domingo, 29 de septiembre de 2013

EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC EN "DE TODO": RESIDENCIA DE MAXIMILIANO Y DE PRESIDENTES DE MEXICO

EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC EN DE TODO: RESIDENCIA DE MAXIMILIANO Y DE PRESIDENTES DE MÉXICO

ÓSCAR ROBLES


       El Castillo de Chapultepec fue construido en la Ciudad de México por órdenes de los virreyes Matías Gálvez (1717-1784) y su hijo Bernardo Gálvez (1746-1786), informa la hermosa periodista Pamela Correa en De Todo (ONCE TV MÉXICO, agosto 26, 2013, 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro de México). Enclavado en el fascinante Bosque de Chapultepec, este edificio tiene una historia muy interesante, pues fue la residencia oficial de Maximiliano de Habsburgo y Carlota, durante el siglo XIX, en tiempos del Segundo Imperio en México. También, varios presidentes de la República Mexicana vivieron en ese hermoso edificio, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
         Este hermoso castillo fue sede del Colegio Militar y, durante la Invasión Norteamericana, fue el lugar de resistencia de los famosos Niños Héroes que combatieron al enemigo el 13 de septiembre de 1847. En especial, la biblioteca de Maximiliano tenía alrededor de ocho mil volúmenes y el mismo emperador diseñó los hermosos jardines por su gran afición a la botánica, según el reportaje de Pamela Correa.
         Entre los presidentes que vivieron en el castillo, se incluyen el oaxaqueño Porfirio Díaz (1830-1915) y el coahuilense Francisco I. Madero (1873-1913). Durante la estancia de Díaz, la residencia contaba con las recámaras del presidente y de su esposa, el Salón de Embajadores, el comedor y otras habitaciones con lujosos y elegantes muebles de maderas finas, algunos de ellos en estilo francés, según las imágenes mostradas por las cámaras del programa De Todo. Además, había un elevador eléctrico. Asimismo, uno de los elegantes pasillos cuenta con cuatro coloridos y finos vitrales con figuras femeninas de la mitología grecolatina: Diana, Ceres, Flora y Pomona.
      En la actualidad, el Castillo de Chapultepec es el Museo Nacional de Historia. Situado en una loma de Chapultepec, este fastuoso castillo es una verdadera “joya” arquitectónica que ha sido testigo de la historia mexicana durante la Colonia Española, el siglo XIX y el siglo XX. Con este reportaje, la talentosa Pamela Correa enriquece la cultura y la historia de México con información e imágenes visuales muy vivas que llegan a millones de televidentes. De este modo, la bella e inteligente conductora se consolida como una gran periodista cultural mexicana durante el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...