miércoles, 31 de julio de 2013

MILPA ALTA EN "CRONICAS Y RELATOS DE MEXICO"

MILPA ALTA EN CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO


                                       ÓSCAR ROBLES
                                                                

La iglesia de San Pedro Atocpan[1] tiene una portada de estilo románico, con columnas dóricas, y un trazo medieval. Atrás de la iglesia, hay una habitación abierta al exterior que funciona como una cocina tradicional: Con jarros, vasijas, mosaicos y otros numerosos objetos de cocina. En ese lugar, una mujer prepara el mole tradicional mexicano, moliendo el chile en sólidos metates de piedra. El mole es un platillo barroco porque contiene múltiples y complejos ingredientes: Varios tipos de chiles, especias, chocolate, plátano y otros componentes esenciales.
         Es la secuencia inicial del espléndido programa cultural Crónicas y relatos de México, dedicado esta vez a la Delegación Milpa Alta del Distrito Federal. En general, Milpa Alta se compone de doce pueblos, es una de las delegaciones rurales más grandes de todo el Valle de México y tiene una superficie total de 27, 828 hectáreas (“San Pedro Atocpan”). La inteligente y simpática conductora de dicho programa televisivo es Ángeles González Gamio, nieta del famoso y pionero antropólogo y arqueólogo mexicano Manuel Gamio (1893-1960). Gamio descubrió el templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán, entre otras importantes labores culturales. Esta vez la conductora visita el sur de la Ciudad de México: Milpa Alta, una de las dieciséis delegaciones que tiene la imponente Ciudad de México (25 julio 2013, jueves 19:30-20:00 p.m., tiempo del centro, ONCE TV MEXICO). González Gamio ha participado en diversos programas sobre otras colonias y barrios de la capital del país, donde pervive la gran tradición cultural de la nación y han ocurrido numerosos episodios de la historia y de la intrahistoria de México.  
       En las imágenes televisivas, Milpa Alta luce como un hermoso pueblo o barrio situado entre lomas verdes, donde se cultivan nopales de alta calidad en terrazas, una técnica creada por los antiguos aztecas. Además, los habitantes producen diversos tipos de moles, los cuales son envasados en frascos.
      Tres cronistas de Milpa Alta aportaron información precisa sobre la población donde ellos viven desde hace muchos años. En particular, uno de ellos comenta sobre la famosa Escuela Secundaria No. 9 Teutli (1940), la cual fue construida durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940). Esta escuela contaba con grandes maestros y destacados profesionistas egresaron de dicha institución, según uno de los cronistas. Incluso, jóvenes de otras colonias de la Ciudad de México acudían a tomar clases en Teutli. En particular, Teutli cuenta con un mural en los techos y paredes, el cual tiene quinientos cuarenta metros de superficie total, según González Gamio. El mural muestra escenas de la agricultura de la comunidad, retratos de algunos maestros y alumnos destacados de la secundaria y otras imágenes hermosas. El nombre de la escuela está en la lengua náhuatl. En especial, los murales reflejan un profundo nacionalismo cultural.
         En conclusión, el reportaje cultural sobre la Delegación Milpa Alta es espléndido por sus imágenes visuales, por sus mesuradas entrevistas y por su precisa información histórica. En medio de estos tres aspectos centrales del reportaje, se transluce la imagen de Milpa Alta como un barrio o pueblo casi paradisiaco por su vegetación y por su ambiente pueblerino dentro de los límites de una de las grandes y más modernas metrópolis del mundo, la Ciudad de México, el tema central de todos los programas. Asimismo, Milpa Alta posee fuertes tradiciones indígenas prehispánicas y la huella artística del pasado colonial español en sus bellas iglesias.
         “Estas son nuestras verdaderas riquezas”, enfatiza la brillante conductora al final de este programa y de todos los demás programas de Crónicas y relatos de México. Es la gran frase emblemática para despertar la conciencia cultural de los espectadores mexicanos que ven este programa tan profesional y tan entretenido.



Obras citadas
“San Pedro Atocpan.” Wikipedia. La enciclopedia libre.  31 marzo 2013. A Wikimedia Project. 31 julio 2013. <http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_Atocpan>.





[1] “Atocpan” significa “sobre tierra fértil” (“San Pedro Atocpan”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...