viernes, 13 de septiembre de 2013

"MINUSCULO": HUMOR Y ASTUCIA EN MINIHISTORIAS DE INSECTOS

MINÚSCULO: HUMOR Y ASTUCIA EN MINIHISTORIAS DE INSECTOS

ÓSCAR ROBLES


         Minúsculo cuenta historias simples en el formato digital sobre los problemas de algunos insectos “humanizados” en su encuentro con la naturaleza [fauna y flora]  y con los espacios urbanos. En general, este “miniprograma” combina imágenes digitales e imágenes realistas tomadas directamente de la realidad humana; humor y modernidad; y naturaleza y tecnología. En este programa, algunos insectos [una araña, un mosquito de ojos rojos, una hormiga negra] enfrentan algunos conflictos con malicia e inteligencia, para subsistir en un medio generalmente hostil, ya sea enfrentándose a otros animales o a los obstáculos de la modernidad urbana. En suma, Minúsculo cumple una función similar a la función de las tradicionales caricaturas, pero el tiempo tan breve y el conflicto reconcentrado marcan la diferencia con la tradición televisiva. En general, es un “programita” muy divertido, creado por la televisión francesa, y es transmitido por ONCE TV MÉXICO, a la 1:30 p.m., de lunes a viernes, Tiempo del Centro de México.
         En general, el título de estas breves narrativas digitales se refiere a los pequeños e ínfimos insectos, los “minúsculos”. En general, estos insectos son sublimados por el guionista del programa mediante la atribución de inteligencia humana y de punzante malicia. Estos rasgos de los insectos permiten superar diversos obstáculos cotidianos: Conseguir alimentos, trasladarse a otro lugar, evitar ser devorados por otros animales o perecer en algún accidente de la naturaleza o de la vida urbana moderna. En general, cada historia de Minúsculo dura alrededor de cinco minutos y este programa está incluido en la excelente barra infantil del famoso Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
He aquí tres historias como ejemplo: 1) Un mosquito de ojos rojos se mete en un avión, viaja en la repisa de una ventanilla, llega a la playa y se embriaga con la fruta de una ensalada, la cual es coronada hermosamente por un verde limón. En las imágenes visuales de este viaje, los espectadores siguen la perspectiva del insecto y observan el contraste entre la modernidad y la comodidad del aeroplano y el vuelo del insecto. El resultado es que el mosquito es como un “pícaro”, pues disfruta del viaje en avión y de la playa, todo sin pagar dinero; 2) una arañita negra intenta abrir una lata de chícharos para comer. Con tal propósito, el “minúsculo” lanza piedras de diversos tamaños para golpear el metal, pero sólo logra abollarla un poco. Finalmente, la pequeñísima araña empuja la lata con mucho esfuerzo hasta colocarla sobre el pavimento de una carretera, entonces un vehículo pasa a gran velocidad, aplasta la lata y baña de salsa verde de chícharo molido al minúsculo insecto. Como se advierte, la inverosímil fortaleza física y la inteligencia subliman al ínfimo insecto, pero el final se vuelve grotesco, pues la arañita está empapada de chicharos molidos por la poderosa llanta del vehículo. 3) Una negra hormiga intenta subir varias veces por un resbaloso y cristalino vaso que contiene jugo de naranja y una cereza clavada justo en un palillo. Sin embargo, todas las veces que sube a la mitad, se desliza hasta abajo y queda tirada sobre la parte superior de la mesa donde se encuentra el suculento vaso con el nutritivo y amarilloso jugo. Luego, el mínimo insecto aplica su inteligencia instintiva y comienza a saltar como un resorte hasta que cae justo dentro del jugo y de inmediato sacia un poco su sed y su hambre con esta deliciosa bebida. Después, la insaciable hormiga trepa al palillo, saca la roja cereza y la tira sobre el blanco mantel de la mesa. En ese lugar, la hormiga comienza a devorar una parte de la cereza, pero siente la necesidad de beber más jugo y salta otra vez hacia líquido para beber otro poco. Al final, el gracioso y astuto insecto eructa muy satisfecho de haber disfrutado una orgía de sabores y un estruendoso ruido de placer se escucha. En esta breve historia, la hormiga resuelve su problema de subsistencia y sacia su hambre. Así pues, se observa claramente el papel del humor y de la astucia animal en un conflicto simple de un “minúsculo” insecto.  
 En general, son numerosas y divertidas estas historias. Su humor instantáneo es como comerse un chocolatín de M&M, justo después de la comida. Minúsculo tiene la belleza concentrada del cuento breve, del haikú japonés y del epigrama latino. Su belleza es como una “gema”, como una “gota de agua”. Por su creatividad e imaginación artística, este programa es altamente recomendable para los niños y también para los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...