lunes, 23 de septiembre de 2013

"SEINFELD", "FRIENDS" Y "THE BING BANG THEORY": AMISTAD, HUMOR Y TOLERANCIA

SEINFELD, FRIENDS Y THE BING BANG THEORY:
AMISTAD,  HUMOR Y TOLERANCIA

ÓSCAR ROBLES

      Entre 1989 y 2013, tres series de comedia de situaciones o “sitcoms” sobre la amistad y el amor han tenido gran éxito de público y de premios en la televisión de los Estados Unidos: Seinfeld (1989-1998), Friends (1994-2004) y The Bing Bang Theory (2007—). Las dos primeras se ubican en la ciudad de Nueva York y la tercera en Pasadena, California. A continuación, se ofrece una breve caracterización de estas tres series que han exaltado y configurado a nivel ficcional el tema de la amistad en la sociedad norteamericana de finales del siglo XX a principios del siglo XXI, mediante el humor y la feliz resolución de conflictos. En general, las tres series proponen que la amistad y la tolerancia son factores esenciales para convivir mejor con los amigos, con las parejas y novios e, incluso, con las familias de cada uno de los amigos.

1.  SEINFELD: LA SERIE SOBRE “NADA” Y LOS ESTADOUNIDENSES COMUNES

         Seinfeld se concentra en las relaciones interpersonales entre el dentado comediante Jerry Seinfeld (Jerry Seinfeld), la bajita empleada de editoriales Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), el chaparrito y calvo empleado George Constanza (Jason Alexander) y el espigado y ocurrente Cosmo Kramer (Michael Richards). Ante todo, esta comedia expone conflictos de amor, amistad, familia, trabajo y diversión, dentro de una cosmopolita y multicultural ciudad de Nueva York a finales del siglo XX. Una buena parte de las acciones transcurren en el famoso barrio de Manhattan. En general, esta comedia tiene excelentes actuaciones de todos los actores. Muchos de los episodios ocurren en el cómodo y sencillo apartamento de Jerry, el cual es como “la casa de todos”, y en un restaurante que tiene un letrero azul con la palabra “RESTAURANT”. Asimismo, esta serie cuenta con numerosos personajes secundarios que se caracterizan por la gran actuación de los actores que los representaron, como el caso del obeso y obsesivo cartero Newman (Wayne Knight); el gruñón padre de George, Frank Costanza (Jerry Stiller); el simpático y alegre tío de Jerry, Uncle Leo (Lenn Lesser), entre otros.
    La psicología de los cuatro personajes principales es muy importante para definir las diferentes situaciones de esta comedia de la amistad y del amor. Jerry es un comediante que trabaja en un centro nocturno, está obsesionado con la limpieza excesiva, es fanático del héroe de historietas Superman. George es menudo de estatura, excesivamente tacaño y muy mentiroso y encarna la imagen del perdedor o loser durante muchos episodios hasta que encuentra un buen empleo con los Yanquis de Nueva York y a su gran amor Susan Ross (Heidi Swedberg), pero luego ella muere. Por su parte, Elaine es habladora y pasional y fue novia del propio Jerry. Finalmente, el espigado Kramer es el clásico “vecino entrometido”, le gusta apostar mucho, incluso para ver cuál avión llega antes que otro; no tiene un trabajo fijo y anda planeando negocios que casi siempre fracasan, así que depende mucho de sus vecinos Jerry y Newman (“Seinfeld”). En general, los cuatro grandes amigos se caracterizan por ser solteros y por compartir diversiones con mucha frecuencia, algunas convivencias con sus padres, salidas en grupo en compañía de sus novios en turno y, en general, sobresalen por tener numerosas parejas. Por encima de todo, los cuatro personajes no tienen estudios universitarios y se pueden identificar como ciudadanos comunes, como la imagen de los estadounidenses promedio, típicos de clase media.
En un juego de ironía pura, Constanza y Seinfeld definen el tema de la comedia dentro de la misma ficción de la serie, justo cuando intentan vender una serie de comedia a una importante televisora de los Estados Unidos y confiesan que la temática de tal serie es acerca de “nada”. Es una forma de decir la verdad y de expresar una auto-burla. Por un lado, los diálogos revelan simples expresiones cotidianas sobre la comida, la familia, los amigos, el cine, las tiendas, el beisbol y otros tópicos. Por otro, estos mismos contenidos conversacionales tienen conflictos cotidianos como trasfondo y, al mismo tiempo, muestran las costumbres y los modos de vida de los neoyorquinos de clase media. Así pues, la mayoría de los personajes representan al estadounidense promedio que se divierte, es consumista y, ante todo, que demuestra una profunda devoción a los amigos y no quiere casarse. De esta manera, ninguno de los cuatro amigos es capaz de contraer matrimonio o procrear hijos, ya sea en pareja o con su cónyuge, y todos rebasan los treinta años de edad. En general, esta comedia refleja “la cultura irónica y obsesiva de los noventa” (“Seinfeld”).
         Seinfeld plantea una humorística visión de mundo en torno al amor, la amistad, el humor y la diversión de cuatro buenos amigos. Asimismo, los cuatro amigos viven en una sociedad tolerante y abierta y, por ello, es posible establecer una sólida amistad entre un judío-americano (Seinfeld), un italo-americano (Constanza), un anglosajón (Kramer) y una mujer (Benes). Por esta apertura social, los cuatro amigos pueden desarrollar múltiples noviazgos o amoríos temporales con miembros de otras etnias culturales, tales como puertorriqueños, rumanos, afroamericanos, africanos y otros más.
    Además de las relaciones intersexuales e interétnicas, los protagonistas mantienen relaciones amigables con sus respectivos padres y, por ello, los problemas familiares no son tan pasionales y graves. Cada uno de los cuatro personajes principales tiene una vida independiente desde el punto de vista económico, así que vive en su propio apartamento. Por otro lado, los cuatro amigos pertenecen a la generación de los “thirty something” o personas de más de treinta años de edad.
      Seinfeld consta de ciento ochenta episodios y nueve temporadas. Los creadores de esta  serie de comedia son los estadounidenses Larry David y Jerry Seinfeld. Esta comedia ganó diversos premios de la televisión de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña, entre los que se incluyen los siguientes: Emmy por Mejor Serie de Comedia en 1993; Globo de Oro por Mejor Serie de Comedia en 1994; Television Critics Award en 1992 y 1993; Screen Actors Guild Award en 1995, 1997 y 1998 (“Seinfeld”). Como una muestra de su gran calidad, fue nominada al Emmy por Mejor Serie de Comedia en varios años consecutivos, durante el periodo 1992-1998. Entre los premios individuales, se pueden mencionar los siguientes: Jerry Seinfeld recibió el Globo de Oro por Mejor Actor en Serie de Comedia en 1994; Michael Richards se hizo acreedor al Emmy por Mejor Actor de Reparto en Serie de Comedia en 1993-1994 y 1997; Julia Louis-Dreyfus ganó el Globo de Oro por Mejor Actriz de Reparto en 1994; Jason Alexander obtuvo el Screen Actors Guild Award por el Premio a Mejor Actor de Reparto en una Serie de Comedia en 1995 (“Seinfeld”).
Seinfeld fue transmitido originalmente por la cadena televisiva NBC de los Estados Unidos. En general, cada episodio dura alrededor de veintidós minutos.
         Por encima de todos sus valores de actuación y sus premios, Seinfeld ha sido considerada como una de las mejores series de televisión de todo género literario o dramático de todos los tiempos. En 2002, por ejemplo, la revista TV GUIDE de los Estados Unidos catalogó a Seinfeld en el primer lugar de las mejores series televisivas de todos los tiempos.

2. FRIENDS: LOS BELLOS AMIGOS, EL MATRIMONIO Y LA MATERNIDAD

         En contraste con Seinfeld, Friends reúne a seis personajes centrales con más belleza física y más simetría en la distribución de sexo-género. En total, son tres hombres y tres mujeres y dos de ellos son los hermanos Geller (Monica y Ross). Algunos de ellos son amigos desde la escuela secundaria. Los seis son bien parecidos y, posiblemente, rebasen los treinta años de edad. He aquí una breve caracterización de la vida ficcional de estos seis personajes: La dulce Monica Geller (Courtney Cox) es chef profesional, se casa con Chandler y adopta a algunos niños; la apasionada Rachel Green (Jennifer Anniston) es camarera, se casa con Ross, tiene a la bebé Emma con él y recibe la visita temporal de sus dos hermanas Jill (Reese Whiterspoon) y Amy (Christina Applegate); la simpática y muy distraída rubia Phoebe Buffay (Lisa Kudrow) tiene una atormentada y traumática vida familiar en el pasado, es masajista, presta su vientre a su medio hermano para embarazarse, tiene trillizos y se casa con Mike Hannigan; el estable empleado Chandler Bing (Matthew Perry) trabaja como analista de datos y como publicista, es sarcástico y se casa con Monica; el profesor Ross Geller (David Schwimmler) es doctor en paleontología por New York University y se casa tres veces; y el cómico e ingenuo aprendiz de actor Joey Tribianni (Mat Le Blanc) es un poco bobo, tiene siete hermanas y es de origen italo-americano. Principalmente, algunos establecen relaciones de amor entre ellos, tales como Mónica y Chandler y Rachel y Ross. Incluso, esta última pareja llega a tener un bebé y Phoebe asume la maternidad, pero prestando su vientre.
Los seis personajes viven en apartamentos situados dentro del mismo edificio, durante la mayor parte del tiempo. Convergen en el elegante café Central Perk para conversar y tener citas de amor y de amistad con otros personajes. Además de las relaciones de amor citadas, algunos de ellos tienen diversas parejas sentimentales, nuevos amigos y visitas temporales de sus padres (v.gr. los esposos Geller) y/o de sus hermanos (v.gr. las dos hermanas de Rachel). Sin embargo, cinco de ellos son anglosajones y sólo Joey es de origen italiano. En suma, todas las relaciones personales de los seis amigos muestran un gran nivel de tolerancia y aceptación a pesar de los conflictos y, en consecuencia, mantienen su gran y poderosa amistad con el paso del tiempo. Sólo Ross cuenta con estudios de posgrado, así que se puede considerar que casi todos los personajes representan al ciudadano común de los Estados Unidos, propio de la clase media.
     Friends tiene doscientos treinta y seis episodios y diez temporadas. Esta comedia fue creada por los estadounidenses Marta Kauffman y David Crane. Recibió numerosos premios durante sus diez años de emisión del programa. Por ejemplo, fue premiada con el Emmy por Mejor Serie de Comedia en 2002 y el People’s Choice Award por Serie de Comedia Favorita en 1999, 2000, 2001 y 2002 y otros premios importantes. En especial, Jennifer Anniston recibió el Emmy en 2002 y el Globo de Oro en 2003 por Mejor Actriz de Serie de Comedia, entre otras distinciones nacionales.  
Friends se transmitió originalmente en la cadena de televisión NBC. Cada episodio dura veintidós minutos aproximadamente
En general, los personajes de Friends se parecen a los de Seinfeld, ya que ambos grupos de amigos viven en la ciudad de Nueva York, sus ambientes culturales se ubican en buena parte de la década de los noventa del siglo XX, sobre todo durante los dos periodos de gobierno del presidente Bill Clinton (1992-2000). Además, todos los personajes de ambas series de comedia están más cercanos en generación y comparten la cultura del cosmopolita y frío Este norteamericano.


3. THE BING BANG THEORY: LOS “GEEKS” Y LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En contraste con las dos series anteriores, The Bing Bang Theory se sitúa más plenamente en las décadas primera y segunda del siglo XXI, muestra a otra generación de amigos que cuenta con más estudios de posgrado que los personajes de las dos comedias anteriores. Asimismo, los siete personajes centrales reflejan más diversidad cultural, religiosa, étnica, racial y de sexo-género que Seinfeld y Friends. En general, algunos de los principales personajes pueden definirse como típicos “geeks” o “cerebros” por sus altos estudios universitarios y por su dominante estilo de vida basado en conocimientos científicos.
Esta comedia está ubicada en Pasadena, California, donde se vive un fuerte impacto de la hiper-high tech California, con su cultura regional y con la cultura nacional más típica del siglo XXI: El fuerte impacto del cine, la televisión, las historietas o “comics”, de los abundantes videojuegos y, en general, de la tecnología electrónica. Así pues, los siete personajes centrales están inmersos en Internet, las computadoras, los videojuegos, los teléfonos celulares, los Blackberries y otros medios electrónicos que determinan los modos de vida y las costumbres de los estadounidenses del nuevo milenio. A diferencia de Seinfeld y Friends, la tecnología electrónica cobra un papel importante en varios conflictos de los personajes de The Bing Bang Theory. En consecuencia, la tecnología configura una parte de las personalidades de Sheldon, Raj y el mismo Howard. Por ejemplo, Sheldon es un asiduo usuario de Twitter, de Internet, de los videojuegos y de las videocámaras por computadora.
Los siete personajes centrales son cuatro hombres y tres mujeres. En general, estos siete personajes son brillantes caracterizaciones físicas y psicológicas bajo el impacto de la típica comedia de situaciones en televisión. Los que tienen doctorado en ciencia son el físico-teórico Sheldon Lee Cooper (Jim Parsons); el bajito y enamoradizo físico experimental Leonard Leakey Hofstadter (Johnny Gallecki) y el tímido astrofísico hindú Rajesh Koothrappali, alias “Raj” (Kuna Nayyar). Estos personajes trabajan en el Instituto Tecnológico de California (Cal Tech) El que tiene maestría es el ingeniero aeroespacial judío-americano Howard Joel Wollowitz (Simon Helberg). Estos cuatro hombres comparten relaciones de noviazgo con sus respectivas parejas: Sheldon con la neurobióloga Amy Farrah Fowler (Mayim Bialik), una mujer que tiene una nariz prominente, es un poco viril y dura y no es muy bella; el seductor, sexual y menudito Leonard, con la mesera de Omaha, Nebraska, la hermosa y sensual rubia Penny (Kaley Cuoco); el acelerado y muy sonriente Howard, con la rubia neurobióloga Bernadette Marian Rostenkowski (Melissa Rauch), quien usa lentes de intelectual, es un poco narigona y tiene voz meliflua o “azucarada”. Finalmente, el serio Raj es el solitario y, a veces, se muestra un poco depresivo, pues tiene problemas para encontrar una pareja; sus adinerados y tradicionalistas padres viven en la India y su hermana se convierte en novia de Leonard por un tiempo.
En contraste con Friends, la mayoría de los personajes no son muy bellos y algunos hasta son un poco feos. En general, la base de amistad de casi todos los miembros de este grupo es el novedoso y seductor mundo de la academia científica y la misma tecnología electrónica, ya que cuatro de ellos estudiaron una carrera científica. En general, la información científica crea constantes situaciones de choque con la mesera Penny, quien parece ser la aparente outsider del grupo por ser una estadounidense más común. En general, la amistad y la tolerancia son claves en la duración de sus relaciones y en los diferentes cambios en el tiempo. Ninguno asume la paternidad y la maternidad, pero algunos sí se casan, como es el caso de Bernadette y Howard.
Los tres profesores de ciencia son lúcidos conocedores de su materia y su espacio profesional es CalTech. Generalmente, las acciones principales se ubican en los apartamentos de Sheldon, Leonard y Raj y de Penny y en algunos restaurantes como el Cheescake Factory, donde trabaja Penny. Tres de estos personajes viven en el mismo apartamento durante un tiempo: Sheldon, Leonard y Raj. Justo en el apartamento de enfrente, en el mismo piso, vive precisamente Penny, quien entabla amistad con todos. Después de ser novios, Penny y Leonard se vuelven amigos y van a comer al restaurante donde ella trabaja como mesera, en compañía de sus otros amigos y compañeros de apartamento. En este sentido, la relación Penny-Leonard se parece a la de Elaine-Jerry de Seinfeld.
Por su parte, Howard vive en la casa de su gritona y grotesca madre. A veces, Howard es victima de bromas por parte de los tres doctores, ya que sólo cuenta con maestría. Viste ropa estrecha, de colores brillantes y muy llamativos y usa un peinado “old-fashioned” o “moda retro” al estilo de los peinados del grupo británico de rock de Los Beatles, el cual tuvo su gran auge durante una buena parte de la década de los sesenta. También, se recalca a veces que la novia de Howard, Bernadette, tiene un empleo mejor remunerado que su novio.
Por su parte, la extraña relación entre Amy-Sheldon es motivo de varias situaciones de humor. Esta relación se funda en la profunda identificación intelectual entre ambos y el sexo luce como un “terreno” poco explorado por ambos, por lo que muestran timidez en este aspecto y se refieren a la sexualidad como la parte hormonal del ser humano. En especial, Sheldon rehúye al sexo varios veces. Amy mantiene una fuerte relación de amistad con Penny, quien le ayuda a “feminizarse” más.
Además de los conflictos de amistad y de amor, Sheldon y Penny tienen varios conflictos de comunicación y de sensibilidad, pues son muy opuestos por su educación universitaria y por sus gustos personales. Por un lado, la visión normal, cotidiana y simple de Penny choca algunas veces con la visión extremadamente intelectual, compleja y hasta “barroca” en el lenguaje del doctor Cooper. Cuando Sheldon se vuelve muy sofisticado en sus explicaciones, Penny se burla de él y le dice una expresión un poco insultante. Sin embargo, Penny se envicia con los videojuegos por influencia del propio Sheldon.
Aunque todos los personajes son memorables y bien trazados física y psicológicamente, Sheldon Cooper ocupa un lugar especial en esta comedia televisiva. Es como la gran estrella: Un personaje muy seductor y muy complejo por su lenguaje y por su conocimiento. Por este motivo, el actor Jim Parsons ha recibido diversos premios. Sheldon posee un pensamiento complejo, un lenguaje altamente intelectualizado y eufemístico, un culto a la corrección política y algunas obsesiones extrañas como vestirse con el rojo traje del superhéroe de las historietas Flash. Estos rasgos psicológicos y estas costumbres “brillan” en cada episodio y son motivo para expresar un humor muy fino. Además, Sheldon es un personaje extremadamente ordenado, cumple sus obligaciones domesticas y profesionales siguiendo al pie de la letra su agenda y usa contratos muy precisos en todas sus cláusulas para vivir en el apartamento e, incluso, para establecer seriamente otras relaciones con sus propios amigos. Son constantes sus referencias eruditas a la ciencia, a la tecnología y a la cultura popular (v.gr. cine y televisión). Estas referencias se presentan en conversaciones cotidianas con sus amigos y con su novia Amy. Algunas veces se muestra muy soberbio y extremadamente racional. Personaje delicioso y sofisticado por su complejidad mental y por su sarcasmo, personaje delirante, Sheldon choca constantemente con su entorno social más simple y cotidiano. Así pues, el Dr. Cooper vive más de acuerdo a su intelecto y a los progresos de la ciencia y de la tecnología y condena las emociones normales, las pasiones desaforadas y los deseos sexuales que le rodean. Uno de sus puntos débiles es que es hipocondriaco y, por ello, teme constantemente a los virus que hay en el ambiente. Sheldon es, en suma, el “hombre de ciencia”, el “geek” o “cerebro” extremadamente tecnologizado del siglo XXI, en medio de la cotidianidad de Pasadena, California.
The Bing Bang Theory ha tenido 135 episodios y 6 temporadas hasta 2013. Esta divertida serie sobre la amistad fue creada por Chuck Lorre y Bill Prady y es una típica comedia de situación o “sitcom”. Fue transmitida originalmente por la cadena CBS de los Estados Unidos.
El nivel de audiencia de este popular “sitcom” se elevó de 8. 47 millones de televidentes en 2007 a 15.10 millones en 2011, es decir, subió a casi el doble (“The Bing Bang Theory”). Asimismo, en seis años de transmisiones The Bing Bang Theory ha cosechado numerosos premios de las televisiones norteamericana y británica y ha recibido diversas nominaciones. Pueden destacarse los siguientes premios a esta comedia en general: El Television’s Critics Award en 2009 por Mejor Comedia y el People’s Choice Award en 2010 por Mejor Comedia, entre otros galardones a la serie en general. A nivel individual, Jim Parsons ha obtenido el Television’s Choice Award en 2009, el Emmy en 2010 y el Golden Globe en 2011 por ser el mejor actor de comedia, entre otros.
En conclusión, Seinfeld, Friends y The Bing Bang Theory abordan el asunto de la amistad y de los amigos de manera original y divertida en cada episodio, en situaciones culturales y sociales que reflejan el tránsito del siglo XX al siglo XXI. Las tres comedias inventan personajes memorables que viven como grupos de amigos y comparten el amor, la diversión, el empleo y la familia, asumiendo siempre una actitud tolerante. Principalmente, las tres series de comedia fundan su impacto en el público, gracias al brillante uso del humor y a la constante y festiva celebración de la amistad como centro importante de la moderna sociedad capitalista estadounidense.
En Seinfeld, los cuatro amigos giran en torno al comediante ficcional y real que da nombre a la serie; en Friends, los seis amigos privilegian el grupo, la amistad y las personas, según se ve en el título de la comedia; en cambio, el título The Bing Bang Theory enfatiza una poderosa teoría científica sobre el origen del mundo y realza el conocimiento científico universitario como base de las relaciones profesionales e interpersonales de casi todos los siete amigos que constituyen los personajes centrales de esta exitosa “sitcom”.
Al final de cuentas, las tres series de comedia redefinen la amistad, rechazando, desplazando o aceptando dos de las instituciones tradicionales claves de la sociedad occidental capitalista contemporánea: El matrimonio y la maternidad. Al redefinir y privilegiar la amistad, varios de estos amigos viven su amistad y su soltería más allá de los treinta años de edad. De esta forma, sus posturas vitales replantean las edades tradicionales para convertirse en esposos y en padres de familia, bajo el poderoso impacto de la economía global y de la globalización en los Estados Unidos. En todas sus vidas, todos los amigos de las tres series de comedia plantean a la amistad como un espacio de conflictos interpersonales, pero sobre todo como un motivo de diversión, humor, amor, convivencia familiar, alegría y optimismo, pues casi todos los problemas se resuelven feliz, positiva y civilizadamente.
Ante todo, estas tres divertidas comedias proponen que la amistad es un “tesoro” muy valioso, fundado en relaciones del alma, del perdón y de la tolerancia. De esta manera, los problemas entre amigos se pueden resolver  con humor y apertura emocional y las relaciones se pueden mantener a través del tiempo, proyectando siempre buenos sentimientos y “buenas vibras”. Asimismo, estas tres series estadounidenses muestran que se puede tener amigos de diversos sexos, generaciones, clase laborales, etnias y razas, dentro de un país que históricamente se ha considerado como un auténtico “crisol” de culturas de los cinco continentes: Los Estados Unidos.



Obras citadas
“Friends.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 13 septiembre 2013. A Wikimedia Project. 20
“Seinfeld.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 15 agosto 2013. A Wikimedia Project. 20
“The Bing Bang Theory.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 20 septiembre 2013. A Wikimedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...