viernes, 26 de julio de 2013

INMIGRACION Y CULTURA ALEMANAS EN "LOS QUE LLEGARON"

INMIGRACIÓN Y CULTURA ALEMANAS  EN LOS QUE LLEGARON

ÓSCAR ROBLES

         Los que llegaron trata el tema de los inmigrantes en México. Es una serie de televisión transmitida por ONCE TV MÉXICO, la gran televisión pública y cultural de México. En especial, este programa abordó las inmigraciones española, libanesa, húngara, china, japonesa, francesa, italiana, estadounidense, argentina, entre otras.
En particular, los alemanes no se integran a otros grupos étnicos de México, ya que ellos piensan más que todo en hacer negocios, según el programa dedicado a la inmigración alemana (ONCE TV MÉXICO, 20 marzo 2013). En total, hay alrededor de cinco mil alemanes y cuatrocientos cincuenta empresas alemanas en México en el siglo XXI, de acuerdo al narrador de dicho programa.
En general, la inmigración, la cultura extranjera y la integración cultural a México son los tópicos principales que se tocan en las preguntas que se hacen a los diversos entrevistados de origen extranjero. Por estos motivos, Los que llegaron es un programa esencial para entender la historia y la cultura de México, a partir del conocimiento de costumbres extranjeras y de la exposición de factores históricos que determinaron el movimiento migratorio de diferentes grupos de África, América, Asia y Europa fundamentalmente.
Especialmente, el asunto de los inmigrantes alemanes está ligado a México, desde la misma Colonia Española. Los primeros alemanes son mineros y llegan a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, gracias al gran auge de la extracción de metales preciosos en la Nueva España y el México independiente. En el siglo XIX y en el siglo XX, vienen a México comerciantes de nacionalidad alemana a buscar fortuna con sus negocios. En la década de los veinte, llegan grupos de menonitas alemanes, vía Canadá, para trabajar como agricultores, sobre todo en el estado de Chihuahua, refiere el narrador de la famosa serie.
Como se sabe, los menonitas son grupos religiosos que cultivan la religión anabaptista, tienen como líder fundador al predicador de los Países Bajos Menno Simmons (1496-1561), sus orígenes se remontan al siglo XVI cuando en 1506 fue fundada esta secta tradicionalista y los menonitas contemporáneos se encuentran diseminados en Holanda, Alemania, Rusia, Estados Unidos, Paraguay y México (“Mennonita”).
Posteriormente, vinieron alemanes para trabajar en la empresa automotriz Volkswagen, en la empresa farmacéutica Bayer y en la empresa Siemens, y varios de ellos crean negocios de música y fundan escuelas alemanas en las ciudades de México y de Puebla principalmente, expone el narrador de Los que llegaron. Una de estas escuelas es precisamente el famoso Colegio Alemán. Destacan los siguientes alemanes “mexicanizados” o los mexicanos de origen alemán: La directora de televisión Brígida Alexander, la actriz Susana Alexander y la investigadora Margit Frenk, entre otros. En Chihuahua se quedaron a vivir varios grupos de alemanes: Los que se dedicaron a la minería entre los siglos XVIII y XIX y los que se han dedicado a la agricultura en el siglo XX.
En general, la cultura alemana ha sido importante en México, especialmente en el centro del país. Por ejemplo, la popular fiesta de la cerveza Oktoberfest se celebra el 23 de octubre de cada año en las ciudades de México y de Puebla; en 2010, había 6214 alemanes avecindados en México; y otros importantes alemanes residentes en México fueron la pintora Olga Costa, el fotógrafo Guillermo Kahlo, el escultor Mathías Goeritz y el fotógrafo y coleccionista Franz Mayer, entre otros (“Inmigración alemana en México”).
Aunque es de origen alemán y de origen judío, Susana Alexander afirma que se siente mexicana, pero considera que hay algo en su interior que siempre rechaza la parte negativa mexicana, según cuenta en su entrevista en Los que llegaron. Finalmente, la excelente actriz piensa que “la mejor nacionalidad es la de la nobleza de corazón”. Como se advierte, es un gran mensaje para estos tiempos difíciles que viven los mexicanos, inmersos en graves problemas como el crimen, la violencia, la ilegalidad, la corrupción y las enfermedades físicas y mentales.




Obras citadas
“Inmigración alemana en México.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 18 julio 2013. A
Wikimedia Project. 26 julio 2013.
“Mennonita o menonita.” Pequeño Larousse ilustrado. 1991.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...