viernes, 13 de septiembre de 2013

"LA RUTA DEL SABOR": SABROSOS VIAJES POR LA COMIDA Y LA GEOGRAFIA DE MEXICO

LA RUTA DEL SABORSABROSOS VIAJES POR LA COMIDA Y LA GEOGRAFÍA DE MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

Albóndigas de camarón en San Carlos, Sonora; carne asada en un pueblo de la Sierra Tarahumara de Chihuahua; vinos locales y buena comida en una vinatería de la ciudad de Zacatecas; camarones de río recién pescados en un pueblo de San Luis Potosí; tacos y tamales de charales en una plaza de una ciudad de Michoacán; mariscos y pescados con una deliciosa salsa de chile habanero en Ciudad Madero, Tamaulipas. 
Todos los anteriores son algunos de los deliciosos y originales platillos que muestra el gran programa La Ruta del Sabor (2002—) con el gentil y talentoso conductor Miguel Conde en ONCE TV MÉXICO, la gran televisora pública del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este programa es transmitido los jueves, de las 12:30-13:00 p.m., Tiempo del Centro de México. Este programa está bajo la gran dirección de Carlos Prieto y ya tiene once años en las pantallas de televisión, lo que indica claramente que es un programa altamente profesional y atractivo al público.
El nombre del programa es una metáfora y resume precisamente esa creativa relación entre el viaje y la gastronomía: Ambos, comida y territorio, se saborean por igual. El brillante y comedido Miguel Conde viaja por pueblos y ciudades de los diferentes estados de la República Mexicana: Del centro al Golfo de México, del sur al norte, el conductor ha visitado numerosos estados: Jalisco, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y muchos más.
El objetivo principal de cada viaje por parte del conductor y los camarógrafos es descubrir los platillos típicos del estado, de la región y/o de la población. Para este propósito, Conde visita restaurantes y fondas o acude a las mismas casas de los mejores cocineros y las mejores cocineras de comida casera del lugar.  Por un lado, la visita a los negocios ofrece la oportunidad de conocer la decoración de los mismos, la cual se relaciona algunas veces con el arte y la artesanía de la región. Por otro, la preparación de los alimentos en las mismas viviendas de los cocineros permite ver la configuración física de las diferentes cocinas de los mexicanos, al mismo tiempo que proyecta intimidad casera a los espectadores de la televisión. He aquí una muy breve narrativa de un programa de La Ruta del Sabor:
En Colima, la señora Ramona prepara unas deliciosas enchiladas con mole, hechas con piloncillo y picadillo. El picadillo es una mixtura de carne molida con papas y diversos condimentos. Mientras ella prepara este platillo, Conde conversa con la gran cocinera, muestra su gran simpatía y carisma y hace preguntas sobre el tiempo de preparación, los ingredientes, las variantes posibles de dicha comida, la historia del platillo y otras preguntas más. En general, La Ruta del Sabor se concentra más en la comida y en los espacios de la cocina más que en la cultura del lugar. Generalmente, las conversaciones son muy informativas, muy reveladoras y muy amenas.
La Ruta del Sabor es un gran homenaje a la cocina mexicana. Según el gran Chef mexicano Gerardo Vázquez, la cocina mexicana es una de las más complejas, sofisticadas y misteriosas del mundo (Conversando con Cristina Pacheco, ONCE TV MÉXICO, viernes 12 de julio de 2013, 8-9 p.m., Tiempo del Centro, en México). Desde luego, este programa conducido por Conde también es un gran homenaje a los grandes cocineros anónimos de todo el país, tanto mujeres como hombres, los cuales poseen una extraordinaria e histórica riqueza cultural en su mente, en sus manos y en su cocina: Las grandes recetas de la cultura mexicana. En especial, la cocina mexicana es muy diversa y se extiende a por lo menos cinco grandes regiones: El Centro, el Sur, el Norte, el Golfo de México y la Península de Yucatán.
Conde participa en La Ruta del Sabor desde 2002 a la fecha. Con este programa, ganó el Premio Nacional de Periodismo en 2005. Así pues, la permanencia en el tiempo por más de una década es la mayor garantía de calidad de este programa.
El canal Once del IPN ofrece otros excelentes programas sobre la cultura, la gastronomía y la geografía de México, tales como Yo sólo sé que no he cenado con el simpático y talentoso actor mexicano Bruno Bichir; En materia de pescado con el político mexicano Marco Rascón y el gran actor mexicano Daniel Giménez Cacho; De paseo con el conductor Oscar Virués; e Itinerario con los gentiles María Roiz, Tamara de Anda y Rodrigo Hidalgo, entre otros programas exhibidos dentro de la larga historia de ONCE TV MÉXICO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...