domingo, 6 de octubre de 2013

EL ZOCALO EN "CRONICAS Y RELATOS DE MEXICO": EL PALACIO NACIONAL Y LA CATEDRAL METROPOLITANA

El ZÓCALO EN CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICOEL PALACIO NACIONAL Y LA CATEDRAL METROPOLITANA

ÓSCAR ROBLES


       La antigua y esplendorosa ciudad azteca de Tenochtitlán estaba en la actual zona del Zócalo de la Ciudad de México hace siete siglos aproximadamente. Dentro de Tenochtitlán había esculturas, cientos de canales y miles de canoas cuando el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) tomó dicha ciudad prehispánica, para fundar una ciudad española con arquitectura europea, relata la talentosa conductora Ángeles González Gamio en Crónicas y relatos de México (ONCE TV MÉXICO, agosto 28 de 2013, 7:30-8:30 p.m., Tiempo del Centro de México). 
      En este excelente programa cultural, la conductora mexicana expone importante información histórica y se muestran bellas escenas del Palacio Nacional, de la antigua Casa de Moneda, de la Catedral Metropolitana y de otros edificios del magnificente Centro Histórico de la Ciudad de México.

1. LOS MONOLITOS DE COYOLXAUHQUI Y TLALTECUHTLI

         Desde el siglo XIV al siglo XXI, Tenochtitlán y la Ciudad de México han sido la sede de importantes poderes políticos, económicos, culturales, religiosos y sociales y desde el emperador azteca Moctezuma II (1466-1520) hasta el actual gobierno federal de México se han mantenido esos poderosos en la famosa e histórica área del Zócalo de la Ciudad de México, narra González Gamio. En 1914, se descubrieron las ruinas del Templo Mayor de la cultura azteca y luego, en la década de los setenta, se encontró el monolito de Coyolxauhqui, la Diosa de la Luna e hija única de la terrible Coatlicue, quie era la Diosa de la Tierra y de la Muerte, dentro de la cultura nahua. 
      Al respecto, el antropólogo mexicano Eduardo Matos cuenta que en 1978 un grupo de obreros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desentierra una parte de la piedra que representa precisamente a dicha deidad femenina azteca, la cual muestra colores amarillo, azul y algunos huesos blancos. Posteriormente, en 2006, encuentran el monolito de Tlaltecuhtli, la Diosa de la Tierra para los aztecas, justo dentro de la misma área del Templo Mayor. Estos dos monolitos son esplendorosos dentro del arte y de la religión de los antiguos aztecas. En particular, la inteligente conductora de Crónicas afirma que la mitología azteca era similar a la mitología griega antigua por su diversidad de dioses.

2.  EL PALACIO NACIONAL: LOS GOBERNANTES Y LOS MURALES HISTÓRICOS DE DIEGO RIVERA

      En la zona del actual Palacio Nacional se hallaba el gran palacio del emperador Moctezuma II. En el siglo XVI, el conquistador Cortés se apoderó de este edificio tan trascendental para la cultura y el imperio de los aztecas. Posteriormente, el Palacio Nacional se fundó en dicha zona y se convirtió en residencia oficial de numerosos virreyes durante la Época Colonial hasta la Independencia de México (siglos XVI-XIX). También ha sido la residencia de muchos presidentes de la república.
      El Palacio Nacional tiene en sus paredes los grandiosos murales sobre la historia de México pintados por el extraordinario muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957). Estos murales fueron pintados entre 1929 y 1935, bajo los gobiernos sucesivos de los presidentes Emilio Portes Gil (1891-1978), Pascual Ortiz Rubio (1877-1963), Abelardo Rodríguez (1889-1967) y Lázaro Cárdenas (1895-1970). Es una síntesis de la historia de México, desde la Época Prehispánica al presente histórico de la Posrevolución y es también una poderosa proyección al futuro promisorio de la nación mexicana posrevolucionaria, explica la brillante historiadora de arte Itztel Rodríguez. En especial, los murales incorporan el mito, la utopía y la ideología en sus portentosas imágenes visuales, señala la destacada profesionista del arte mexicano. 
      Por otro lado, los murales de Rivera que narran el Mundo Prehispánico son idealistas; los de la Colonia Española son más históricos; y los del presente y del futuro están más envueltos con el mito y la ideología, evalúa Rodríguez cuando habla con la conductora del trascendental programa Crónicas y relatos de México. Finalmente, Rodríguez informa que los paneles de la Cultura Prehispánica fueron pintados durante la década de los cuarenta hasta 1951 por el propio Rivera, y dice que estas imágenes pictóricas tan prodigiosas muestran una plenitud de rituales, ceremonias y mitos de los antiguos indígenas de México.
         Las pinturas de Rivera son en verdad grandiosas y muestran una poderosa visión colectivista y nacionalista, ya que aglutinan múltiples figuras humanas, numerosos objetos, atuendos y collares deslumbrantes de las Épocas Prehispánica, Colonial, Moderna y Contemporánea, según las tomas de las cámaras de ONCE TV MÉXICO. Asimismo, estas imágenes de los murales históricos del artista guanajuatense son profundamente culturalistas e historicistas, de tal forma que las paredes de Palacio se llenan de contenidos y significados abundantes, muchos de ellos de carácter simbólico y alegórico sobre el rico pasado histórico de México.
         La antigua Casa de Moneda se encuentra situada justo en la parte posterior del Palacio Nacional. Este edificio se convirtió en el Museo Nacional y luego llegó a ser la Capilla de la Emperatriz Carlota Amalia (1840-1927)), hija del rey Leopoldo I de Bélgica (1790-1865) y esposa del Emperador de México Maximiliano de Habsburgo (1832-1867). En particular, este edificio muestra jardines fastuosos, llenos de verdura y orden, y la capilla tiene cantera y está teñida de un brillante color sandía en la actualidad. Por esta decoración y colorido actuales, la Capilla luce como un color muy propio del nacionalismo mexicano, ya que es uno de los colores emblemáticos de la bandera nacional.

3.  LA CATEDRAL METROPOLITANA: OBRA DEL BARROCO MEXICANO

La Catedral Metropolitana o Catedral de México también se encuentra ubicada en el área del Zócalo de la Ciudad de México, donde se situaba antes la antigua Tenochtitlán. La estructura central de la catedral se construyó hace trescientos años aproximadamente. En especial, el artista español Manuel Tolsá (1757-1816) concluyó la catedral en 1813. Tolsá construyó también el Palacio de Minería y la famosa estatua ecuestre de Carlos IV conocido como El Caballito, también dentro de la Ciudad de México. Después, el arquitecto español Lorenzo Rodríguez (1704-1774) erigió el hermoso Sagrario justo a un lado de la Catedral, la cual es “una obra maestra del ultrabarroquismo” (“Rodríguez”). El Sagrario tiene muestras de fino labrado en piedra, lo cual es un brillante ejemplo del quintaesencial arte barroco mexicano. Especialmente, el Sagrario de la Catedral Metropolitana cuenta con un hermoso reloj, un escudo nacional, un asta bandera e imágenes de los Doce Apóstoles, de María Magdalena y de María Cleofás y, particularmente, está dedicado a la Virgen María y a la Anunciación, según Crónicas y relatos de México.
     La Capilla Real es una muestra del “barroco salomónico”, es fastuosa, profusamente dorada, con imágenes muy bellas de los arcángeles, de Dios padre, tiene una paloma que es símbolo del Espíritu Santo, un Cristo y otras decoraciones más. En 1715, se aportó mucho dinero para construir esta capilla, informa la conductora del programa de ONCE TV MÉXICO. En tanto, las cámaras de televisión enseñan imágenes visuales de “El Altar del Perdón”, de la Nave Procesional Poniente, de los espectaculares arcos y de las cincuenta cúpulas, con su maravilloso geometrismo y su blanda luz filtrada a través de los vitrales. En el Altar de los Reyes, hay un retablo real con las figuras de los reyes, de la Virgen María, de la Adoración de los Reyes. En suma, el Altar de los Reyes es como una floración de oro y de luz, según se observa en las imágenes de la prestigiosa ONCE TV MEXICO, el gran canal de la televisión publica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los edificios centrales del Zócalo de la Ciudad de México representan la concentración de los poderes políticos, económicos, culturales, sociales y religiosos, enclavados justo en el “corazón” del Centro Histórico de la gran metrópoli mexicana, según el cuidadoso reportaje de la culta e inteligente Ángeles González Gamio.
Sobre todo, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana son edificios donde palpitan el tiempo, la historia y la cultura de una nación que ha sido metrópoli en Hispanoamérica durante cerca de siete siglos. Ambos prominentes y bellos edificios son un patrimonio perdurable de México.
Crónicas y relatos de México rinde testimonio de esta zona prodigiosa y poderosa de México, donde el arte y los artistas crearon sus edificios y sus grandes obras para permanecer en la memoria de los mexicanos y en varios siglos de brillante historia.


Obras citadas
“Rodríguez (Lorenzo)”. Pequeño Larousse ilustrado. 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...