miércoles, 17 de julio de 2013

EL LIBRO DEL SIRACIDA O ECLESIASTICO: SABIDURIA PARA JOVENES Y VIEJOS

EL LIBRO DEL SIRÁCIDA O ECLESIÁSTICO:
SABIDURÍA PARA JÓVENES Y VIEJOS
                                                                    

                         
ÓSCAR ROBLES



“Toda sabiduría viene del Señor” (La Biblia 1145).
“El que vive sin Dios será castigado por el fuego y los gusanos” (1151).
“Los llenó de saber y de inteligencia, y les enseñó el bien y el mal” (1159).
“En todo lo que hagas, actúa según tu conciencia, así observarás los mandamientos (1173).
Las anteriores ideas pertenecen a El libro del Sirácida o Eclesiástico de Jesús, hijo de Sirac. Este libro es el penúltimo del Antiguo Testamento de La Biblia (41ª ed. Madrid: San Pablo, 2002). Consta de cuarenta nueve páginas.
El Eclesiástico es un perfecto y sustancioso libro para la gente en general, de todo tiempo y de toda geografía. En especial, es esencial que lo lean los jóvenes de este tiempo, los cuales están inmersos en el recalcitrante materialismo, en el feroz consumismo, en el crimen, en la violencia, en la ilegalidad y en la corrupción de algunos países.
Este libro es un libro de profunda sabiduría humana y de rica moral. Contiene numerosos consejos sobre las virtudes y los pecados. Los temas varían y van de la ira, a la envidia, a la mujer malvada, a los pobres, a los ricos y a otros tópicos más. Además, el Eclesiástico contiene algunas oraciones a Dios y un breve compendio de la historia de Israel, desde los patriarcas a los reyes y a los profetas.
Fue escrito en hebreo, dos siglos antes de Cristo, y luego fue traducido al griego por el propio nieto del autor. Jesús “era un hombre acomodado y de buena educación” (La Biblia 1144). Jesús es conocido como el Sirácida por ser hijo de Sirac. En tanto, El Eclesiástico significa “El Libro de la Iglesia”. Jesús confiesa que los “libros sagrados le enseñaron los secretos del éxito” (1144).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...