lunes, 22 de julio de 2013

COMUNIDAD Y PERSONA SEGUN JESUCRISTO E ISAIAS

COMUNIDAD Y PERSONA SEGÚN JESUCRISTO E ISAÍAS


ÓSCAR ROBLES


¿Qué debe ser la vida para un ser humano? Ser una buena persona y tener una buena comunidad, ya sea una colonia, una ciudad y/o una nación, puede ser una posible respuesta. Sin embargo, el recalcitrante materialismo, el extremo consumismo y las nuevas formas de vida urbana, han obnubilado el espíritu humano y el espíritu cristiano de una parte de las sociedades del siglo XXI y han derivado en constantes prácticas perversas y extremadamente malvadas, tales como el crimen, la violencia, la corrupción y la ilegalidad.
Sobre la pregunta y la respuesta anteriores, es bueno reflexionar e interiorizar algunos de los pensamientos más positivos y más morales dentro de la historia de la humanidad. Para encontrar grandes ideas sobre la vida y la moral cristiana, La Biblia es una fuente clásica, duradera, probada y central en la historia de la humanidad. Es el libro más leído en todo el mundo y una gran fuente de religión, de moral, de historia y de literatura.
Especialmente, es necesario retomar aquellas ideas profundas de los grandes profetas, humanistas y pensadores de La Biblia e, incluso, de la historia en general. Ante todo, es necesario leer más y más sobre ética y moral cristiana, en medio de un mundo con serias muestras de deterioro moral. Cuando se viven tiempos difíciles para una sociedad o para una nación, hay que leer, releer y meditar sobre la vida personal y sobre la vida en comunidad. ¿Qué como y bebo cada día? ¿Cómo me comporto desde que salgo de mi casa hasta que regreso? ¿Cómo trato a mis compañeros de trabajo o de escuela? ¿Qué leo? ¿Qué música escucho cotidianamente? ¿Qué veo en la televisión, en el cine y en internet? ¿Está bien todo lo que hago? ¿Aplico las enseñanzas de mi religión? Si no soy religioso, entonces ¿qué código de ética sustituye a la religión?
La inteligencia y la moral son propias de los humanos. Hay que leer y practicar las buenas obras para profundizar en nuestra verdadera naturaleza humana.
         Entre estos humanistas y pensadores de profunda moral, se encuentra Jesucristo, la persona más influyente en la humanidad. Como se sabe, sus ideas sobre Dios y la humanidad están concentradas en el Nuevo Testamento de La Biblia. He aquí algunas breves reflexiones sobre la comunidad y sobre la persona vertidas por Jesucristo y por el profeta Isaías (finales del siglo VIII a. C. y principios del siglo VII a. C.)  Hay que probarlas como un sorbo de buena sopa o agua fresca de fruta. Todas estas reflexiones están incluidas en el Evangelio según Mateo y en El Libro de Isaías.

COMUNIDAD

1. “Todo reino que se divide, corre a la ruina; no hay ciudad o familia que pueda durar con luchas internas” [Mateo 12: 25].

2.  “En ellos [los israelitas] se verifica la profecía de Isaías: Por más que oigan no entenderán, y por más que miren no verán. Éste es un pueblo de conciencia endurecida” [Mateo 13: 14; Isaías 6: 9-10].


PERSONA

3. “El hombre bueno saca cosas buenas del bien que guarda dentro, y el que es malo, de su mal acumulado saca cosas malas” [Mateo 12: 35].

4.  “Todo lo que aten en la tierra, lo mantendrá atado el Cielo, y todo lo que desaten en la tierra, lo mantendrá desatado el Cielo” [Mateo 18: 18].

5. “El que siembre la semilla buena es el Hijo del Hombre [Jesús]. El campo es el mundo. La buena semilla es la gente del Reino. La maleza es la gente del Maligno. El enemigo de la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del mundo y los segadores los ángeles” [Mateo 13: 37-39].

6. “Del corazón proceden los malos deseos, asesinatos, adulterios, inmoralidad sexual, robos, mentiras, chismes. Éstas son las cosas que hacen impuro al hombre” [Mateo 15: 19-20].

7.  “<<Feliz el justo, pues comerá el fruto de sus obras>>; / pero: <<Pobre del malo, porque le irá mal. . .” [Isaías 2: 10].

8.  “. . . Dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. / Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, / hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda>>” [Isaías 1: 17].

         ISAÍAS es el primero de los cuatro Profetas Mayores y autor de El Libro de Isaías, incluido en el Antiguo Testamento, y fue consejero del rey Ezequías (“Isaías”).
         
         JESÚS O JESUCRISTO (754-721 de Roma) es El Salvador, el hijo de Dios y el Mesías. Los siguientes son los aspectos fundamentales de su vida y de su obra: 1) Hijo de María, nació en un pesebre en Belén y su padre putativo fue el carpintero José; 2) fue llevado a Egipto para evitar la furia del emperador romano Herodes; 3) en su juventud fue carpintero en el taller de su padre en Nazareth; 4) a los treinta años de edad, comenzó a predicar en Galilea y en Jerusalén y fue odiado por los fariseos; 5) doce apóstoles fueron sus ayudantes y convivieron con él en la famosa Última Cena, celebrada poco antes de su muerte; 6) murió crucificado junto a ladrones, después de ser juzgado por la justicia romana y hebrea; 7) a los tres días resucitó y a los cuarenta días subió al cielo; 8) toda su vida se narra en los Evangelios de Mateo, Marcos, Juan y Lucas (“Jesús o Jesucristo”).


Obras citadas
“Isaías.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991.
“Jesús o Jesucristo.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991.
La Biblia. 41ª. ed. Madrid: San Pablo, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...