miércoles, 31 de julio de 2013

"DE TODO": CULTURA, PROFESIONALISMO Y NACIONALISMO EN ONCE TV MEXICO

DE TODO: CULTURA, PROFESIONALISMO Y NACIONALISMO EN ONCE TV MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

         La mexicana Pamela Correa es la gentil, inteligente y bella conductora del programa de reportajes y entrevistas culturales De Todo. En este programa, se abordan temas culturales de México y de todo el mundo, tales como artes plásticas, artesanías populares, literatura, folklore, cocina, tecnología, turismo, costumbres populares, deporte, ecología, ciencia y otros más.
En general, la estructura del programa se centra en la visita de la hermosa conductora a un lugar de México ya sea un pueblo o una ciudad de uno de los treinta y dos estados del país, para entrevistar a expertos en cada materia y a los habitantes de dicha zona. A veces, ella acude a una ciudad importante de los Estados Unidos o de América Latina, para mostrar los aspectos relevantes de la cultura regional y/o nacional. Los reportajes han sido numerosos, de gran calidad y muy interesantes. Por ejemplo, aparecieron una entrevista con el novelista mexicano Xavier Velazco, autor de las novelas Diablo Guardián (2003) y La edad de la punzada; un reportaje sobre un espectáculo musical en homenaje al grupo británico Queen en la Ciudad de México; y otros muchos.
Entre cada secuencia del reportaje televisivo, se insertan pequeños reportes de la cultura de otros países del mundo o del mismo México. En especial, a veces se incluyen reportes sobre las nuevas costumbres del siglo XXI en algunos países del mundo, tales como competencias deportivas novedosas y certámenes de consumo de comida a velocidad, entre muchos más.
Por ejemplo, De Todo presentó un reportaje sobre un pueblo de Tlaxcala (ONCE TV MÉXICO, 25 julio 2013). En este programa, se exhibieron los ritos guadalupanos en la iglesia del pueblo, la tradición de “El baile de los novios”, la fabricación casera de sarapes y diversos mantos y, finalmente, la extracción rudimentaria del aguamiel de los magueyes bajo un hermoso paisaje campirano de cielo y plantas cactáceas. Como se sabe, el aguamiel es una bebida embriagante típica de México. Algunos de los pueblerinos hablaban en náhuatl, la lengua propia de los aztecas. La cordial Pamela recorrió las inmediaciones del pueblo y mostró casas y edificios tradicionales. En especial, la conductora mostró su natural encanto y, sobre todo, su gran talento para hacer las precisas preguntas.
Otro programa interesante se concentró en la visita al pueblo de Mazamitla, Jalisco, un pueblo lleno de tradiciones y costumbres regionales (ONCE TV MÉXICO, 26 julio 2013). La conductora entrevistó a diversos habitantes del pueblo sobre los siguientes aspectos sobresalientes: La bebida “El Pajarete”, seis tipos de quesos y otros productos regionales vendidos en una añeja tienda de abarrotes y la preparación del platillo típico “El Bote”, entre otros aspectos destacados de dicho pueblo jalisciense.
En primer lugar, “El Pajarete” consiste en una bebida hecha con chocolate en polvo, azúcar, alcohol del 96 y leche bronca recién ordenada. Algunas veces, la gente agrega café al gusto personal. Generalmente, se bebe en la mañana y es propia para niños y adultos. En el exterior del mismo local comercial, un hombre ordeña una vaca, poniendo un vaso bajo la ubre del animal para obtener leche caliente, pero no pasteurizada. Por este motivo, se agrega alcohol para matar las bacterias dañinas de este tipo de leche.
En segundo lugar, un veterano abarrotero habló de algunos productos regionales que expende en su tienda. Este hombre cuenta con una experiencia de más de ochenta y cuatro años en su tienda de abarrotes y enumeró los productos que ofrece al público: Chongos, pan de nata, queso panela, queso Oaxaca y el auténtico queso Cotija. Los quesos son hechos a base de leche bronca.
En tercer lugar, la amable Pamela entrevistó a la gran cocinera jalisciense Luisa sobre la preparación del platillo regional “El Bote”. Los ingredientes de este potente potaje son múltiples y variados: Orégano, ajo, pimienta, zanahoria, papa, chile guajillo, chiles en vinagre, chayote, calabaza, jitomate, cebolla, carne de res, pollo y, sobre todo, el ingrediente original: La tradicional bebida del pulque.
Entre dos secuencias sobre Mazamitla, se expuso información esencial sobre el baile típico de Jalisco “El Jarabe Tapatío”, la gran y clásica pieza musical compuesta por el jalisciense Jesús González Rubio. Aparecieron algunas escenas del baile entre hombres vestidos con elegantes y oscuros trajes de charro y mujeres con coloridos vestidos, danzando al compás de la alegre y briosa música de mariachi. Como se sabe, “El Jarabe Tapatío”, el traje charro y el mariachi son emblemas poderosos del nacionalismo mexicano desde hace más de un siglo.
En suma, De Todo es uno de los grandes programas de cultura y de conocimiento de toda la televisión mexicana y, poco a poco, se va convirtiendo en un clásico imprescindible de los medios de comunicación masiva. En sólo treinta minutos, Pamela Correa y su gran equipo de producción son capaces de concentrar información sustanciosa y esencial sobre la cultura de un determinado lugar.
Especialmente, la gentil Pamela vierte siempre las preguntas pertinentes y exactas con una extraordinaria amabilidad para hacer sentir muy cómodos y tranquilos a todos los entrevistados. Sin duda, Pamela Correa es una de las luminarias del periodismo de la televisión cultural en México. Por este motivo, ella fue premiada en los Estados Unidos por su extraordinaria labor cultural en los medios de comunicación masiva.
Finalmente, con los reportajes culturales del programa De Todo, Correa logra redefinir la cultura en el siglo XXI: Alta cultura y cultura popular son motivo de interés periodístico para ella y para todo su público. Ante todo, sus reportajes sobre México constituyen un culto y un cultivo del nacionalismo cultural mexicano en tiempos de la economía global. Y el gran vehículo de Correa para cumplir esta importante misión es, precisamente, la gran televisión cultural y pública de México: ONCE TV MÉXICO. De Todo se transmite de las 19:00 a las 19:30 p.m., tiempo del centro, de lunes a viernes.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...