viernes, 5 de julio de 2013

INDEPENDENCIA ECONOMICA Y UNA HABITACION PROPIA PARA LA MUJER: VIRGINIA WOOLF

INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y UNA HABITACIÓN PROPIA PARA LA MUJER: VIRGINIA WOOLF


ÓSCAR ROBLES


La pedagoga española María de Maeztu y Whitney (1882-1947) plantea la vida laboral como espacio que limita la libertad y la independencia de la mujer. Por su parte, la inglesa Virginia Woolf (1882-1941) considera que la libertad intelectual de la mujer, en especial la ocupacion de escritora, requiere de la independencia económica, es decir,  del dinero y de “una habitación propia”. En general, la mujer europea apenas tiene acceso a los centros educativos a principios del siglo XX.
Históricamente, Woolf explica la Situación mujer en el plano intelectual, particularmente el plano literario. La mujer no escribe o escribe poco porque es y ha sido pobre y siempre depende económicamente del “Otro”, de su esposo o de su pareja. Es decir, la mujer está sometida a los confinamientos tradicionales en el hogar, impuestos por el patriarcado. Limitada al hogar, la mujer ha estado bajo la constante oposición del hombre para su desarrollo educativo e intelectual.
Cuando la mujer intenta liberarse del yugo masculino, su destino es trágico, sostiene Woolf. En consecuencia, la muerte es a veces el destino de la mujer. Como ejemplo de este hecho, se encuentra la tragicómica historia fictiva de “la hermana de Shakespeare”. En consecuencia, casi no hay escritoras y mucho menos escritoras geniales, debido a los problemas de sexo y de clase social que enfrenta constantemente la mujer. Pobres y sometidas al hombre como Objetos, las escasas tareas intelectuales para la mujer en la primera mitad del siglo XX son ridículas y mal pagadas en relación al trabajo intelectual que hacen los hombres, los verdaderos dueños del poeder en todos los órdenes de la civilización occidental, según Woolf. Así pues, hacer un reportaje sobre una exposición de burros es una de estas tareas ridículas, refiere la escritora británica. A pesar del amargo y sarcástico humor frente a la marginación de las escritoras, Woolf muestra un feminismo optimista porque dice que “estos males (la pobreza y la marginación) están en vías de mejorar. . .” (Martín 218).
Woolf es uno de los veintiseis escritores que forjaron el Canon Occidental en la historia de la literatura y, por ello, aparece analizada en el famoso libro de Harold Bloom The Western Canon. The Books and School of the Ages (New York: Riverhead Books, 1995). La escritora británica es autora de las grandes novelas Mrs. Dalloway (1925), To the Lighthouse (1927), Orlando (1928) y The Waves (1931), entre otras obras literarias (“Woolf, Virginia”).




Obras citadas
Martín Gamero, Amalia. Antología del feminismo. Madrid: Alianza,1982.
Downey, Diane, ed. “Woolf, Virginia (1882-1941).” Los 12 mil grandesVol. V. México: PROMEXA, 1982. 203.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...