jueves, 4 de julio de 2013

LOS CONDICIONAMIENTOS BIOLOGICOS Y SOCIALES DE LA MUJER ESPANOLA: EMILIA PARDO BAZAN

LOS CONDICIONAMIENTOS BIOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA MUJER ESPAÑOLA: EMILIA PARDO BAZÁN

ÓSCAR ROBLES


Al igual que Concepcion Sáiz de Otero, la escritora española Emilia Pardo Bazán reconoce que persisten los condicionamientos biológicos y sociales de la mujer en España. En particular, Pardo Bazán piensa que el destino de la mujer española sigue siendo, desafortunadamente, “el de la gallina sumisa y ponedora” (Martín 155). Como puede verse, esta imagen animal describe descarnadamente la posición subordinada de la mujer en la sociedad de su tiempo, pues ella cumple principalmente la función reproductora, dentro de la sociedad patriarcal.
Este destino expuesto por la escritora realista española obedece a una consideración ontológica: La mujer no es un sujeto, es decir, un ser “en sí, ni por sí, ni para sí”, sino un mero objeto, un ser “en los otros, por los otros y para los otros”, como sostiene Pardo Bazán (Martín 154). Así pues, la mujer mantiene su dependencia del hombre.
En consecuencia, el espacio intelectual de la mujer española es muy limitado a pesar de tener acceso a los centros educativos. La razón es que el estado general de la educación femenina en España no prospera porque atraviesa por lo que Pardo considera ser un “periodo estacionario”.
En el tiempo de Pardo Bazán,  la admisión de la mujer en los centros de enseñanza superior es muy limitado. De este modo, sin preparación intelectual, ellas no tienen acceso a otros órdenes de la sociedad porque no las consideran como seres con entera libertad individual. Esta persistencia de los valores masculinistas obedece a la siguiente concepción de la sociedad española de finales del siglo XIX y principios del XX: “Sólo la mujer ha de mantenerse inmutable y fija como la estrella polar. . .  El español la quiere metida en una campana de cristal que la aísle del mundo exterior por medio de la ignorancia. . .”, expone Pardo Bazán (Martín 157). Como se advierte, la escritora española es con este juicio muy poética y muy crítica para describir la opresión ejercida por el poder masculinista.
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) cultiva todos los géneros literarios y sobresale en el cuento y la novela, bajo la corriente literaria del Realismo (Downey 231). La escritora gallega es la introductora del Naturalismo en la literatura española. Destacan especialmente sus novelas Los pazos de Ulloa (1886-1887), La madre naturaleza (1887) y La sirena negra (1908).





Obras citadas
Martín Gamero, Amalia. Antología del feminismo. Madrid: Alianza, 1982.
Downey, Diane, ed. Los 12 mil grandes. Vol. 5. México: PROMEXA, 1982.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...