viernes, 5 de julio de 2013

LA EDUCACION ES EL MEDIO PARA LIBERAR A LA MUJER: MARIA DE MAEZTU Y WHITNEY

LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO PARA LIBERAR A LA MUJER: MARÍA DE MAEZTU Y WHITNEY

ÓSCAR ROBLES


La mujer debe participar en la vida pública y en la vida intelectual, según la pedagoga española María de Maeztu y Whitney (1882-1947). Por este motivo, la educación es el “único y exlusivo medio” para que la mujer se libere (Martín 171). Esta participación “en la cultura”, “en el proceso de la civilización” y “en la marcha de la humanidad” no causa conflicto entre la feminidad y el feminismo, según de Maeztu (170).
Sin embargo, hay dos obstáculos que aún mantienen a la mujer como mero Objeto para el hombre. En primer lugar, ella depende del marido y está sometida al patrón, de acuerdo a de Maeztu. Como puede observarse, en ambos casos es el sometimiento de la mujer al poder masculino, a nivel sexual y a nivel laboral. Así pues, se confina a la mujer al hogar y al centro de trabajo, lo cual representa la doble marginación, de sexo y de clase.
María de Maeztu impulsó la cultura femenina en España a principios del siglo XX y es autora de El trabajo de la mujer: nuevas perspectivas: conferencias pronunciada el día 8 de abril de 1933. Madrid: Escuela de Enfermeras del Hospital Central de la Cruz Roja Española, 1933 (“María de Maeztu”).





Obras citadas
“María de Maeztu.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 12 marzo 2013. A Wikimedia Project. 5 julio 2013.
Martín Gamero, Amalia. Antología del feminismo. Madrid: Alianza, 1982.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...