domingo, 8 de septiembre de 2013

"HI FIVE!" EN "ONCE TV MEXICO": IMAGINACION CREADORA PARA LOS NINOS

HI FIVE! EN ONCE TV MÉXICO: IMAGINACIÓN CREADORA PARA LOS NIÑOS

ÓSCAR ROBLES

La joven Jennifer cuenta el siguiente relato para niños: Dos ovejitas (Karla y Kimee) quieren cruzar un puente para comer hierba del otro lado, pero un Trol / Tröll o gigante malvado (Curtis) despierta e impide el paso a las dos tiernas ovejitas. Las dos ovejitas cantan y bailan para conseguir el paso. Luego, un carnero (Shaun) intenta hacer lo mismo que las ovejitas, despierta al Trol y finalmente lo deja pasar. 
El anterior es uno de los tantos cuentos narrados en voz alta por uno de los jóvenes, los cuales son convertidos en una pequeña obra de teatro, para divertir a los pequeños espectadores del estudio y a los espectadores de todas las edades que disfrutan del programa por televisión. Los cinco alegres jóvenes mencionados son los integrantes del grupo y del exitoso programa estadounidense Hi Five!, el cual es transmitido por ONCE TV MÉXICO de lunes a viernes, de 1 a 1:30 p.m., Tiempo del Centro.
En otra edición del programa, el joven Curtis cuenta en voz alta otro gracioso y creativo cuento infantil y sus dinámicos compañeros Karla, Kimee, Jennifer y Shaun lo representan, usando disfraces sencillos y un escenario que simula ser una selva llena de plantas. Una tigresa (Jenn) busca flores en el campo y se encuentra con un chango (Kimee), un león (Karla) y una jirafa (Shaun). Finalmente, los tres animales de la selva celebran un cumpleaños con la hermosa tigresa. En este tipo de cuentos, son muy importantes los disfraces, el diseño del escenario y la gran actuación de los cinco jóvenes artistas. En general, estas narrativas breves dramatizadas cumplen la función de desarrollar la imaginación literaria de los niños pequeños.
En otra secuencia del mismo programa anterior, los cinco jóvenes estadounidenses cantan la canción de los colores, vestidos con colores muy vivos —naranja, amarillo, morado, azul, verde. Los colores vivos y alegres son muy importantes para crear una atmósfera muy positiva y creativa. En otro número musical, los cinco talentosos jóvenes son estrellas del espacio sideral, astros que cantan. Los actores lucen estrellas gigantes color plateado, las cuales están insertadas en sus propios cuerpos.
En Hi Five!, el baile y el canto con letras muy creativas fomentan especialmente la coordinación armónica de los cuerpos de los pequeños de tres a diez años de edad, los cuales siempre se mueven al ritmo de la música. Hay siempre en estos bailes y cantos muchos colores, cantos y música agradables. Los cinco dinámicos jóvenes cantan y bailan en grupo y los niños los imitan y puede verse claramente que algunos han aprendido las lecciones muy bien por simple imitación, de acuerdo a las escenas captadas por las cámaras de televisión. En general, Hi Five! es como una “escuela virtual” de canto, danza y literatura para niños.
En otra sesión del programa, el tema fue “crear”. En este programa, la creación artística va acompañada de temas propios de las escuelas, como una forma de combinar creatividad, imaginación y aprendizaje académico. Con el tópico de “crear”, aparecen pequeñas obras de teatro o historias. Por ejemplo, los jóvenes enseñan el conteo básico de los números y de algunos objetos, los nombres de los colores, el nombre de algunos animales de la selva, bailes muy originales e inventados por los propios jóvenes y los nombres de los instrumentos musicales. Luego, Kimee canta arriba de un globo aerostático, con el fondo virtual del cielo justo detrás de ella. Esta canción versa sobre su propio viaje aéreo y ayuda a desarrollar la imaginación de los niños. Por su parte, Jennifer luce muy triste y pronto se alegra mucho cuando se introduce dentro de una caja, canta una pieza sobre diversos colores y asocia diversos objetos con cada color citado mientras conversa con un muñeco que está justamente dentro de una caja. Por ejemplo, el verde le sugiere el pasto y el helado de limón; el rojo, las quemaduras de la piel bajo el sol; el amarillo, los girasoles y un osito de peluche; el azul, el cielo. Finalmente, Jenn se anima con este canto de los colores. Después, Karla canta una canción sobre la felicidad, la naturaleza y otras emociones. Curtis actúa como un científico que inventa una curiosa máquina de música, la cual tiene diferentes emociones. Este científico informa que la máquina produce música feliz, triste y loca. Jenn y Shaun cantan la música que sale de dicho aparato tan novedoso, gesticulan y bailan. En otro número, Karla canta y baila y mueve los dedos de su mano y sus rodillas y señala que no puede controlar esas partes de su cuerpo. En especial, la sección del cuento es muy divertida. Esta vez Karla cuenta la historia de Sophie y Sam (Jennifer y Kimee), dos hermanas que transforman una caja en un carro de hadas mientras se divierten cantando. Luego, aparecen los hermanos Tim y Scottie (Shaun y Curtis) y convierten la caja en un auto de magos, usando papeles y cartones para decorarla. Como consecuencia, las hermanas y los hermanos se enfrentan por los puntos de vista diferentes que tienen en torno al diseño de la caja, luego se suben a la caja en común acuerdo y la conducen como un carro y juegan juntos de manera solidaria. En suma, todas las actividades musicales y literarias convergen con el tema de “crear”. Como en todos los programas, los cinco alegres jóvenes cierran con la canción de los instrumentos musicales y bailan armónicamente. Visten camisetas con símbolos musicales y colores muy vivaces.
Con música, literatura, canto y danza, Hi Five! ha ganado gran popularidad en la televisión pública de México, pues se transmite de lunes a viernes por el canal del Instituto Politécnico Nacional, ONCE TV MÉXICO. Ante todo, este buen programa infantil se basa en arte, diversión y creatividad para los niños que están en edad preescolar y en la escuela primaria.
En el estudio donde se graba regularmente el programa, aparecen numerosos niños de los Estados Unidos de diversas etnias y razas. Ellos contemplan todas las presentaciones teatrales y musicales con verdadera delicia y atención, con pasión espontánea y con cierto candor, según se observa en las constantes escenas captadas por las cámaras. En verdad da gusto ver la felicidad de los niños en cada programa. Los infantes observan el talento histriónico de los cinco jóvenes y los cuerpos, los corazones y las voces de los niños comienzan a crear y, por ende, despiertan al arte musical, a la danza, al teatro y a la imaginación creadora. Como en un jardín de niños, se ríen, se divierten y, sobre todo, aprenden cultura artística, gracias al talento, a la alegría y al dinamismo de los cinco integrantes del grupo Hi Five!
En suma, Hi Five! contiene los mejores componentes de un programa de corte artístico-musical hecho específicamente para niños: Aprendizaje, creatividad y positivismo. En general, las imágenes de personajes y cantantes son muy positivas y se fundan, sobre todo, en la inagotable e infinita creatividad artística propia para niños de dichas edades. Por encima de todas las presentaciones, los pequeños van creando en su interior numerosas imágenes visuales y sonoras y muchas imágenes de personajes, de temas narrativos y de espacios literarios y teatrales. Todos estos elementos son y serán muy importantes para forjar a los futuros jóvenes y a los futuros adultos de una nación.
Ojalá que en México se hagan programas similares para neutralizar a las dominantes visiones y perspectivas adultas, a veces un tanto negativas, las cuales alteran y pervierten los asuntos propiamente de niños. Los padres de familia deben pensar muy bien para dar a sus hijos las escuelas, las lecturas, los juguetes y los programas de televisión que enseñen verdaderamente a los pequeños para ser buenos estudiantes, ejemplares trabajadores, talentosos profesionistas, ciudadanos muy conscientes y cristianos muy respetuosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...