viernes, 20 de septiembre de 2013

TACUBAYA EN "CRONICAS Y RELATOS DE MEXICO": LA CASA DE LUIS BARRAGAN Y OTROS EDIFICIOS

TACUBAYA EN CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO:
LA CASA DE LUIS BARRAGÁN Y OTROS EDIFICIOS

ÓSCAR ROBLES


   En la zona de Tacubaya, había grandes reservas de agua al comienzo de la Conquista Española, en el siglo XVI y, por ello, el conquistador español Hernán Cortés (1485-1547) se apoderó de dicha zona y hasta se construyeron molinos de agua cuando vivían los dominicos en esa zona, cuenta la talentosa Ángeles González Gamio en Crónicas y relatos de México (ONCE TV MÉXICO, agosto 25, 2013, 7:30-8:30 p.m., Tiempo del Centro de México). Tacubaya es actualmente uno de los más importantes barrios o colonias de la Ciudad de México y se encuentra ubicado en la céntrica Delegación Miguel Hidalgo.
    En esta colonia se encuentra la hermosa Iglesia de la Candelaria, donde sirvieron los monjes dominicos. En particular, cada año se celebra el Día de la Candelaria, justo el 2 de febrero. Para festejar este día,  la gente deposita numerosos niños con coloridos vestidos dentro de tal iglesia. Como se sabe, esta tradición está ligada a la popular rosca de Reyes, la cual se come en familia o con los amigos el seis de enero de cada año. La persona que le toque un niñito de plástico al azar está comprometida a organizar y pagar una comida con tamales precisamente el dos de febrero. Adentro de esta iglesia, la gente también puede admirar las estatuas de Santo Domingo y de la Virgen del Rosario en sus respectivos altares.
    En tanto, El Museo de la Cartografía alberga múltiples mapas que describen la geografía del México Prehispánico, de la Nueva España, del México independiente y del México contemporáneo, según la inteligente conductora del programa.
    Asimismo, el Edificio Ermita representa un gran ejemplo de la arquitectura contemporánea, con estilo Art Decó, dentro de los límites de Tacubaya. Las imágenes de la cámara muestran la belleza de la fachada, una especie de quilla de barco, situada justo donde convergen las avenidas Revolución y Jalisco. Asimismo, el interior del edificio parece una nave de barco, con sus albas paredes. Este inmueble fue construido por Juan Segura en 1929, según informa Rodrigo Hidalgo en La Ciudad de México a través del tiempo, el destacado segmento histórico del programa cultural Itinerario, el cual es transmitido también por ONCE TV MÉXICO.
         La Casa Estudio de Luis Barragán brilla dentro de las calles de Tacubaya por su belleza tan original, una mezcla de los estilos norafricano y mexicano. Esta vivienda es oficialmente Patrimonio de la Humanidad desde hacer varios años. González Gamio informa que la casa tiene el estilo de las viviendas de Marruecos, ya que tiene varios escalones de madera para entrar a la sala y a otras habitaciones; además, parece flotar un ambiente místico dentro del espacio matizado para la luz del sol; tiene grandes espacios interiores y se respira la paz entre esos gruesos muros y los altos techos y los ventanales, narra con brillantez la amable conductora. Sobre todo, destaca la profunda armonía entre colores y formas y las aureolas de luz que cruzan los cuartos. En el patio, se observan las bellas imágenes del agua del estanque, de las plantas trepadoras, de los jarros enormes apilados en forma ordenada. Para González Gamio, estos jarros recuerdan el transporte del vino y el aceite durante la Colonia Española. En suma, esta casa del arquitecto jalisciense es una verdadera “joya” con una perfecta fusión de volúmenes, colores y formas que tienden a crear armonía y paz en sus interiores y en su patio. Esos espacios internos y externos son muy apropiados para la reflexión y la gestación de la belleza y de la imaginación.
     El Museo de la Sismografía está situado en el antiguo edificio de la Estación Sismológica. Se observan numerosos aparatos para detectar temblores de diferentes épocas, los cuales todavía funcionan, según el director de dicho museo.
      Finalmente, La Casa de la Bola data del siglo XVI y cuenta con jardines con abundantes plantas y árboles, algunas fuentes y unos ventanales hermosos. Perteneció a Francisco Bazán, indica González Gamio. Con el paso del tiempo, se remodeló esta mansión y, en especial, se redecoraron los interiores. Se puede ver en las imágenes visuales algunos salones estilo virreinal: Uno con paredes, muebles y tapetes con el rojo como color dominante; otro con el verde como color de definición de dicha habitación. En estas habitaciones se juntaban a conversar los residentes de dicha casa y sus amistades, según la gentil conductora.
   Tacubaya es, pues, una colonia con mucha historia y con hermosos edificios y casas. Con este programa de Crónicas y relatos de México, González Gamio da a conocer al público mexicano un espacio geográfico de la gran cultura de la Ciudad de México, una de las grandes metrópolis del mundo. En especial, la culta conductora se consolida como una gran “cronista” y una gran “relatora” dentro de la televisión mexicana del siglo XXI, con sus programas semanales tan llenos de profesionalismo, cultura e historia. Sus programas lucen en verdad como verdaderas y modernas clases dentro de una “academia digital”, con sustanciosa información y poderosas imágenes visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...