sábado, 10 de agosto de 2013

VIAJE POR MANZANILLO Y LA "COSTA ALEGRE" DE JALISCO EN "DE PASEO" EN ONCE TV MEXICO

VIAJE POR MANZANILLO Y LA COSTA ALEGRE DE JALISCO EN DE PASEO EN ONCE TV MÉXICO


ÓSCAR ROBLES


La escultura del famoso Pez Vela del artista chihuahuense Sebastián, el delicioso pescado sarandeado con receta especial y un “cocodrilario” fueron algunos de los principales descubrimientos culturales en el gran programa De Paseo, transmitido por la prestigiosa ONCE TV MÉXICO en la primera semana de agosto de 2013.
En general, este destacado programa cubre principalmente diferentes aspectos de arte, geografía, gastronomía, ecología, historia y turismo. En esta ocasión, el viaje cubrió la ciudad y la playa de Manzanillo, Colima, y la popular Costa Alegre de Jalisco. De Paseo es conducido regularmente por el caballeroso Oscar Virués y dicho programa fue transmitido el miércoles 7 de agosto de 2013, de las 12:00 a las 12:30 p.m., tiempo del centro). Costa Alegre se ubica entre Manzanillo y Puerto Vallarta, Jalisco, a unos cuatrocientos kilómetros de Guadalajara, la capital de Jalisco. Cuenta con pintorescos pueblos y playas vírgenes.
De Paseo muestra importantes pueblos, ciudades, regiones y estados de la República Mexicana cada miércoles en la mañana y tiene la siguiente estructura: En particular, Virués entrevista personas del lugar sobre aspectos artísticos, ecológicos, históricos, culturales y turísticos de esa población; observa la preparación de los platillos típicos de la zona y los degusta; y los camarógrafos ofrecen hermosas tomas panorámicas y tomas cercanas de la naturaleza y del ambiente urbano.
El programa sobre Colima y Jalisco fue muy interesante en esta ocasión. En primer lugar, Virués mostró la belleza de la playa de Manzanillo, con sus aguas un poco bravas, y la famosa y gigantesca escultura de El Pez Vela, en color verde turquesa, la cual fue construida por el extraordinario y vital artista Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián. Este artista chihuahuense es muy famoso en México y en el mundo, ya que tiene esculturas monumentales de forma geométrica en los Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros lugares. Es autor de La Puerta del Sol de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y de La Puerta de Chihuahua de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Uno de los lugareños de Manzanillo explicó que el nombre “Manzanillo” es atribuido a los conquistadores españoles durante la época de la exploración y del descubrimiento de México. Algunos de estos españoles encontraron la región donde ahora está la ciudad de Manzanillo, vieron numerosos árboles con manzanas y dijeron que eran “manzanillas”, usando el típico diminutivo. De este modo, la población fue bautizada como “Manzanillo”. Todavía existen esos árboles en las regiones montañosas cercanas a la zona urbana, según confiesa dicha persona habitante de Manzanillo.
En segundo lugar, el gentil conductor visitó la playa de Barra de Navidad y otras poblaciones situadas dentro del estado de Jalisco, en el occidente de México. El nombre “Barra de Navidad” viene de una barra de arena que había en el lugar donde ahora se encuentra la población y de la visita del Virrey Luis de Velasco a esa zona, precisamente en la temporada de Navidad, según explica uno de los residentes de Barra de Navidad. En Barra de Navidad, Virués probó un delicioso pescado sarandeado, cocinado con una serie de condimentos propios y originales de una receta del dueño de un restaurante de la zona. El propietario confesó que la ciudad era muy pacífica.
En Costa Alegre, hay una espectacular playa y un hotel hermoso, construido en gran armonía con la vegetación y el ambiente marino de la zona. Destaca también una reserva natural de cocodrilos que es mantenida y administrada por la gente del pueblo, para contar con empleo e ingresos económicos. Los cocodrilos son pesados, pero muy veloces y algunas personas piensan que caminan muy lentamente, refiere uno de los miembros de la cooperativa que administra el famoso “cocodrilario”.
En verdad, De Paseo es otro de los grandes programas de cultura y turismo de ONCE TV MÉXICO. Ante todo, es un programa sobre la cultura de México y, en especial, un excelente programa de viaje, arte, gastronomía, ecología e historia. De Paseo es altamente atractivo para todos aquellos espectadores de México y del mundo, ávidos de sustancia e información especifica y para todo el público interesado en saber más sobre los diferentes pueblos, ciudades, estados y regiones que integran una hermosa nación con más de ciento diecisiete millones de habitantes.
De Paseo integra una gran barra de programas de viaje y cultura en ONCE TV MÉXICO. Estos programas son tan necesarios en las televisiones abierta, de cable, privada y pública. Estos programas del canal del Politécnico Nacional enseñan a los mexicanos a valorar más la cultura de su país y a fomentar el débil nacionalismo mexicano, dentro de estos tiempos de economía global, de pos-recesión económica, de crimen y de violencia.
Otros programas similares de ONCE TV MÉXICO son Yo sólo sé que no he cenado y Diario de viaje. El primero era conducido por el famoso actor mexicano Bruno Bichir. Este programa ofrecía humor y cultura regional y nacional de México con el simpático Bichir. En el segundo, el brillante actor mexicano Damián Alcázar llevaba al público a conocer virtualmente la cultura y la historia de diversos países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. De esta manera, conocer la cultura hispanoamericana de tales naciones fue una manera de encontrar auténticas “señas de identidad” hispánica para los mexicanos. En Diario de viaje, fue una delicia ver la geografía; conocer la historia; ser testigos del arte, de la música y de la literatura; escuchar los acentos del español de otros países y regiones de América; y, finalmente, observar la preparación de los platillos propios de esos lugares. Desafortunadamente, ambos programas ya no están al aire, pero se espera que la televisora del Politécnico ofrezca gentilmente al público más repeticiones de estos programas, en cadena nacional. 
Ojalá que ONCE TV MÉXICO siga difundiendo la cultura de los pasados Prehispánico, Colonial, Moderno y Contemporáneo; la cultura viva del México del siglo XXI; y la cultura del mundo, durante muchos años y décadas. La televisión es un excelente medio de comunicación masiva para llevar cultura auténtica, constructiva, positiva y creativa a los millones de mexicanos que padecen algunos males de nuestro tiempo: 1) El excesivo y dominante enfoque de entretenimiento y de consumismo, tan promovido por otras compañías de televisión en México; 2) y el pernicioso culto de las costumbres negativas de las “anticulturas” del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...