domingo, 13 de octubre de 2013

MURALES EN EL MERCADO JAMAICA DE LA CIUDAD DE MEXICO EN "DE TODO"

MURALES EN EL MERCADO JAMAICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN DE TODO

ÓSCAR ROBLES

       Las imaginarias aguas verdosas del antiguo canal de La Viga con canoas y tripulantes campesinos; las aguas azulosas del mismo paisaje ribereño; gigantescas rosas rosadas y amarillosos y solares girasoles en imágenes grandes, dentro del primer plano de las pinturas; una imponente y pétrea escultura del dios náhuatl Tláloc, el Dios de la Lluvia. Éstas son algunas de las brillantes imágenes figurativas, humanas, paisajísticas, acuáticas y vegetales, que empapan de gran belleza las paredes externas del tradicional Mercado Jamaica, situado en la colonia Las Vigas de la Ciudad de México.
       En el brillante programa cultural De Todo, la hermosa y alegre Pamela Correa entrevista a los creadores de estos portentosos murales mientras ellos apilan numerosos botes de pintura de diversos colores en las aceras, justo afuera del mercado, y mezclan colores de pintura vinílica. Esta emisión del programa De Todo se transmitió en ONCE TV MÉXICO, en septiembre 17 de 2013, entre las 19:00 y las 19:30 p.m., Tiempo del Centro de México. Los murales del Mercado Jamaica forman parte de un gran proyecto artístico para pintar murales en diez grandes mercados populares de la Ciudad de México, según informa uno de los artistas.
      El Mercado Jamaica vende ante todo frutas y vegetales frescos, hierbas naturales y otros productos propios de un mercado popular típico de México. En especial, la nueva decoración externa le concede una belleza original, alegre y nostálgica; le da una poderosa identidad colectiva, local, nacional e indigenista, pues las escenas naturales del río remiten propiamente a los orígenes de la actividad comercial y del Mercado Jamaica. En estas imágenes aparecen un canal, canoas, canoeros, comerciantes, vegetales y otras imágenes altamente significativas, las cuales configuran una poderosa e idílica secuencia del México campirano y campesino, justo dentro de los límites actuales de la capital del país.
      Uno de los pintores explica a Pamela Correa la técnica usada en los murales: Se tapan las porosidades del muro con una sustancia especial, luego pintan las imágenes naturalistas y luego sellan las obras pintadas para que perduren por más tiempo.
      Los recién creados murales del Mercado Jamaica representan son un trabajo artístico y creativo por el que se paga un salario. Principalmente, los murales son un rescate de la antigua cultura del mercado popular, a través del homenaje artístico en las paredes externas y la exaltación del tradicional e histórico arte público mexicano, cuyo máximo esplendor fue logrado por el Muralismo mexicano del siglo XX, sobre todo con las figuras centrales de David Alfaro Siqueiros (1896-1974), José Clemente Orozco (1883-1949) y Diego Rivera (1886-1957).
      Otra vez De Todo está en el lugar donde se crea gran cultura mexicana, entrevista a los creadores en el mismo lugar de los hechos y graba para la historia del país uno de los eventos claves e ilustres de la cultura nacional del siglo XXI en la Ciudad de México: La creación de las pinturas murales del Mercado Jamaica, dentro de la populosa colonia Las Vigas. En especial, la encantadora Pamela Correa se consolida como una de las grandes periodistas mexicanas de la segunda década del siglo XXI, gracias a sus excelentes reportajes culturales. Finalmente, estos reportajes marcan y archivan digitalmente las grandes actividades profesionales de los mexicanos y las imágenes visuales de los cambiantes espacios públicos y privados del México actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...