lunes, 19 de agosto de 2013

SOR JUANA, TES Y LA CALZADA DE GUADALUPE EN "ITINERARIO"

SOR JUANA, TÉS Y LA CALZADA DE GUADALUPE EN ITINERARIO

ÓSCAR ROBLES


El programa Itinerario rescata la cultura civilizada, luminosa y placentera de la Ciudad de México. Para este propósito, informa sobre arte, gastronomía, geografía, historia y otros aspectos de la gran y portentosa cultura mexicana. En esta ocasión, se ofrecen datos e imágenes visuales de la Universidad Claustro de Sor Juana, algunas casas de tés muy naturales y deliciosos, una obra de Jean Cocteau, una exposición artística de los hermanos Campana, los mejores “cocteles de autor” y un brillante breviario histórico de las zonas aledañas a la Calzada de Guadalupe (Agosto 9, 2013, 7:30-8:30 p.m., Tiempo del Centro, ONCE TV MÉXICO). Ante todo, Itinerario es uno de los grandes programas culturales de la televisión mexicana y es conducido por los talentosos María Roiz, Tamara de Anda y Rodrigo Hidalgo.
En primer lugar, Roiz nos lleva a las inmediaciones del famoso ex –convento de San Jerónimo, la actual sede académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En dicho recinto universitario, Sor Juana escribió todas sus obras literarias de los géneros lírico, narrativo, ensayístico y dramático. La brillante escritora Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) es autora de la comedia Los empeños de una casa, de numerosas y excelentes poesías líricas (sonetos, redondillas, décimas y romances) y de la carta testimonial Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, entre múltiples obras literarias. En el patio del jardín de esta universidad, hay una estatua de la talentosa monja mexicana, conocida como La Décima Musa; se observa un gran retablo barroco dividido en varios cuadros de metal, con figuras de diversos monjes; el ex-convento cuenta con el moderno auditorio llamado precisamente Divino Narciso, el cual sirve para representar obras de teatros y otros eventos artísticos, según informa Carmen López Portillo en entrevista. Asimismo, en este inmueble vivieron monjas durante la Colonia Española y el edificio fue hospital. El ex-convento fue rescatado durante el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976).
En segundo lugar, Roiz refiere la representación del drama La voz humana del francés Jean Cocteau (1889-1963) en el Foro Shakespeare. Alguna vez, este drama fue representado en la Comedia Francesa. Se trata de un intenso y dramático monólogo de una mujer, papel que es interpretado por la mexicana Karina Gidi, bajo la dirección de Antonio Castro. Luego, los camarógrafos muestran escenas de algunas obras de arte de los hermanos Fernando y Humberto Campana, los cuales son artistas brasileños contemporáneos. Roiz detalla que la exposición se titula “Anticuerpos (1989-2009)”. Como se observa en las escenas, es una muestra “multiartística”, ya que incluye muebles, joyas, fotos, esculturas y pinturas muy originales y novedosos. Esta exposición se exhibe en el Museo Franz Mayer. También, se exhiben muñecos de peluche aglutinados en un recipiente grande. Esta es la pieza más popular entre el público asistente. Por otro lado, una sugestiva escultura recrea una especie de edificio en miniatura con múltiples habitaciones, pero no es un multifamiliar típico de la clase media, sino luce más bien como las “favelas” de los barrios pobres de Sao Paulo, Brasil.
Finalmente, Roiz muestra algunas escenas de “La Kalabaza de Pippa”, un gran drama musical dirigido especialmente a los niños. Esta obra tiene alrededor de quince personajes. Por ejemplo, aparecen una niña, varias hadas, algunos magos y animales diversos. Este drama se encuentra en escena en el Teatro Ignacio López Tarso, situado en la bella Colonia San Ángel.
Por su parte, la despampanante pelirroja Tamara de Anda visita el Chaibar, situado en la Colonia Condesa, cerca del Parque México. En este lugar, se expenden diversos tés llamados “artesanales”. Por ejemplo, el té Chai tiene especias y leche y es dulce y muy agradable al paladar. El té Negro y el Lemon Grass son otra posible bebida de gran calidad para relajar y para disfrutar en medio de una agradable y civilizada conversación. Después, De Anda entra al Caravanserai, Casa de Té, situado en el famoso e histórico Edificio Balmori. Este negocio cuenta con tés con nombres muy originales y muy creativos, según refiere De Anda. Por otro lado, Leticia Sáenz es una destacada conocedora de tés o Tea Sommelier. Ella maneja los típicos tés negro, Chai y otros más, pero preparados con hojas sueltas. Sáenz sostiene que el té de hoja suelta tiene más beneficios para el organismo humano y es más delicioso y puro al paladar, ya que tiene más profundos aromas. En general, el té contiene poderosos antioxidantes y previene el cáncer y otras graves enfermedades, indica Sáenz al final de esta secuencia.
Posteriormente, De Anda explica y enseña algunos de los mejores bares y restaurantes donde se preparan los mejores “cocteles de autor”. Por ejemplo, el Bar Artemia, situado en la Colonia Roma, ofrece al público la histórica bebida alcohólica “Absintha”, la cual contiene ajenjo o absintio, mental, albahaca y otras sustancias. Para mezclar las sustancias, el barman usa un original dosificador de metal que es colocado en la parte superior del vaso o copa y al instante comienzan a manar lentamente el agua y el azúcar a través de este aparato. El pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) bebía varios “Absintha” cada noche y, a veces, hasta perdía el conocimiento, según el barman del Bar Artemia. También, otros pintores impresionistas del Siglo XIX tomaban esta peligrosa bebida. El ajenjo es “una planta compuesta, medicinal, amarga y aromática” y sirve para preparar un “licor alcoholizado”, cuyo abuso causa “graves dolencias” y puede conducir “a la locura y a la muerte” (“Ajenjo.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991). Los parroquianos disfrutan de diversos “cocteles de autor” y, especialmente, de “Absintha”, una bebida nacida en la Republica Checa, según De Anda.
Por su parte, Rodrigo Hidalgo es el cronista de la Ciudad de México dentro de Itinerario. Recorre barrios y colonias e investiga en archivos fotográficos y en libros históricos. En este programa, Hidalgo explica que la amplia Calzada de Guadalupe coneta las colonias Estrella e Industrial. En especial, había un famoso y vistoso géiser o chorro enorme de agua en la Unidad Aragón, la cual está muy cercana a la populosa calzada. En la Colonia Estrella, construyeron un famoso edificio con estilo Art Decó, justo en el año de 1926. En tanto, el Parque María Teresa cuenta con unas históricas y muy conocidas estatuas de cocodrilos y de patos. La antigua Planta Ford funcionó en esa zona hasta 1986, construyó numerosos automotores y fue el poderoso motor de trabajo en las colonias aledañas a la Calzada de Guadalupe, cuenta Rodrigo Hidalgo. En particular, los Estudios Tepeyac servían de escenario para filmar diversos filmes mexicanos. Uno de ellos es, precisamente, El Revoltoso (1951) del director mexicano Gilberto Martínez Solares, con la gran actuación de Germán Valdés Tin Tan, Marcelo Chávez y Rebeca Iturbide. Incluso, algunas secuencias narrativas de esta exitosa película ocurren en el Parque María Luisa y en algunas calles de dicha zona, señala Hidalgo.
En suma, Itinerario es un programa cultural sumamente profesional, didáctico y entretenido. Para reforzar la información cultural, aparecen algunos letreros en pantalla con información precisa con nombres de lugares, domicilios y fechas. De este modo, los espectadores se ubican en la geografía y en la historia de la capital del país. Itinerario es una rica “veta” de cultura viva, creativa y positiva de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI

  OBESIDAD MEXICANA EN EL SIGLO XXI   ÓSCAR ROBLES          La obesidad es un grave problema que enfrentan las mexicanas y los mexic...