lunes, 16 de septiembre de 2013

"CASAS ORGANICAS" EN "DE TODO": NATURALEZA E IDENTIDAD

CASAS ORGÁNICAS EN DE TODO: NATURALEZA E IDENTIDAD

ÓSCAR ROBLES

         La arquitectura orgánica toma en cuenta dos factores para construir casas o edificios: 1) El papel del ambiente natural [topografía, vegetación, hidrografía, paisajes] en la configuración de los inmuebles; 2) el impacto cultural de la identidad colectiva de una región o una nación al construir esta clase de casas. Por ejemplo, en México, las casas orgánicas pueden recibir la influencia de la arquitectura prehispánica y/o colonial, según el brillante programa cultural De Todo, transmitido por ONCE TV MÉXICO (Agosto 22, 2013, 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro). Este concepto de arquitectura orgánica pertenece al artista mexicano Juan O’Gorman y ha originado la construcción de diversas casas con este concepto, especialmente en la populosa y moderna Ciudad de México.
         Pamela Correa, conductora de De Todo, muestra algunas maquetas de proyectos arquitectónicos de este tipo de viviendas y, en especial, recorre una hermosa casa orgánica mientras las cámaras enfocan la belleza y la funcionalidad externas e internas de dicho maravilloso inmueble. En primer lugar, el diseño externo luce como un tiburón posado sobre una colina, desde donde se puede contemplar la Ciudad de México. En segundo lugar, las habitaciones son deslumbrantes, cómodas, íntimas,  funcionales y bellas. Por ejemplo, la sala y la cocina son espaciosas, en forma de caverna primitiva. Algunas paredes muestran la textura y la forma de huesos de animales gigantes y tienen algunos huecos con artesanías prehispánicas. Ambos cuartos tienen muebles muy modernos. La sala muestra un nicho o hueco iluminado para leer sobre el sofá o una silla; tiene un sofá largo color marrón, algunos libreros y una puerta-ventana al patio; y está decorada con una figurilla de un dios del inframundo propio de la cultura totonaca, colocado dentro de un hueco en la pared, entre otras piezas decorativas. Especialmente, la cocina cuenta con una estufa, una mesa y otros muebles propios de esta área.
         Por otro lado, los pasillos lucen también como cavernas o como pasadizos de nave espacial, según la perspectiva de cada observante. El baño tiene una lujosa bañera de malaquita verde, un banco hecho con un tronco de árbol y algunos adornos de bambú; el lavabo es como una peña de donde mana el agua; algunas conchas funcionan como porta-jabones o jaboneras; un cuerno de mamífero sirve para colgar las toallas; la regadera funciona como una cascada.
Después, la amable y hermosa conductora del programa camina por los pasillos, acompañada de una persona que le muestra el inmueble. Entonces, los pasillos parecen laberintos y ambos llegan hasta un estudio de paredes color amarillo sol. Luego contemplan los patios que tienen bugambilias, plantas trepadoras y otro tipo de vegetación. En particular, Pamela Correa descubre una especie de ojo grande sobre una pared, el cual tiene un conducto pequeño hacia el exterior, hecho de cristal, justo en el iris del ojo. Este orificio sirve para ver la ciudad.
         En general, esta magnífica casa orgánica está destinada para que vivan entre dos y cuatro personas. Es un inmueble situado sobre una colina. Sus habitaciones transmiten intimidad,  la luz se disemina por los interiores de manera suave, los espacios son amplios y las paredes producen la sensación de vivir dentro de una caverna con varios pasillos o “pasadizos”. En verdad es un placer admirar la belleza de esta casa, donde se puede vivir con auténtica paz, privacidad y sensualidad.
En suma, esta casa orgánica está integrada al ambiente natural externo de la colina, fue diseñada interiormente con una fuerte inclinación hacia la misma naturaleza y muestra algunas “señas” de identidad colectiva o nacional mexicana, como la decoración y la artesanía de origen prehispánico.   
         El pintor y arquitecto  mexicano Juan O’Gorman (1905—1982) definió el concepto de arquitectura orgánica y es uno de los grandes representantes del “Funcionalismo mexicano” en arquitectura. Ante todo, creó diversos murales. Su trabajo más reconocido es “el edificio de la biblioteca central de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual diseñó y decoró” y es autor del “un extraordinario mural en el Museo de Historio del Castillo de Chapultepec” de la Ciudad de México (“O’Gorman, Juan (1905)”).      
Con este interesante reportaje sobre las casas orgánicas, la gentil Pamela Correa demuestra una vez más su extraordinario talento, su gracia y su inteligencia para dar a conocer diversos fenómenos culturales del México del siglo XXI.



Obras citadas
“O’Gorman, Juan (1905)”. Los Doce Mil Grandes. Enciclopedia Biográfica Universal. Ed. Diane Downey. 12 vols. México: PROMEXA, 1982).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...