jueves, 1 de agosto de 2013

"ITINERARIO": REPORTAJES CULTURALES SOBRE LA CIUDAD DE MEXICO

ITINERARIO:  REPORTAJES CULTURALES SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

ÓSCAR ROBLES


     Reportajes maravillosos sobre la cultura y la historia de la Ciudad de México son el centro del programa Itinerario (ONCE TV MÉXICO, viernes, 19:00 20:00 p. m., tiempo del centro). En el más reciente programa, los tres conductores ofrecieron reportajes y entrevistas muy profesionales sobre las mejores, originales y deliciosas hamburguesas; sobre una excelente exposición de pintores mexicanos; sobre el Festival de Cine de Guanajuato; sobre una tienda de objetos de arte con formas sexuales y eróticas; sobre una tienda con productos hechos para personas que usan la mano izquierda; y sobre la colonia Country Club (Julio 26, 2013). Como se ve, todos son temas apasionantes, informativos y divertidos para atraer turistas  e inducir a los mexicanos a conocer la “Ciudad sin fin”, como afirma la bella conductora mexicana María Roiz en cada transmisión de los viernes.
     Otros programas han expuesto brillantes y sólidos reportajes sobre algunos de los mejores bares, cafés y restaurantes de la capital del país; acerca de bellos parques y plazas; sobre destacadas obras de teatro que aparecen en la cartelera semanal; acerca de conciertos de música popular en diversos e importantes auditorios; sobre la historia de algunas colonias del Centro Histórico; y acerca de otros lugares dentro de la maravillosa Ciudad de México, una de las metrópolis más pobladas de todo el mundo. Con estos reportajes, se dibuja cada semana una gran ciudad cultural, inagotable, hermosa y altamente civilizada.
        “La Burguesa” es un nombre muy original para un restaurante, pues combina una clase social y omite la palabra completa del famoso alimento de invención estadounidense: La hamburguesa. Es un restaurante de la Colonia Roma que ofrece a los comensales deliciosas y muy originales hamburguesas de gran calidad, hechas con pan “artesanal” de harinas integrales y carne de res, según describe la hermosa y simpática Tamara de Anda, la encargada de hacer reportajes sobre entretenimiento y gastronomía. Otro restaurante de este tipo es Smokey’s Burguer’s House, situado en la colonia San Ángel, el cual expende hamburguesas con crema de cacahuate, por ejemplo, y la carne de res es traída directamente del estado de Sonora, famoso por su ganadería y sus grandes exportaciones de carne de ganado vacuno a los Estados Unidos.
    Asimismo, aparece un reportaje sobre la tienda “La talla perfecta”, la cual vende ropa interior femenina muy sensual y erótica, y sobre “Bala Studio”, el cual ofrece objetos de arte con diseños sexuales, tales como asientos artísticos, esculturas, juguetes sexuales y, en especial, una escultura de un cocodrilo con pechos femeninos y una figura de Pinocho color rojo intenso que tiene una nariz fálica.
En “El Zurdo Boutique”, la talentosa Tamara De Anda muestra cubiertos, lápices, sacapuntas, cuadernos y diversos objetos fabricados específicamente para personas que son diestros exclusivamente con su mano izquierda o zurda. Asimismo, entrevista a la dueña del lugar, quien explica que ya se lograron avances a nivel legal para proteger a los “zurdos” de México. Como se advierte, la mercancía de esta tienda es tan original y tan “zurda”. Esta boutique combate la discriminación en México por razones físicas, concluye sumariamente la bella Tamara.
     La música jazz y la exposición de pintores mexicanos de los siglos XIX y XX en el Museo Dolores Olmedo ocupan la narración oral de la dulce María Roiz, quien tiene la sección de arte y cultura de Itinerario. En primer lugar, ella informa que “El Convite” presenta jazz en vivo con diferentes bandas nacionales e internacionales de gran calidad interpretativa. En segundo lugar, señala que la extraordinaria exposición de pintores mexicanos modernos del periodo 1840-1950 está abierta al público en general en el famoso Museo de Dolores Olmedo. Entre los artistas plásticos, se incluyen obras de Joaquín Claussell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Frida Kahlo, Gerardo Murillo,  mejor conocido como el Dr. Atl y otros más. Finalmente, la sonriente Roiz proporciona información sobre el trascendente Festival de Cine de Guanajuato. En este gran festival, se están exhibiendo alrededor de ciento noventa filmes, se rinde un merecido homenaje a la gran directora mexicana María Novaro y al gran actor mexicano Fernando Lujan. Especialmente, Colombia es el país invitado este año y, por lo tanto, se exhiben diversas cintas colombianas.
      La tercera sección de “Itinerario” es “La Ciudad de México en el tiempo” con temas de corte histórico sobre barrios y colonias de la capital del país, manejada por el talentoso Rodrigo Hidalgo. En esta ocasión, Hidalgo cuenta la historia de la colonia Country Club, donde se encuentran una famosa estatua del general insurgente Pedro María de Anaya, las instalaciones del antiguo centro deportivo Country Club y, sobre todo, los famosos Estudios Churubusco donde se filmaron numerosas películas del cine mexicano. Entre estos filmes, destaca A Toda Máquina (1951) del mexicano Ismael Rodríguez. Por otro lado, El Rey del Barrio (1949) del mexicano Gilberto Martínez Solares tuvo algunas escenas exteriores de la famosa colonia y Escuela de vagabundos (1954) del mexicano Rogelio A. González cuenta con algunas secuencias narrativas dentro del mismo Country Club.
       En general, dos de las tres grandes secciones —arte y cultura y entretenimiento y gastronomía— van alternando reportajes, para delinear una mejor estructura del programa. De esta forma, pueden aparecer un reportaje de la gentil María Roiz y otro de la bella Tamara De Anda en forma sucesiva.
Como se advierte, Itinerario es un gran programa sobre la cultura viva y sobre la historia urbana de la metropolitana Ciudad de México, “La ciudad sin fin”, como sostiene Roiz. Asimismo, Itinerario es uno de los grandes integrantes de la mejor programación cultural de toda la televisión mexicana, pública y privada, en lo que va del siglo XXI. De este modo, ONCE TV MÉXICO redefine qué es “entretenimiento” para las masas con programas educativos y culturales, con información y conocimiento bien concentrados y, en particular, con numerosos, inteligentes, bien estructurados y trascendentes programas sobre la cultura de México y sobre la cultura del mundo. Es decir, muchos de estos programas de la televisión pública tienen auténtica “sustancia” nutricia para la mente de los numerosos espectadores.
Sin duda, con ONCE TV MÉXICO, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) proyecta cotidianamente una gran labor educativa, para construir la moderna cultura mexicana del siglo XXI. Este gran trabajo televisivo es bueno para enfrentar el embate del pernicioso consumismo extremo de productos comerciales y para neutralizar el exceso de frivolidad y de “Peoplización” de las culturas nacionales en el siglo XXI, según el termino acuñado brillantemente por el escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), basándose en el impacto de la revista de espectáculos People.
Se espera que surjan más canales de televisión pública y cultural, bajo el impacto de la nueva Reforma de las Telecomunicaciones promovida por el gobierno federal de Enrique Peña. En consecuencia, la poderosa Universidad Autónoma de México (UNAM) puede ser un buen propietario de este tipo de canales con cobertura a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...