domingo, 29 de septiembre de 2013

EL MUSEO SOUMAYA EN "DE TODO": "ESTRUCTURA ORGANICA" DEL MUSEO Y GRANDES COLECCIONES DE ARTE

EL MUSEO SOUMAYA EN DE TODO: “ESTRUCTURA ORGÁNICA” DEL MUSEO Y GRANDES COLECCIONES DE ARTE

ÓSCAR ROBLES


         El ultramoderno edificio de El Museo Soumaya de la Plaza Carso es una “estructura orgánica”, una especie de cubo con paredes hexagonales y parece un panal de abejas en su vista externa. Asimismo, cuenta con dieciocho tipos de hexágonos en su estructura arquitectónica, tardó dos años en construirse, es una obra monumental, representa uno de los museos de arte más hermosos, espectaculares y modernos de México y, finalmente, es uno de los más nuevos del país, según el brillante programa De Todo, conducido por la hermosa Pamela Correa (ONCE TV MÉXICO, agosto 28 de 2013, 7:30-8:00 p.m., Tiempo del Centro de México). Según este programa, el Museo Soumaya abriga valiosas piezas de la cultura china antigua, varias esculturas del francés Auguste Rodin (1840-1917), pinturas impresionistas, arte religioso de México y de varios países, arte manierista y barroco y otras importantes piezas artísticas.
         El Museo Soumaya es un edificio que fue construido bajo la dirección del arquitecto mexicano Fernando Romero, quien usó tecnología de plataformas celulares para su construcción, indica Correa. Sus colecciones permanentes son impresionantes. He aquí algunas de ellas, exhibidas y comentadas en De Todo.
         Del arte chino, alberga piezas de Wang Yin o “La madre misericordiosa”, divinidad que tiene adornos de loto; “El ave Fénix” con sus seis cuerpos celestes; “El Dios de la Longevidad”, con su elixir de la eternidad” y otras más. Del francés Rodin, están varias esculturas de bronce, de estilo impresionista, con poderosos volúmenes que captan la luz del ambiente: “La puerta del infierno”, la cual es una escultura con hombres desnudos y sombras y está inspirada en La Divina Comedia del italiano Dante Alighieri (1265-1321); la famosa escultura de “El Beso”, obra que representa el beso entre los amantes desgraciados Paolo Malatesta y su cuñada Francesca de Rimini, los cuales vivieron en el siglo XIII y aparecen en el Infierno de Dante; “La Catedral” son dos simbólicas manos que indican la unión de Dios y el ser humano; “El Vals” es una danza con cuerpos desnudos y muy sensuales entre el propio Rodin y la escultora Camille Claudel (1864-1943), hermana del escritor francés de inspiración católica Paul Claudel (1868-1965); “Cabeza de Camille”, hecha en fibra de vidrio, entre otras.
Asimismo, se encuentran algunos paisajistas mexicanos. Por ejemplo, “El Retrato de Celaya” (1883) es un interesante cuadro tipo relieve, en miniatura, pero moderno, hecho con papel de arroz o médula de higuera, el cual muestra un pueblo con paisaje hermoso, con casas de adobes, animales, campesinos, un pescador y con plantas, todo en estilo realista; “Los rancheros” es un cuadro con mexicanos que portan trajes del siglo XIX; hay un cuadro que representa una corrida de toros y otras obras artísticas más.
Particularmente, la sala de la religión y el arte cuenta con numerosas obras de gran factura artística. La amable Correa lleva a los espectadores a contemplar diversas obras de arte con las imágenes de las cámaras mientras se explica alguna información básica sobre las obras y los autores de las mismas. Primeramente, se ven cuadros numerosos de la Virgen de Guadalupe, los cuales son pinturas del siglo XVI y de otras épocas históricas; un cuadro muestra a dos caciques indígenas y a dos mestizos portando coronas y venerando a la Virgen mexicana como patrona de América; hay dos retratos de San Pedro (10 a. C.-¿64 d. C.?), con sombras de fondo: el del Greco (1541 ó 1542-1614) es de estilo manierista y muestra el clásico alargamiento de las figuras humanas propio de este artista español de origen griego, con el manto del santo en colores amarillos y azules; el del español José Ribera, alias El Españoleto (1591-1652) está hecho con mucha oscuridad o tinieblas en el fondo, menos colores y con el gran realismo en el trazo de la piel, del rostro y de las manos y una cara menos dramatismo y portando las llaves simbólicas propias de este santo; un cuadro sobre Adán y Eva, sobre el Génesis, sobre la creación del mundo por parte de Dios y sobre la expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal; en especial, una pintura del alemán Lucas Cranach (1472-1553) enseña a Adán y Eva completamente desnudos, comiendo la manzana prohibida y con la presencia maligna de la serpiente; en otra interesante y curiosa escultura, puede verse a Adán dando origen a Eva a partir de su propia costilla. Como se observa, la cantidad de obras de arte religioso es enorme y de alta calidad, según las imágenes visuales de las cámaras.
En suma, el Museo Soumaya de la Plaza Carso cuenta con una colección permanente de alrededor de sesenta y seis mil obras de arte de diversas épocas históricas y variados pintores europeos y americano: Prehispánico, los españoles Esteban Murillo y Salvador Dalí y el italiano Jacobo Robusti, aliasTintoretto, entre muchos; contiene la colección privada de arte del empresario mexicano Carlos Slim; lleva el nombre en honor de la fallecida esposa del empresario, la señora Soumaya Domit Gemayel; fue inaugurado el 29 marzo de 2011, con la presencia del escritor colombiano Gabriel García Márquez y otras importantes personalidades; asimismo, el museo de la Plaza Carso tiene otro museo alternativo, con el mismo nombre, situado en Plaza Loreto de la Ciudad de México; este grandioso museo posee seis plantas; finalmente, el estilo de este edificio en Plaza Carso ha sido comparada con el diseño arquitectónico del Museo Guggenheim Bilbao (“Museo Soumaya”).
En esta brillante emisión del programa De Todo, la talentosa Pamela Correa revela una vez más uno de los tesoros artísticos más importantes de la Ciudad de México y del país en general. Su gran y concentrado reportaje abre una “ventana” más para invitar a los mexicanos a visitar el Museo Soumaya, ya sea en la Plaza Carso o en la Plaza Loreto. Al mismo tiempo, ONCE TV MÉXICO se convierte en un firme “pilar” de la cultura digital mexicana del siglo XXI, con la difusión de estos programas culturales extraordinarios y de alta calidad.



Obras citadas
“Museo Soumaya. ”Wikipedia. La enciclopedia libre. 27 sept. 2013. A Wikimedia Project. 29
sept. 2013. <http:/es.wikipedia.org/wiki/Museo_Soumaya_%28Plaza_Carso_%29>.



                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...