domingo, 13 de octubre de 2013

"LA TEORIA DEL BING BANG", "LA PARTICULA DE HIGGS" Y "EL COLISIONADOR DE ADRONES" EN "FACTOR CIENCIA"

LA TEORÍA DEL BING BANG, LA PARTÍCULA DE HIGGS Y EL COLISIONADOR DE ADRONES EN FACTOR CIENCIA

ÓSCAR ROBLES


         Hace trece mil setecientos años se creó el universo mediante explosiones de la materia primigenia, según la famosa Teoría del Bing Bang, y en la segunda mitad del siglo XX el científico inglés Peter Higgs (1929—) propuso la teoría sobre la existencia de la famosa partícula subatómica llamada Partícula de Higgs, Bosón de Higgs o Partícula de Dios, de acuerdo a la información expuesta por el talentoso Emilio Saldaña, el conductor del extraordinario programa sobre ciencia y tecnología Factor Ciencia de ONCE TV MÉXICO (Septiembre 23, 2013, 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro de México).
Estos dos acontecimientos científicos han transformado la historia sobre el origen del universo, el mismo mundo de la ciencia y las teorías contemporáneas de la Física en el mundo. Para emular la Teoría del Bing Bang, decenas de físicos de treinta y cuatro países crearon en 1995 veintisiete kilómetros de un túnel artificial, perfectamente acondicionado para reproducir el origen del universo en una escala menor. Este túnel se llama precisamente El Colisionador de Adrones y se encuentra entre Suiza y Francia. El Colisionador de Adrones puede explicar la Teoría del Bing Bang, para comprender mejor el origen del universo, indica Saldaña. En particular, los experimentos científicos con el Colisionador buscarán separar las partículas subatómicas llamadas Quarks y Gluones, dos importantes micro-elementos materiales, comenta el brillante conductor de Factor Ciencia.
Algunos antecedentes de la Teoría del Bing Bang son los siguientes: En 1940, un científico ucraniano dijo que se creó el universo debido a una serie de explosiones, asevera Saldaña. Luego, se estableció el concepto de “singularidad espacio-temporal infinita”, el cual implica el origen del universo a partir del famoso y primigenio Bing Bang. Cuando ocurrió la explosión que dio origen al universo, había 25% de helio y 75% de nitrógeno, asegura el talentoso conductor de Factor Ciencia. Entonces, la temperatura subió enormemente y se produjo la famosa explosión que dio a luz al universo. Después, se formaron las estrellas, los planetas y otros elementos que componen el universo.
En particular, la polémica Partícula de Higgs está presente en todos los compuestos materiales del universo y es el más grande descubrimiento de la ciencia, entre 1983 y 2013, según Factor Ciencia. Recientemente, en un programa sobre el origen del universo en History Channel, se argumentó que la comprobación de la Partícula de Higgs podría poner en duda la misma existencia de Dios como creador del universo y de la vida humana misma.
El británico Peter Ware Higgs estudió en el City of London School y en el King’s College of London; descubrió la Partícula o Bosón de Higgs en 1964; recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2013 y acaba de ganar en octubre el Premio Nobel de Física 2013  (“Peter Higgs”). Entre otros significativos aspectos científicos, Higgs postuló que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó y que hay un campo teórico bautizado con el nombre de Campo de Higgs. Este campo “permea todo el espacio, dando a todas las partículas subatómicas que interactúan con él su masa”, da masa a las partículas subatómicas llamados Quarks y leptones, y posee una diminuta porción de la masa que tienen otras partículas subatómicas como los protones y los neutrones (“Peter Higgs”).
En 2010, se creó la Partícula Antimateria, pero sólo existió por menos de un segundo, informa el brillante Saldaña. Con este experimento, se comprueba la teoría del extraordinario físico alemán Albert Einstein (1879-1955): Es posible crear materia con energía.
En general, el programa cultural Factor Ciencia ofrece entrevistas con destacados científicos, reportajes internacionales, precisas gráficas, buenas imágenes visuales, preguntas del público mexicano y respuestas a las mismas por parte de expertos de dicho programa y, principalmente, datos precisos y conceptos claros y esenciales de física, de química, de medicina y de otras disciplinas científicas. Ante todo, Factor Ciencia es un gran programa más de profunda cultura en ONCE TV MÉXICO, junto a los programas sobre disciplinas humanísticas, tales como Antropológicas y Crónicas y relatos de México. Estos tres programas —el científicos y los dos humanísticos— se unen al gran trabajo cultural realizado por los excelentes programas de cultura popular, de gastronomía, de arte y artesanía, de literatura, de entrevistas o de cultura a nivel periodístico, tales como los numerosos programas sobre la comida mexicana, De Todo, Itinerario, Historias de vida, Conversando con Cristina Pacheco y otros más.
En especial, el excelso programa sobre la Teoría del Bing Bang, sobre la Partícula  o Bosón de Higgs y sobre El Colisionador de Adrones enriquece la cultura científica, a nivel medio y de tipo académico, de millones de mexicanos. Así pues, Factor Ciencia es otra “clase digital” con información básica y sustanciosa, expuesta con gran claridad por el talentoso Emilio Saldaña. Aun más: Puedes recibir esta gran información científica en la comodidad de tu propia casa.

Obras citadas
“Peter Higgs.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 13 octubre 2013. A Wikimedia Project. 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...