domingo, 13 de octubre de 2013

ANTONIO TRENADO, ARTESANO DE LA CANTERA, EN "MANOS DE ARTESANO" DE "ONCE TV MEXICO"

ANTONIO TRENADO, ARTESANO DE LA CANTERA, EN MANOS DE ARTESANO DE ONCE TV MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

         Las esculturas de la Virgen de Guadalupe y de San Francisco de Asís son las esculturas de cantera más vendidas, declara un vendedor del estado de Querétaro. Estas dos obras son realizadas pacientemente por el gran talento creativo del artesano mexicano Antonio Trenado Flores. Este extraordinario artesano esculpe figuras humanas (prehispánicas, cristianas, griegas antiguas), figuras animales (mamíferos, anfibios, peces, aves), fuentes de agua de diversos tamaños y diseños y otros tipos de esculturas, imágenes tan ricas como su imaginación y tan fieles a los originales como su habilidad manual para reproducir las esculturas clásicas de diversas culturas, por simple observación. Especialmente, Trenado usa las canteras rosada, blanca y negra para esculpir sus obras que van a embellecer los negocios, las iglesias o las casas de la gente.
         El programa Manos de artesano brinda un gran reportaje sobre el artesano de la cantera Trenado, quien vive en el pequeño pueblo de Escolásticas, dentro del municipio de Pedro de Escobedo, en el estado de Querétaro  (ONCE TV MÉXICO, septiembre 16, 2013, 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro de México). En el patio de la casa de este brillante artesano, se apilan numerosas obras de tipo figurativo y de gran calidad artística: Ángeles, vírgenes, cristos, toros, ranas, peces, fuentes, deidades aztecas y mayas, entre otras muchas esculturas.
         Durante el reportaje, Trenado viste camisa y tejana negras como un típico ranchero mexicano, sencillo y cortés. Es de complexión robusta, usa bigote grueso y alargado. Por su imagen física, es aparentemente incapaz de crear las abundantes obras de cantera que ha realizado a lo largo de toda su vida. Trenado explica a un reportero no visible en las imágenes las herramientas que usa para labrar sus grandes esculturas de cantera: Barretas, barras, diversos cinceles y hojas de pulidora, entre otras.
Para comenzar una obra nueva, Trenado primero marca con lápiz los cortes y los tallados grandes y los tallados más pequeños, todos los cuales van a delinear los rasgos de la imagen a construir con la sólida piedra de cantera. Poseedor de una gran imaginación y una extraordinaria destreza manual, Trenado puede crear figuras humanas, animales o inanimadas, observando con gran atención las fotos de esculturas clásicas, pertenecientes a diferentes culturas del mundo, en las páginas de los libros que versan sobre el arte cristiano y el arte prehispánico, por ejemplo.
         En una iglesia cercana, se encuentra una escultura en relieve con algunos hermosos ángeles de acuerdo a la tradicional iconografía cristiana. Es una obra contemporánea de imitación del arte medieval, creada por el inmenso talento creativo de Trenado, según relata el párroco de la iglesia. Se puede ver claramente en todas las esculturas que el artesano mexicano posee cualidades artísticas excepcionales, desarrolladas a base de imitación, paciencia, arduo trabajo y poderosa observación. Algunas veces, Trenado exporta sus obras de cantera a los Estados Unidos.
    El gran artesano confiesa que desde que era adolescente comenzó a esculpir la cantera de manera natural y espontánea, sin estudiar en escuelas especializadas. Con el paso de los años, el refinamiento y la destreza manual de Trenado han crecido enormemente. Las esculturas de su patio muestran la gran fidelidad a las figuras originales y la precisión en los detalles de los rasgos fisonómicos de los humanos, de las divinidades y de los animales, según se ve en las excelentes imágenes visuales de las cámaras de ONCE TV MÉXICO. Los espectadores de televisión pueden admirar la belleza de algunas estrellas pétreas, el realismo de los rostros humanos, la precisión en el trazo de los dedos de las manos, de los cabellos y de los pies y otros detalles más.
         Con este programa sobre un talentoso artesano de la cantera, Manos de artesano da a conocer públicamente a millones de mexicanos el trabajo creativo y productivo del mexicano Antonio Trenado, pues su trabajo es arte y es negocio. Se puede observar que las numerosas obras de cantera revelan un talento artístico natural.
Trenado se siente orgulloso de su trabajo y de su familia. En especial, su esposa confiesa que lo ama y que admira su gran talento creativo. Trenado expone su filosofía de la vida: “Cada día es diferente, cada día es más alegre que otros”. Cada día, el artesano mexicano está listo para crear otra gran obra de artesanía, derramando su imaginación, su paciencia y su destreza sobre la dura, tosca e informe cantera que luego renacerá con la belleza de la imagen de un ángel, un santo, un caballo, un pez o una armoniosa fuente, con el tesonero trabajo de días y  semanas, con el tiempo y la sensibilidad creadora.
Manos de artesano es una serie dirigida por Rodrigo Castaño Valencia y es un “homenaje a los grandes artesanos de México” (“Manos de artesano”). Una breve descripción del programa es el siguiente, según el sitio web de ONCE TV MÉXICO: “Cada episodio documenta la elaboración de un objeto único y, a la vez, da testimonio de la paciente y minuciosa labor de los talentosos maestros en distintas regiones del país, pues ellos son herederos de técnicas ancestrales que se preservan con grandes esfuerzos a través de la práctica, la enseñanza y el perfeccionamiento constante” (“Manos de artesano”).
Finalmente, Manos de artesano ha mostrado excelentes programas sobre los artesanos de las telas, de la madera, de la cerería, de la joyería, de los textiles, del ónix, de la cantera y de otros materiales naturales y en bruto, de los cuales los selectos mexicanos creativos pueden hacer surgir belleza y utilidad. En este programa, los espectadores pueden advertir que los diversos artesanos de México heredan la artesanía a su familia, construyen negocios productivos, exportan sus obras a los países extranjeros y, sobre todo, transfieren la destreza creativa a otras generaciones. En suma, los artesanos mexicanos son en verdad artistas populares e innatos por su imaginación creadora y por sus impecables y refinadas realizaciones manuales: Por la belleza que inventan y reinventan.

Obras citadas
“Manos de artesano.” ONCE TV MÉXICO. 13 octubre 2013. Instituto Politécnico Nacional.

2 comentarios:

  1. Hola quisiera saber si tienen la dirección del taller de Trenado para conocer su trabajo

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saber si tienen la dirección del taller de Trenado para conocer su trabajo

    ResponderEliminar

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...