martes, 13 de agosto de 2013

LA HISTORIA VISUAL DE MEXICO EN "LA FOTOTECA NACIONAL"

LA HISTORIA VISUAL DE MÉXICO 
EN LA FOTOTECA NACIONAL


ÓSCAR ROBLES


El Archivo Casasola cuenta con una de las mejores colecciones de fotografías sobre la Revolución Mexicana y sobre el México contemporáneo. Esta colección forma parte fundamental de La Fototeca Nacional, situada en el ex-Convento de San Francisco de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El rico caudal de fotos históricas de esta institución abarca desde 1847 a 2013, según cuenta Mayra Mendoza en el excelente programa Antropológicas, transmitido por ONCE TV MÉXICO (miércoles 7 de julio, 8-9 pm., tiempo del centro).
Mayra Mendoza, directora de La Fotototeca, informa que hay más de cuarenta colecciones de fotos, además del Archivo Casasola. Aunque era manejada por los tres hermanos Casasola, este trascendente archivo en realidad era una agencia de fotografías. Como parte del instituto que dirige, Mendoza mencionó las colecciones de la fotógrafa italiana Tina Modotti y la del fotógrafo mexicano Jorge Guerra, entre varias. Especialmente, la colección de la Revolución Mexicana cuenta con más de diez mil fotos en blanco y negro, expone Mendoza.
La Fototeca recibe donaciones de fotos, dictamina sobre la posible admisión de una colección nueva, revisa si las fotos están contaminadas y luego se archiva dicha colección en bóvedas especialmente acondicionadas para albergar y proteger la fragilidad de las fotos. La mayoría son donaciones, sostiene la Directora.
En el programa de ONCE TV MÉXICO se destacan algunos libros e investigaciones en torno a las fotografías sobre la Revolución Mexicana. Por ejemplo, Atila de tinta y plata  del historiador mexicano Ariel Arnal, publicado por el Instituto de Antropología e Historia (INAH), examina fotos y documentos sobre el revolucionario morelense Emiliano Zapata. Este libro incluye textos visuales y escritos de la prensa mexicana publicada entre 1910 y 1915. Por su parte, el investigador independiente Miguel Ángel Berumen habla con la propia Mayra Mendoza sobre nuevos fotógrafos descubiertos por él recientemente, los cuales tomaron numerosas fotos sobre la Revolución Mexicana en el estado de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez. Muchas de estas fotos están en archivos de los Estados Unidos, comenta Berumen. Con esta investigación en Chihuahua, Berumen abre una “brecha” importante de investigación con respecto a la fotografía del Norte de México y, en especial, sobre la Revolución Mexicana. En su minuciosa investigación, Berumen viajó a Chihuahua, a El Paso, a Nueva York y a otras ciudades estadounidenses, para verificar datos y autoría de diversas fotos. Berumen revisaba especialmente el nombre del autor de la foto, dónde y cuándo fue tomada cada foto, qué personajes históricos o no históricos están en la foto, entre otros aspectos. Estos datos son claves en una buena investigación fotográfica, afirma Berumen en Antropológicas. Berumen es autor de Pancho Villa, la construcción de un mito (México: Océano, 2006).
Mendoza y Berumen comentan las numerosas fotos tomadas durante los famosos días de la “Decena Trágica” cuando fueron asesinados el Presidente Francisco I. Madero y el Vicepresidente José María Pino Suárez en la Ciudadela de la Ciudad de México. También, ambos expertos comentan sobre la fama y sobre la gran trascendencia de algunas fotos sobre la Revolución Mexicana, tales como la de una soldadera en la puerta de un tren; la de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata sentados el primero en la famosa Silla del Águila o sillón presidencial y el segundo en una silla al lado; y, finalmente, la foto de toma de posesión del Presidente Victoriano Huerta y de su gabinete presidencial todos de pie, envuelta en sombras un tanto tenebrosas. Esta foto ha figurado en numerosos libros de historia como una forma de retratar a este siniestro personaje jalisciense. 
El público puede consultar el voluminoso archivo de La Fototeca Nacional, ya sea en visita personal a Pachuca o por medio de internet en el sitio www.fototeca.inah.org. Se puede buscar por el nombre de la persona, el tema, el lugar o la época de cada fotografía, señala Mendoza al cierre del sobresaliente programa de ONCE TV MÉXICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...