lunes, 30 de septiembre de 2013

ALVARO MUTIS (1923-2013): IN MEMORIAM

ÁLVARO MUTIS (1923-2013): IN MEMORIAM

ÓSCAR ROBLES


         En general, la visión de mundo del colombiano Álvaro Mutis Jaramillo (1923-2013) en su obra literaria se centra principalmente en la vida efímera, en la búsqueda del placer momentáneo y en el viaje como aventura. Por esta razón, aparecen constantes referencias a la descomposición de vegetales y animales y a los viajes marítimos del fascinante personaje Maqroll en muchos de sus trabajos literarios. Ante todo, esta visión se observa en sus obras de poesía y de narrativa.
         Mutis es célebre por su poesía, fina y profunda. Suma de Maqroll el Gaviero. Poesía 1948-1997 (1997) reúne todos sus poemas, los cuales abordan los temas del viaje, la naturaleza, el tiempo, la muerte, el amor y la destrucción de las cosas. En especial, el personaje de Maqroll aparece por primera vez en su poemario Los elementos del desastre, publicado por primera vez en 1953 (“Álvaro Mutis”). En los próximos sesenta años, Maqroll será el personaje emblemático de la obra narrativa y poética de Mutis y una de las grandes creaciones de la ficción hispanoamericana.
Sobre todo, el colombiano destaca por la invención de un bello personaje de novelas: El aventurero y navegante Maqroll el Gaviero. Como se observa en el título de la colección completa de sus poemas, este personaje aparece en su misma poesía. También, Maqroll es el protagonista en una serie de siete novelas publicadas entre 1986 y1993, todas ellas agrupadas bajo el título general de Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero (1993) y publicadas en conjunto por las editoriales Siruela en 1993 y Alfaguara en 1996. En general, estas novelas combinan la visión poética y la visión objetiva de la vida. Junto a Maqroll, figuran el navegante Abdul Bashar, la bella Ilona, la salvaje vegetación de la selva, la soledad, el viaje marítimo y la profunda reflexión sobre el verdadero sentido de la vida. Las siete novelas son las siguientes: La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1986), Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1989), Amirbar (1990), Abdul Bashar soñador de navíos (1991) y Tríptico de amor y tierra (1993)
Asimismo, Mutis fue un gran cronista: Su narración testimonial Diario de Lecumberri (1960) relata sus quince años de prisión en la cárcel de Lecumberri de la Ciudad de México, con crudo y detallado realismo y, en especial, con una visión dolorosa en torno a los que sufren.
         Recibió numerosos e importantes premios literarios en América y Europa. Entre ellos, destacan la Orden del Águila Azteca en 1988 concedida por el gobierno mexicano; la Orden de las Artes y las Letras en grado de caballero otorgada por el gobierno francés en 1989; el Príncipe de Asturias concedido por el gobierno español en 1997; el cimero Premio Miguel de Cervantes en 2001; y, finalmente, el Premio Internacional Neustadt en Literatura en 2002 (“Álvaro Mutis”).
         Mutis murió el pasado 22 de septiembre de 2013. Llegó a la Ciudad de México en 1956 y en México vivió el resto de su vida. Fue un gran amigo de los escritores mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Emilio García Riera, del colombiano Gabriel García Márquez y del español Luis Buñuel. Ante todo, fue un extraordinario escritor y el gran inventor del memorable y seductor personaje de Maqroll el Gaviero. 


Obras citadas
“Álvaro Mutis.” Wikipedia. La enciclopedia libre.  29 septiembre 2013. A Wikimedia Project.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...