viernes, 6 de septiembre de 2013

"BREVIARIOS CULTURALES" EN "ONCE TV MEXICO": BUENA CuLTURA EN POCOS MINUTOS

“BREVIARIOS CULTURALES” EN ONCE TV MÉXICO:
BUENA CULTURA EN POCOS MINUTOS

ÓSCAR ROBLES

Los “Breviarios” o “Cortos” culturales de ONCE TV MÉXICO educan  y dan cultura a los mexicanos, a través de palabras e imágenes visuales y sonoras, en unos pocos minutos al aire. De esta manera, los numerosos espectadores de televisión pueden saber el origen del café, contemplar la belleza de las estrellas de mar, conocer los principales rasgos de las obras literarias de Juan Rulfo, reconocer el nostálgico papel de las escuelas en la memoria nacional, entre muchas importantes informaciones culturales sobre México y el mundo.
Desde hace años, estos “breviarios culturales” han cumplido la misión de dar cultura a los mexicanos, en forma sustanciosa y divertida. Así pues, la atractiva televisión pública del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha creado diversos “breviarios” con mucho talento, excelentes guiones, gran imaginación y acuciosa investigación. Estos “breviarios televisivos” o “cultura en píldoras” son El Alfabeto de la Memoria; Minigrafías; Nuestros Mares; Seis grados de separación con el mundo, México conectado con el mundo y otros más.
En general, los “breviarios” de ONCE TV MÉXICO forjan cultura cotidianamente y a través de las repeticiones. Se insertan entre programa y programa, sin una hora definida, como si fueran anuncios comerciales. Su factura artística es, en general, muy buena. El resultado es que los espectadores, ya sean niños o adultos, aprenden datos básicos de culturas internacionales y de cultura sobre México. Por otro lado, conocen aspectos centrales de diversas disciplinas del conocimiento. Finalmente, estos espectadores de la televisión del IPN descubren que la cultura puede ser divertida en verdad.
Por ejemplo, una dulce y tierna voz femenina expone en Nuestros Mares los temas de los cangrejos, los pulpos, el pez escorpión, las estrellas de mar, el turismo y la contaminación de la atmósfera y la relación entre el mar y la música. Sobre este último punto, ella dice que el mar y la música están profundamente ligados, especialmente en el Romanticismo. Por eso, hay mucha música culta sobre el mar, sostiene esta mujer narradora. Entre algunas composiciones musicales importantes, se encuentran “El Holandés Errante” del alemán Richard Wagner (1813-1883) y “Música acuática” del germano Friedrich Haendel (1685-1759). Luego, esta hermosa mujer señala que a veces ella camina y canta sola en la playa: “Es el mar”, finaliza la voz en “off”. En todos estos temas, las imágenes submarinas son fascinantes y hermosas.
En Minigrafías, los dibujos animados permiten exponer las principales imágenes poéticas, los personajes claves, los motivos esenciales, los aspectos biográficos centrales y los espacios físicos significativos de diversos escritores mexicanos mientras se hace una breve semblanza biográfica de los mismos. Por ejemplo, se han contado las vidas y obras de los escritores mexicanos Inés Arredondo, Mariano Azuela, José Agustín, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Ricardo Garibay, Elena Garro, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero y Juan Rulfo y de otros más.
En Seis grados de separación con el mundo, México conectado con el mundo, se cuenta la historia de un producto natural o elaborado, el cual ha sido muy importante en la cultura universal; se refiere su transferencia a seis países o ciudades en el mundo a través de la historia; se describe su evolución y sus cambios internos. Junto a estas narraciones orales, se incluye un mapa donde se indica cómo pasa el producto a otros lugares de los cinco continentes y algunas escenas de dibujos animados con los personajes que preparan y consumen dicho producto. Por ejemplo, se relatan el origen y evolución del café (bebida), del rompope (bebida), de las canicas (juguete y juego), de la horchata (bebida) y del corrido (música), entre otros más.
En El Alfabeto de la Memoria, se escoge una letra del alfabeto y una palabra que empieza con dicha letra. Por ejemplo, la palabra “Variedades” implica una historia de los espectáculos en México y evoca humor, sensualidad, albur, irreverencia, baile y chistes, alegría y diversión, artistas y cantantes, bailarines y cómicos, según el narrador en “off”. Al mismo tiempo, aparecen diversas fotos que muestran escenas relacionadas con los anteriores temas mencionados. Por otro lado, la palabra “Escuela” sugiere el sueño de un país, la educación y el arte, la formación patriótica en México y la imagen del salón como una nave de viaje, entre otros aspectos académicos, culturales y nostálgicos.
En conclusión, los “Breviarios culturales” de ONCE TV MÉXICO refuerzan la tarea de las escuelas, dan lustre y renombre a la televisión pública mexicana y, algunas veces, hasta pueden reemplazar el enfoque excesivamente consumista de los anuncios comerciales de la televisión abierta y de la televisión por cable.
Aprender conocimientos creativos, constructivos y positivos es esencial para los mexicanos de este tiempo en que las perniciosas “anticulturas” han destruido una parte del pensamiento civilizado del siglo XXI. Sin duda, estos “Breviarios” culturales construyen civilidad y nacionalismo y educan masivamente con la oportuna exhibición y difusión de la cultura en pocos minutos. En suma, los “Breviarios” son como un “dulcecito” o un “chocolatito” que siempre dejan un buen sabor de boca a niños y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...