jueves, 15 de agosto de 2013

LA COLONIA SAN ANGEL EN "CRONICAS Y RELATOS DE MEXICO"

LA COLONIA SAN ÁNGEL 
EN CRÓNICAS Y RELATOS DE MÉXICO

ÓSCAR ROBLES

La Colonia San Ángel está ubicada en la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Posee algunas iglesias de estilo barroco, un famoso centro de acopio de documentos originales sobre la historia y la cultura de México, un museo de arte situado en un ex-convento y un centro con biblioteca y museo que perteneció al empresario mexicano Isidro Fabela, entre otros diversos edificios de importancia nacional.
En esta zona de la Ciudad de México, se encuentra Chimalistac, un pueblo donde se ubican las acciones principales de la novela Santa (1903) del escritor mexicano Federico Gamboa (1864-1939), según indica la talentosa Ángeles González Gamio, conductora del excelente programa Crónicas y relatos de México (ONCE TV MÉXICO, agosto 5 de 2013, 19:00-20:00 p.m., Tiempo del Centro). Como se sabe, la novela de Gamboa tiene dos versiones cinematográficas dentro del cine mexicano: Una película muda y una cinta sonora.
         En primer lugar, la Iglesia de San Sebastián Mártir cuenta con un retablo barroco, con varias pinturas creadas en el taller del famoso pintor mexicano Miguel Cabrera (1695-1768). Hay una escultura mediana de San Sebastián con las saetas clavadas en su cuerpo, detalla la conductora.
         En segundo lugar, el Centro CEHN CARSO alberga archivos y documentos originales claves en la historia y la cultura de México. Por ejemplo, su acervo incluye documentos eclesiásticos sobre la Independencia de México; el archivo del escritor mexicano Salvador Novo (1904-1974), destacado poeta del grupo “Contemporáneos”; el archivo del pintor mexicano Roberto Montenegro (1886-1968); documentos del famoso cantante mexicano Pedro Vargas; el Himno Nacional de México; y una carta de Cristóbal Colón  (¿1451?-1506) de finales del siglo XV, entre muchos otros escritos y archivos, de acuerdo a los comentarios de Manuel Ramos, director del mencionado centro.
En tercer lugar, el Museo del Carmen está situado en el antiguo Convento de Carmelitas, donde funcionó también el célebre Colegio San Ángel. Este hermoso edificio fue construido por el arquitecto Andrés San Miguel, a petición de los propios monjes carmelitas, informa González Gamio. Como muestran las hermosas imágenes visuales tomadas por la cámara, el edificio cuenta con un espectacular acueducto. En ese mismo convento, había un huerto donde los carmelitas cultivaban manzanas, peras y otras frutas. Por otro lado, una capilla del propio convento muestra muros blancos impecables y cuenta con algunos cuadros con las imágenes de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), la famosa monja y escritora española del siglo XVI, autora del libro místico Las Moradas o Castillo interior (1577). Además, esta capilla tiene un retablo de estilo churrigueresco, con ornato excesivo, con más figuras y relieves abigarrados que el propio estilo barroco. En general, el Barroco fue el movimiento artístico más dominante durante la Colonia Española. 
Asimismo, la biblioteca del Museo del Carmen es un recinto con invaluables piezas de arte colonial. En especial, encierra algunos cuadros del pintor mexicano barroco Cristóbal de Villalpando (1650-1714). De este pintor, destaca, sobre todo, el cuadro “Los desposorios de la Virgen María”. Al respecto, la culta conductora describe esta pintura colonial como alegre, voluptuosa, en el cual dominan los vestidos de sedas y joyas finas, y vestuarios muy elegantes. También hay en este museo cuadros del pintor mexicano Miguel Cabrera, quien pintaba numerosos cuadros de motivos religiosos. Especialmente, la cámara enseña habitaciones con azulejos y mosaicos muy coloridos y hermosos. A principios del siglo XXI, los revolucionarios zapatistas invadieron este convento durante la Revolución Mexicana y encontraron una serie de momias dentro de cajas. Estas momias son precisamente las famosas Momias de San Ángel.
En quinto lugar, el atrio del Templo de San Jacinto fue fundado por los dominicos y contiene cruces con estilo indígena, narra la nieta de Manuel Gamio. La iglesia tiene un abigarrado altar barroco con una escultura de San Jacinto, una estatua de Cristo, un púlpito de piedra, numerosos cuadros de vírgenes y otros motivos artísticos. En suma, el Templo de San Jacinto es una estructura sencilla en su forma arquitectónica general, pero con un complejo altar barroco.
Finalmente, el Centro Isidro Fabela o Casa del Risco se destaca por tener varias paredes con insertaciones de conchas de nácar, azulejos y mosaicos mexicanos y europeos. Esta casa perteneció al escritor mexicano Manuel Payno (1810-1894), quien es el autor de la novela costumbrista Los bandidos de Rio Frio (1889-1891), expone la conductora de Crónicas y relatos de México. Posteriormente, el empresario mexicano Isidro Fabela adquirió el hermoso inmueble durante el siglo XX, lo decoró con estilo barroco y luego donó la casa al pueblo de México. En la actualidad, exhibe piezas diversas de lo que puede llamarse un “barroco civil”, con muebles, tapetes, objetos caseros, alhajeros fabricados con hueso y marfil incrustado y otros objetos artísticos. También, cuenta con arte religioso, retrato europeo y una biblioteca, finaliza González Gamio.
Este programa sobre la colonia San Ángel fue muy interesante, informativo y cultural. Crónicas y relatos de México se consolida cada semana como uno de los mejores programas sobre la Ciudad de México, sobre su cultura y su historia. Es un verdadero placer escuchar a la gentil Ángeles González Gamio y seguir la “mirada” de la cámara por los bellos espacios físicos de las colonias del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...