domingo, 6 de octubre de 2013

EL MUSEO DE LUIS BUNUEL Y LOS ESCENARIOS DE SUS FILMES EN "ITINERARIO"

EL MUSEO DE LUIS BUÑUEL Y LOS ESCENARIOS DE SUS FILMES EN ITINERARIO

ÓSCAR ROBLES

         El programa Itinerario dedica su espacio de viernes al Museo de Luis Buñuel, a exponer fotos de algunos de los escenarios de sus filmes y a comentar algunas de las mejores tortas artesanales de la Ciudad de México  (ONCE TV MÉXICO, septiembre 6, 2013, 7:00-8:00 p.m. Tiempo del Centro de México).
         Primeramente, la encantadora María Roiz visita el Museo de Luis Buñuel, ubicado en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. El recinto exhibe numerosas fotos de la vida personal y la vida profesional del brillante cineasta español Luis Buñuel (1900-1983), ubicadas en los países donde vivió y filmó sus películas: España, México y Francia. El museo se encuentra en la antigua casa del director surrealista, donde el gran artista tenía varios animales exóticos, tales como cocodrilos.
         En segundo lugar, el talentoso Rodrigo Hidalgo muestra varias fotos originales del siglo XX y de la actualidad, en las cuales aparecen algunas casas y colonias de la Ciudad de México donde se filmaron escenas de algunas películas de Buñuel. Por ejemplo, aparecen escenarios de la cosmopolita metrópoli mexicana en Los olvidados (1950), en Él (1953), en Ensayo de un crimen (1955), en Viridiana (1961) y en El ángel exterminador (1962). En especial, Buñuel filmó en México entre 1947 y 1965 y vivió en la Colonia del Valle hasta 1983, el año de su muerte, según Hidalgo.
         En tercer lugar, Tamara de Anda muestra ropa estrafalaria de moda retro en la curiosa tienda Happenings y unas deliciosas tortas artesanales, preparadas con pan integral recién hecho y con recetas originales de un restaurante de la Ciudad de México. En este original lugar de comida, hay un cómodo escenario al aire libre con vegetación y asientos, donde se exhiben películas para el público que asiste a consumir alimentos.
       En particular, la gentil y dulce María Roiz destaca la exhibición en México del filme Heli del mexicano Amat Escalante, quien recibió el Premio al Mejor Director en el reciente Festival de Cannes 2013.
         Con esta edición más de viernes, Itinerario se consolida como un gran programa cultural en la televisión mexicana y como una gran “revista televisiva” sobre la poderosa vida cultural de la Ciudad de México, la “Ciudad sin fin”, como refirma constantemente Roiz.
Sería interesante que el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN) abriera más este concepto de programas culturales y cubriera la cultura de otras grandes ciudades mexicanas, tales como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Guanajuato. De esta forma, se puede disminuir el constante centralismo cultural ejercido por la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...