un lugar apacible para la convivencia de las familias.
     En conclusión, Pa’gente buena Chihuahua es un muy buen programa sobre la cultura y la historia regionales de Chihuahua. Entre sus destacados programas, se encuentran los brillantes reportajes sobre la Sierra Tarahumara, la vivienda Rarámuri, la música de Nonoava, la zona arqueológica de Paquimé, el municipio de Villa Ahumada y las actividades de la minería, de la ganadería y del turismo y, en general, sobre otros lugares, aspectos culturales e historia del estado más grande de la República. Este programa es producido por Cubika TV, bajo la dirección de Félix Rodríguez.
                                                            

1 comentario:

  1. Ando buscando alevines de mojarra criolla. No sé si ustedes tengan o sepan algún lugar. Si pueden mandarme algún número se los agradezco

    ResponderEliminar

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...