jueves, 31 de octubre de 2013

LOS PREMIOS DE BATEO, PITCHEO Y MANEJO EN LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2013

LOS PREMIOS DE BATEO, PITCHEO Y MANEJO
EN LAS LIGAS MAYORES DE BEISBOL EN 2013

ÓSCAR ROBLES


     El venezolano Miguel Cabrera (Detroit Tigers) y el estadounidense Paul Goldschmidt (Arizona Diamondbacks) recibieron el importante Premio Hank Aaron / Hank Aaron Award por ser los mejores bateadores de las ligas Americana y Nacional respectivamente, justo el pasado 27 de octubre de 2013, durante el cuarto juego de la Serie Mundial de Beisbol entre los Cardenales de San Luis y los Medias Rojas de Boston. Con estos premios, se abre la especulación durante las próximas semanas en torno a los máximos premios de bateo, de pitcheo y de manejo en las Ligas Mayores para el presente año de 2013. Entre los premios más destacados, se cuentan los siguientes: El Jugador Más Valioso (JMV) o Most Valuable Player (MVP), el Cy Young al Mejor Pítcher, el Novato del Año / The Rookie of the Year y el de Mánager del Año / Manager of the Year.
       Como Jugador Más Valioso, el candidato más fuerte en la Liga Americana es el tercera base venezolano Miguel Cabrera, pues sus números son brillantes con Detroit, equipo con el cual llegó a la final de la Liga Americana en octubre de 2013. Cabrera cerró con .348 en porcentaje de bateo, 44 cuadrangulares y 137 carreras producidas. Sin embargo, el primera base norteamericano Chris Davis (Baltimore Oriols) es su competidor más peligroso para obtener tal galardón, pues superó al venezolano en jonrones con 53 y en carreras producidas con 138. Sin embargo, su equipo no compitió en la postemporada. En tanto, Goldschmidt parece estar más libre para recibir este ansiado premio por la Liga Nacional, ya que pegó 36 jonrones y produjo 125 carreras con Arizona, pero no llegó a la postemporada.
         En la categoría de mejor pítcher para recibir el codiciado Cy Young, la Liga Americana tiene un solo fuerte candidato, el pitcher derecho Max Scherzer (Detroit Tigers), quien fue el máximo ganador de juegos en la temporada y tuvo record final de 21-9, mantuvo el quinto mejor Porcentaje de Carreras Limpias Admitidas (PCLA) con 2.90 y ocupó el segundo lugar en total de ponches propinados a los bateadores con 240. El veterano pitcher derecho dominicano Bartolo Colón (Oakland Athletics) podría tal vez ser un posible rival, pues ocupó el segundo mejor lugar en ganados con 18 y tuvo mejor PCLA que el propio Scherzer con 2.60, pero sólo acumuló 117 ponches. En tanto, la Liga Nacional parece más disputada que la Americana, puesto que hay dos lanzadores en la cúspide. Primeramente, Clayton Kershaw parece el más avocado a ganar el fabuloso Cy Young, el cual sería el segundo de su joven trayectoria como lanzador en las Ligas Mayores. Kershaw fue también el primero en PCLA con 1.83, el primero en ponches con 232 y tuvo un muy buen récord ganador de 16-9. Su más serio rival es el lanzador derecho Adam Wainwright (Saint Louis Cardinals) con los siguientes contundentes y extraordinarios números: Fue el primero en ganados en toda la liga con un record de 19-9, terminó con un PCLA de 2.94 y logró 219 ponches. Será muy difícil la decisión en el próximo noviembre de 2013 para designar al mejor pitcher de la Nacional.
         El jardinero derecho Wil Myers y el lanzador Chris Archer, ambos de Tampa Bay Rays son serios aspirantes al premio al Novato del Año por la Liga Americana. Myers  bateó para .293 en porcentaje de bateo, pegó 13 cuadrangulares y produjo 53 carreras en su primer año en Ligas Mayores. Por su parte, Archer tuvo un récord de 9-7 en ganados y perdidos, obtuvo un PCLA de 3.22 y logró 101 ponches. Es difícil hacer un pronóstico muy preciso en este apartado. Algunos comentaristas hispanos de ESPN mencionaron al final de la temporada como otro candidato al Novato del Año al parador en corto cubano José Iglesias (Detroit Tigers). Sin embargo, los números finales de Myers y Archer lucen mejor. En cambio, el jardinero derecho cubano Yasiel Puig parece destinado a llevarse dicho premio al mejor jugador debutante en Ligas Mayores por la Liga Nacional. He aquí sus extraordinarias estadísticas finales logradas en 104 juegos jugados de un total de 162, entre junio y septiembre de 2013: .319 de porcentaje de bateo, 19 cuadrangulares y 42 carreras producidas. En especial, el ingreso de Puig a los Dodgers en junio tiene un significado adicional, comentado por muchos comentaristas de beisbol en los Estados Unidos: Puig fue en verdad un factor motivacional determinante para elevar el nivel de juego de todo su equipo y para llevarlo a obtener el banderín en la División Oeste de la Liga Nacional y a jugar la final de la Liga Nacional contra los Cardenales de San Luis.
         Bob Melvin (Oakland Athletics) merece el premio al Mejor Mánager del Año en 2013 por la Liga Americana. Sería su segundo galardón en esta categoría por segundo año consecutivo. Sin grandes y costosas estrellas, condujo a su equipo a ganar el primer lugar de la División Oeste de la Liga Americana por segunda vez después de haberlo obtenido en 2012. En especial, Oakland tuvo el segundo mejor récord ganador de la Americana con 96-66, justo detrás de Boston que logró 97-65. Además, los aguerridos Atléticos disputaron dura y dramáticamente las semifinales de la Liga Americana contra Detroit justo en 2013, dentro de una serie que se fue hasta los cinco juegos. Tal vez John Farrell (Boston Red Sox) podría quitarle ese honor a Melvin, ya que en su primer año como manejador de su equipo los lleva a pelear la Serie Mundial contra los Cardenales de San Luis. Y tal vez Boston gane el Campeonato Mundial, su tercero en lo que va del siglo XXI. A diferencia de Oakland, Boston cuenta con grandes y experimentadas estrellas del beisbol estadounidense como el bateador designado dominicano David Ortiz, el segunda base estadounidense Dustin Pedroia, el jardinero derecho norteamericano Shane Victorino y los lanzadores de los Estados Unidos Jon Lester, John Lackey y Jake Peavy, entre otros. A pesar de todo, Melvin parece ser la carta fuerte en 2013. En la Nacional, hay más dudas. El mánager Mike Matheny (Saint Louis Cardinals) tuvo el mejor récord ganador de toda la liga con 97-65 frente al destacado hispano Freddie González (Atlanta Braves) que llegó a ganar 96 juegos y a perder 66 con su atinada dirección. Estar en la Serie Mundial con su equipo puede ser el factor determinante para que Matheny se lleve el trofeo al Mánager del Año.
         La elección de los mejores bateadores, lanzadores, novatos y manejadores es una tarea difícil y polémica, puesto que las Ligas Mayores de Beisbol de los Estados Unidos se han convertido en una de las grandes organizaciones deportivas del mundo y cuentan con cientos y cientos de grandes peloteros de alta calidad deportiva cada año. Sin embargo, Cabrera, Goldschmidt, Scherzer, Kershaw, Myers, Puig, Melvin y Matheny merecen llevarse los galardones más importantes de las Ligas Mayores en 2013. En noviembre se designará a los ganadores en las cuatro categorías analizadas en el presente artículo.
        

Fuentes de información
<www.espn.go.com/mlb/statistics>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...