martes, 20 de agosto de 2013

EL MEJOR DUELO DE BATEO DE 2013 EN LAS LIGAS MAYORES

EL MEJOR DUELO DE BATEO DE 2013 EN LAS LIGAS MAYORES

ÓSCAR ROBLES

         La gran competencia de bateo de 2013 en las Ligas Mayores ocurre entre Miguel Cabrera (Detroit Tigers) y Chris Davis (Baltimore Oriols), ya que ambos se disputan los trofeos por las tres categorías mayores de bateo de la Liga Americana: Cuadrangulares, Carreras Producidas y Porcentaje de Bateo. En primer lugar, el tercera base venezolano domina el Porcentaje de Bateo y el total de Carreras Producidas de la Liga Americana y de todas las Ligas Mayores. En segundo lugar, el primera base estadounidense es el máximo líder en cuadrangulares en ambas ligas. A pesar de estas duras competencias, es muy probable que la Triple Corona no se conceda a ninguno de los dos grandes bateadores de la Americana. En realidad, Cabrera y Davis pelean por el trofeo del Jugador Más Valioso de la temporada (JMV) o del MVP, como se conoce en inglés.
Se ve muy difícil que Cabrera vuelva a ganar la tan ansiada Triple Corona cuando faltan alrededor de cincuenta días para terminar la presente temporada en Ligas Mayores. El año pasado, el venezolano ganó este espectacular trofeo por primera vez desde 1967. En ese año de la década de los sesenta, el primera base estadounidense Carl Yastremszki (Boston Red Sox) obtuvo ese codiciado título de bateo. En 1966, lo hizo Frank Robinson (Baltimore Oriols). También obtuvo la Triple Corona Mickey Mantle (Nueva York Yankees). Por su parte, Ted Williams (Boston Red Sox) se hizo acreedor a este colosal título dos veces en temporadas anteriores a la década de los sesenta.
         Así pues, la real competencia de bateo entre Cabrera y Davis es por el trofeo al Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Quien gane la disputa por el mayor número de Carreras Producidas en 2013 será posiblemente designado el JMV o MVP de la Americana. Sin embargo, el factor “trabajo para el equipo” a veces determina este trofeo individual de bateo. Es decir, si Detroit y/o Baltimore califican a la postemporada, este hecho puede influir parcialmente para el otorgamiento de esta presea tan valiosa.
         La situación actual de las tres categorías más importantes de bateo es la siguiente hasta el día 19 de agosto de 2013:

1. El derecho Cabrera es el líder en Porcentaje de Bateo con .360. Su consistencia en este renglón ha sido grande en toda la temporada. El segundo lugar es ocupado por el jardinero Mike Trout (Los Angeles Angels) con .330. Por su parte, Davis no figura entre los primeros cinco de la Americana en este apartado de bateo. Parece que Cabrera será el Campeón este año otra vez.

2.  El zurdo Davis domina la categoría de jonrones con 45 y ha marchado en esta posición durante una buena parte de la temporada. Es, sin duda, un poderoso vuelacercas. Cabrera es el segundo lugar con 40 cuadrangulares. Es posible que Davis gane el Campeonato de Jonrones, ya que es un demoledor de la pelota y la bota del estadio cada semana.

3.  El risueño Cabrera lleva la delantera en Carreras Producidas o RBI’s con 120 empujadas. En segundo lugar, marcha el fortachón Davis con 115. Ésta es la categoría clave para decidir quién será el JMV o el MVP de 2013 en la poderosísima Liga Americana. En este apartado, Cabrera es impresionante y es un productor nato de múltiples carreras.

   Parece que ni Cabrera superará a Davis en Cuadrangulares ni Davis rebasará a Cabrera en Carreras Producidas. Entonces, es posible que el venezolano gane otra vez el JMV o MVP de la Liga Americana en 2013, pero no la codiciada Triple Corona, lo cual sería una gran proeza en la historia de las Ligas Mayores.
     En conclusión, el duelo del tigre Cabrera y del oriol Davis luce como la competencia central en todas las Ligas Mayores a nivel individual. Sin duda, esta batalla de bateo supera a la espectacular competencia de 1998 entre el dominicano Sammy Sosa (Chicago Cubs) y el estadounidense Mark McGwire (Saint Louis Cardinals), por implantar una nueva marca de más jonrones en una sola temporada. En total, Mc Gwire conectó 70 vuelacercas en ese memorable año. En contraste, la competida y sensacional confrontación de Cabrera y Davis es más completa, pues ocurre en tres grandes categorías de bateo: Cuadrangulares, Carreras Producidas y Porcentaje de Bateo.
En particular, Cabrera es un extraordinario y consistente jugador desde hace diez temporadas en las Ligas Mayores (2003-2013), pues ha producido más de cien carreras en cada una de dichas temporadas. ¡Es un súper-bateador!
     Cabrera es el actual rey de la Triple Corona y puede realizar una gran hazaña todavía si se mantiene de líder en Producidas y Porcentaje de Bateo y se impone a Davis en jonrones en las últimas semanas.
    Como todas las temporadas, las Ligas Mayores ofrecen emoción, estadísticas, grandes jugadas, fino pitcheo, grandes crónicas deportivas, nuevas marcas y reñidas competencias individuales y colectivas. En 2013, el duelo Cabrera-Davis es el evento clave de las Ligas Mayores y es la competencia más espectacular y más emotiva a nivel individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...