miércoles, 17 de julio de 2013

EL CHACO GIMENEZ A LA SELECCION MEXICANA

EL CHACO GIMÉNEZ A LA SELECCIÓN MEXICANA

ÓSCAR ROBLES


         El argentino-mexicano El Chaco Giménez puede estar en la Selección Mexicana de futbol durante las eliminatorias de CONCACAF para asistir al próximo Mundial de Futbol y en el mismo Mundial de Brasil 2014. Sin duda, él es el mejor medio volante ofensivo del futbol mexicano de la última década y es un gran líder en la ofensiva del Cruz Azul, equipo con el que juega desde 2009.
         Giménez controla, protege y circula bien el balón; posee un gran toque de pelota en distancia corta y en distancia larga; defiende y ataca con prestancia y efectividad; le pega con potencia y colocación al balón, en tiros libres y con el balón en movimiento; lanza centros muy colocados y muy peligrosos; abre el juego frente a defensivas cerradas y tiene una gran visión del campo y de las jugadas correctas. En suma, el argentino-mexicano es el perfecto ÿ auténtico futbolista “Diez” en el campo y, metafóricamente, representa el papel de un gran “Mariscal de Campo”. Es, en verdad, un jugador polivalente o poli-funcional: Puede ser volante de creación, mediocampista defensivo, mediocampista por derecha y media punta.
         En 2013, la coyuntura lamentable de la Selección es que el equipo dirigido por el entrenador José Manuel El Chepo de la Torre tiene una gran carencia de un líder ofensivo y de un generador de oportunidades de gol. Además, varios jugadores de la actual Selección Mexicana han caído en su nivel de juego en los últimos meses, tanto los que juegan en el futbol mexicano como los que juegan en el extranjero, según los comentaristas de Los Capitanes del Canal de ESPN (Jueves, 12 de julio, 2013). En particular, este bajo nivel de juego ha sido muy notorio para diversos comentaristas deportivos de México y para el público en general, debido a los adversos resultados de los juegos de la Eliminatoria al Mundial de Brasil 2014 y en la misma Copa Confederaciones 2013. Por ejemplo, ha tenido tres juegos lamentables contra equipos de CONCACAF en el mismo Estadio Azteca. Otra coyuntura esencial es que la Selección necesita calificar al Mundial de Brasil 2014 en el otoño de 2013 y, después, tener mejores resultados en dicho mundial.
         Giménez acaba de recibir su carta de naturalización como mexicano y está dispuesto a jugar para la Selección si José Manuel de la Torre lo llama. Asimismo, El Chaco tiene una gran conexión natural y creativa con el medio de contención mexicano Gerardo Torrado, su compañero actual en Cruz Azul. Ambos pueden ser claves en la columna vertebral de la Selección, debido a su gran experiencia y a su gran calidad en su trabajo realizado durante sus largas carreras dentro de una zona clave de todo equipo de futbol: El medio campo.
Aunque un poco veterano —32 años de edad—, Giménez pasa por un excelente nivel futbolístico en los últimos años y, en especial, en este año de 2013. Otro veterano, el medio volante italiano Andrea Pirro (1979—), ha tenido excelentes actuaciones como jugador del medio campo con más de treinta años de edad. Fue Campeón de Liga con el Juventus en 2012 (33 años de edad), Subcampeón en la Eurocopa de Naciones 2012 con Italia (33 años de edad) y tercer lugar en la Copa Confederaciones 2013 con la selección nacional de su país (34 años de edad), entre otros logros recientes. Es muy posible que Pirro juegue con Italia el Mundial de Brasil 2014 con 35 años de edad. Giménez y Pirro son líderes muy talentosos del medio campo.
España tuvo el honor de contar con el argentino nativo de Buenos Aires Alfredo Di Stéfano (1926—) en su selección nacional durante cuatro años, pero no jugó ningún mundial. Di Stéfano jugó seis juegos con la selección argentina (1947), cuatro juegos con la selección colombiana (1949) y treinta y un juegos con la selección española (1957-1961), marcando el récord de 23 goles hasta que el español Emilio Butragueño rompió ese récord. En el siglo XXI, se viven tiempos de globalización, de marcado internacionalismo y de positivos intercambios científicos, culturales, económicos y deportivos entre naciones. Y el futbol es un claro beneficiario de estos intercambios, especialmente en Europa.
         Lo extranjero, si es bueno, trae grandes beneficios a México y a cualquier país. En cultura, basta recordar los numerosos y talentosos españoles emigrados a México en la década de los treinta bajo el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940); las pintoras europeas Leonora Carrington y Remedios Varo hicieron su gran obra en México; el cineasta español Luis Buñuel filmo una buena parte de sus obras maestras en México, tales como Los olvidados (1950) y Nazarín; las actrices argentinas Marga López y Libertad Lamarque hicieron sus grandes actuaciones en México; la escritora franco-mexicana Elena Poniatowska ha creado numerosas obras literarias y periodísticas sobre México. Como los anteriores, hay miles de casos de extranjeros de gran prosapia que dieron renombre a México en diferentes áreas de la cultura nacional a lo largo del siglo XX y en la primera década del siglo XXI.
         En el siglo XXI, jugaron grandes futbolistas extranjeros nacionalizados como mexicanos en la Selección Mexicana, tales como el argentino Gabriel Caballero (Club Pachuca) en el Mundial de Corea-Japón 2002; el brasileño Antonio Naelson Sinha (Club Toluca) en el Mundial de Alemania 2006; el argentino Guillermo Franco (Monterrey) en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Así pues, el creativo, ofensivo y poli-funcional Christián El Chaco Giménez (Resistencia, El Chaco, Argentina, 1981—) puede y debe ser llamado a la Selección Mexicana este año y, posiblemente, en 2014. El Chaco es uno de los mejores diez futbolistas extranjeros que han jugado en el futbol mexicano en toda su historia. Sin duda, Giménez se encuentra en la lista en que aparecen los siguientes legendarios futbolistas: El portero argentino Miguel El Gato Marín (Cruz Azul, 1970’s); el defensa chileno Alberto Quintano (Cruz Azul, 1970’s); el medio volante chileno Carlos Reynoso (América, 1970’s); el medio volante ecuatoriano Alex Aguinaga (Necaxa, 1990’s); el delantero brasileño Evanivaldo Castro Cabinho (UNAM, León, Atlante, 1970’s y 1980’s); el delantero paraguayo José Saturnino Cardozo (Toluca, 1990’s y 2000’s) y otros más.
Por otro lado, Giménez es el mejor jugador extranjero en el futbol mexicano, dentro del periodo 2004-2013. En total, El Chaco cuenta con veinte años de carrera exitosa en Argentina y en México (1993-2013). El nativo de Resistencia, El Chaco, Argentina ha jugado para cuatro clubes argentinos: 1) Chaco For Ever (1993-1996); 2) Boca Juniors (1996-2002); 3) Unión (2003); 4) Independiente (2003-2004). Ha sido un importante jugador en cuatro equipos mexicanos: 1) Veracruz (2004-2005); 2) América (2005-2006); 3) Pachuca (2006-2009); 4) y Cruz Azul (2009—).
En total, Giménez ha ganado con sus clubes de Argentina y México catorce (14) campeonatos en equipo: Cuatro títulos de liga (tres en Argentina y uno en México); un torneo de copa (México); dos copas Libertadores (América); una copa Intercontinental (América-Europa); una copa Sudamericana (América); tres torneos de CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe); una Súper Liga de Norteamérica; y un Campeón de Campeones (México).
Según Wikipedia, La enciclopedia libre, los catorce (14) títulos en equipo ganados en Argentina, en México, en el continente americano, en América y Europa y en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, son los siguientes:

1. Boca Juniors (Argentina): Tres títulos de liga (Clausura 1998, Apertura 1998 y Apertura 2000), dos copas Libertadores (2000 y 2001) y una copa Intercontinental (2000).

2. América (México): Un Campeón de Campeones (2005) y un torneo de Campeones de CONCACAF (2006).

3. Pachuca (México): Una copa Sudamericana (2006), un torneo de liga (Clausura 2007), dos títulos del torneo de Campeones de CONCACAF (2007, 2008) y una Súper Liga Norteamericana (2007).

4. Cruz Azul (México): Campeón de Copa (2013) (“Christián Giménez”).

En 2013, Christián El Chaco Giménez acaba de conducir a los cementeros de Cruz Azul a ganar el Campeonato de Copa y a jugar una competida y cardiaca final del torneo de liga contra el América, para obtener el subcampeonato en México.
  En consecuencia, El Chaco está en plenitud de facultades físicas y mentales y en plena y altamente productiva madurez como futbolista. Para millones de mexicanos, el mediocampista del Cruz Azul puede ser el gran líder que necesita la Selección Mexicana en los próximos dos años al menos. Finalmente, El Chaco ha demostrado una profunda, eficaz y efectiva integración al futbol mexicano. Además de los seis grandes títulos en Argentina, sus ocho campeonatos con el América, el Pachuca y el Cruz Azul representan la gran y exitosa carrera de uno de los grandes futbolistas extranjeros que han pisado las canchas mexicanas.
  El Chaco ya es mexicano y ya es elegible para la Selección Mexicana desde esta misma segunda semana de julio de 2013. El entrenador José Manuel de la Torre tiene la decisión. Tendría 33 años de edad durante el Mundial de Brasil 2014.





Obras citadas
     “Christián Giménez.”Wikipedia. La enciclopedia libre. 10 julio 2013. A Wikimedia Project. 11 julio 2013. <<http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Gim%C3%Agnez>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...