miércoles, 17 de julio de 2013

LA ORQUESTA DEL POLITECNICO EN ONCE TV MEXICO: EDUCANDO Y DELEITANDO A LOS MEXICANOS

LA ORQUESTA DEL POLITÉCNICO EN ONCE TV MÉXICOEDUCANDO Y DELEITANDO A LOS MEXICANOS

ÓSCAR ROBLES


Cada sábado, la música clásica llega a millones de mexicanos por la televisión pública abierta del prestigioso Instituto Politécnico Nacional (IPN). Con estos conciertos televisados, el IPN cumple la gran misión de educar y deleitar a los ciudadanos, desde hace algunos años. Cualquiera puede escuchar piezas de Wagner, Tchaikovski, Beethoven, Moncayo, Ravel, Verdi, Mozart y Bach en su propio hogar.
De esta manera, los mexicanos pueden afinar y refinar su oído y desarrollar su gusto musical cada semana mientras cocinan, hacen la limpieza de su casa, trabajan en la oficina o descansan. Después de junio de 2013, estos magníficos conciertos son repeticiones de la pasada temporada de OSIPN, así que se puede disfrutar todavía de estos extraordinarios conciertos de la música fina y grandiosa de todos los tiempos, tanto de autores europeos como americanos.
Este placer artístico y este gran privilegio son gracias a la fina cortesía de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), a su gentil y talentosa directora mexicana Graciela Díaz Alatriste y a la prestigiosa ONCE TV MÉXICO.
OSIPN ofreció estos conciertos de música clásica en la sala de conciertos del IPN en Zacatenco, en la Ciudad de México. Estos conciertos fueron transmitidos originalmente por ONCE TV MÉXICO todos los sábados entre 1 y 3 p.m., tiempo del centro, durante varios meses de 2013. Con estos conciertos, el Politécnico pone al alcance de millones de mexicanos la gracia y el refinamiento de la música clásica de importantes compositores de Occidente.
         El más reciente y brillante programa se basó en la elección de compositores destacados por diversos países. La mayoría de ellos fueron espectáculos esplendorosos y plenos de arte, de emoción y de talento. En general, varios conciertos fueron titulados con frases muy elegantes, tales como “Gala España”, “Gala Alemania”, “Gala Italia”, entre otros. Algunas veces las piezas orquestales eran acompañadas por destacados tenores, sopranos, mezzosopranos y sobresalientes coros mexicanos.
         Hubo piezas memorables, deliciosas y emotivas cada sábado. Entre ellas, se cuentan el apasionante Bolero del francés Maurice Ravel (1875-1937); la sofisticada ópera Tannhäuser y la romántica y delicada obertura Tristán e Isolda del alemán Richard Wagner (1813-1883); el misterioso El amor brujo del español Manuel de Falla (1876-1946); el delicado y sensual Preludio a la fiesta de un fauno del francés Claude Debussy (1862-1918); el acompasado El concierto de Aranjuez del español Joaquín Rodrigo (1902-); el campirano y nacionalista Huapango del mexicano José Pablo Moncayo (1912-1958); la gloriosa y majestuosa Sinfonía 1810 del ruso Piotr Tchaikovski (1840-1893); el sobrecogedor tercer acto Va Pensiero o el “Coro de los esclavos judíos” de la ópera Nabucco, la vigorosa Marcha triunfal de la opera Aída y el sibarita y alegre El Brindis de la famosa ópera La Traviata, las cuales son tres composiciones del italiano Giuseppe Verdi (1813-1901); y muchas otras piezas más.
Entre pieza y pieza, el destacado periodista mexicano Miguel de la Cruz y el experto en música clásica Mauricio Rábago aportaron importante información artística e histórica sobre los músicos y las obras y, en especial, esbozaron acertados juicios estéticos sobre los conciertos.
Estos conciertos pueden ser escuchados todavía por los mexicanos de diferentes sexos, generaciones, etnias, razas y, sobre todo, de diferentes clases sociales, sin necesidad de pagar dinero para ir a un concierto. Aunque es deseable que el público asista a los conciertos de música clásica en los teatros, la transmisión por televisión abierta ayuda a que millones de mexicanos puedan tener acceso a estos conciertos si se cuenta con un televisor.
Díaz Alatriste fungió como directora de OSIPN durante cuatro años consecutivos (2009-2013). Es la primera mujer que dura precisamente cuatro años en ese importante y sobresaliente cargo artístico, según informó Miguel de la Cruz en el concierto final de la directora mexicana al frente de OSIPN.  Ella estudió un doctorado en la Universidad de Minnesota y dirigió la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otros destacados trabajos profesionales con la música clásica. Sus compositores favoritos son el alemán Joan Sebastian Bach (1685-1750) y el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), según confiesa la directora en una entrevista con una periodista del diario El Economista (Moreno).
Por su parte, OSIPN tiene cuarenta y ocho años de existencia (1965-2013) y la televisora pública ONCE TV MÉXICO ha ofrecido a los mexicanos programas altamente calificados de verdadera televisión alternativa y cultural entre 1959 y 2013.
      En verdad, escuchar los conciertos de OSIPN es una experiencia grande y hermosa cada sábado, dentro de la propia casa. Con estos conciertos en ONCE TV MÉXICO, se educa artísticamente a los mexicanos para que desarrollen un fino oído para disfrutar profundamente la gran música clásica. Las televisoras abiertas de las empresas privadas deben seguir este gran ejemplo de positiva y creativa misión cultural.
         Puede obtenerse más información sobre estos conciertos de música clásica en el sitio www.oncetv.ipn.mx.


Obras citadas
Moreno, Concepción. “Graciela Díaz, al frente de OSIPN.” El Economista 18 agosto 2010. 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...