viernes, 13 de septiembre de 2013

ESCULTURAS SURREALISTAS DE LEONORA CARRINGTON EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ESCULTURAS SURREALISTAS DE LEONORA CARRINGTON EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

ÓSCAR ROBLES

Hace unos meses expuso el pintor mexicano José Luis Cuevas (1933—) varias esculturas de bronce en lo que puede llamarse “El Zocalito” de la Ciudad de Chihuahua, recién construido en el mero “corazón” del Centro Histórico. Fue un éxito increíble, pues numerosos niños, jóvenes y adultos las admiraron y se tomaron diversas fotos con estas grandes obras de arte. A varios ciudadanos tal vez esta exposición les sirvió de inspiración profesional o artística. 
Esta vez “El Zocalito” es escenario para mostrar al público las esculturas de la extraordinaria artista surrealista inglesa Leonora Carrington, durante el periodo del otoño de 2013. Ahora, la fantasmagoría y la mitología personal de Carrington son un poderoso “imán” para los chihuahuenses y una gran oportunidad para aprender más cultura artística de México y para desarrollar la imaginación creativa. En particular, se exponen las siguientes nueve esculturas hechas con cera perdida: Stallion, Silla, Minotauro, Nigromante, El Sueño del Fuego, El Perro, Dama y Zorro, Sombra del Ahuehuete y La Dama del Tocado.
La exposición en este bello espacio abierto abarca los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013. Este nuevo espacio público está ubicado justo en el “corazón” del Centro Histórico y el público puede admirar en la misma zona otros hermosos lugares históricos, tales como la Catedral de Chihuahua, el mismo edificio de la alcaldía, la remozada Plaza de Armas, la Casa de Enrique C. Creel y otros importantes inmuebles de gran belleza y con gran trascendencia histórica dentro de la capital del Estado.
En resumen, las características principales de las brillantes esculturas son las siguientes: 1) Un caballo que parece una sirena esbelta (Stallion); 2) una curiosa silla con cabeza de sol (Silla); 3) un más humanizado y misterioso Minotauro sentado, esbelto y vestido con capa (Minotauro); 4) un extraño monje de cabeza grande con un animal fantástico que tiene múltiples brazos y que está posado justo sobre el brazo derecho del monje (Nigromante); 5) un extraño ser con cornamenta, llamas en los hombros, manos con dedos que emanan fuego y un sol en el frente de su voluminoso manto (El Sueño del Fuego ); 6) un perro galgo de forma fantástica, en posición sedente, con orejas extremadamente delgadas que lucen como unas alas grandes (El Perro); 7) una dama sentada con cabeza de sol y un zorro posado en su regazo (Dama y Zorro); 8) un mágico árbol de ahuehuete humanizado, con brazos y piernas y ojos y hojas (Sombra de Ahuehuete); 9) una dama de pie, con cuerpo parecido a una momia “vendada” con su propio y estrecho vestido, muy esbelta, con un tocado grande que cubre su cabeza pequeña (La Dama del Tocado).
Como puede verse, los animales, el sol y el fuego son constantes en esta muestra de esculturas de la artista británica avecindada en México durante casi toda su vida. A simple vista, las esculturas son fascinantes por ser fantásticas y por tener una talla muy fina en el trazo preciso de las formas y en el diseño de los perfectos volúmenes de estas figuras humanas y animales, creadas bajo el impacto del Surrealismo. El Surrealismo es un “movimiento literario y artístico que intenta expresar el pensamiento puro con exclusión de toda lógica o preocupación moral y estética” y, en general, es “un esfuerzo por sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional” (“Surrealismo”). Sus principales representantes son el pintor italiano Giorgio Chirico (1888-1978), el pintor español Salvador Dalí (1904-1989) y el pintor francés René Magritte (1898-1967); a nivel literario, los artífices fundamentales son los poetas franceses Paul Eluard (1895-1952), André Bretón (1896-1966) y Louis Aragón (1897-1982); y, finalmente, los poetas españoles Federico García Lorca (1898-1936), Rafael Alberti (1902-1999) y Vicente Aleixandre (1898-1984), entre otros.
Fantasmagorías, figuras ficcionales, mitologías personales, evasiones oníricas, estas nueve extraordinarias esculturas son los sueños y la magia de la surrealista Carrington. Sobre todo, estas obras de arte se translucen como imágenes y volúmenes bellos y armónicos dentro de su “fabricación” irracional; se significan como criaturas muy íntimas de la imaginación creadora de la artista británico-mexicana; se configuran como seres portables, esculturas deliciosas, que uno quisiera tener en su casa como adornos, talismanes o mera inclinación diletante. En suma, son esculturas de una gran artista universal y mexicanizada que uno quisiera tener en su propia imaginación.
Es arte privado de la artista europea, arte público en “El Zócalo” de Chihuahua Capital. Las nueve esculturas lucen sencillas y complejas a la vez, obras cifradas, criaturas de la fantasía pura, exhibidas bajo el ardiente sol de la Plaza de Armas, en pleno centro histórico de la ciudad de Chihuahua. En verdad es un gran privilegio tener estas esculturas en exhibición abierta y gratuita para todos los chihuahuenses. ¡Hay que admirarlas!
 Leonora Carrington (1917-2011) estudia dibujo y pintura en la Améddée Ozenfant Academy de Londres, Inglaterra; expone su obra en The First International Surrealist Exhibition en 1936; se adhiere al movimiento surrealista en la década los treinta; y vive en París, Nueva York y México (“Carrington, Leonora”). 
En particular, su contacto con el pintor surrealista alemán, naturalizado francés, Max Ernst (1891-1976), la lleva a París en los treinta y su relación con el poeta mexicano Renato Leduc (1897-1986) la hace mudarse a la Ciudad de México en los cuarenta. Por el terrible impacto de la Segunda Guerra Mundial en Europa, ella emigra a México, con orientación de Leduc, se hace ciudadana de este país y crea una buena parte de su obra artística en su país adoptivo (“Carrington, Leonora”). Expone sus pinturas y esculturas en algunos de los más importantes museos de Europa, de los Estados Unidos y de México.
El nuevo “Zócalo” o “Zocalito” de la ciudad de Chihuahua se ubica sobre la Avenida Independencia, entre las calles Victoria y Libertad, justo enfrente del hermoso edificio de la Presidencia Municipal. Las exposiciones de Jose Luis Cuevas y de Leonora Carrington forman parte del programa del actual alcalde Marco Quezada (2010-2013), para difundir cultura a nivel masivo y para reactivar el Centro Histórico.



Obras citadas
“Carrington, Leonora.” Enciclopedia de México. Ed. José Rogelio 
        Álvarez. México: Enciclopedia de México, 1977.
“Surrealismo.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...