lunes, 15 de abril de 2024

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

 LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

 

POR ÓSCAR ROBLES

 

        Ya no resplandecían los coloridos barriles de vidrio con aguas frescas de fruta, limón, horchata, melón, papaya o piña; ya no se miraban las revistas deportivas e historietas colgadas en el cordón de ixtle; no se oía el rugido de la batidora de licuados de Choco Milk; ya no estaban los dos amables caballeros detrás del pequeño mostrador.

        Estaba la plaza ruidosa, un puesto de gorditas y enchiladas y un nuevo local con letreros que anunciaban el nombre del pequeño negocio. Se exhibían billetes de la lotería nacional en una ventanilla de cristal y otros premios por sorteo. Arriba lucían su papel celofán lustroso y de colores numerosos paquetes de ricas galletas Emperador; se cristalizaban los dulces de leche como tesoros, lingotes de cobre.

          El estrecho recinto estaba tapiado por paredes de cristal. Las aguas frescas bullían en modernos recipientes cúbicos de plástico transparente. Una mujer joven rondaba adentro, a la espera de clientes.

          Ya no se vendían Arena, Box y Lucha y Balón ni Archie y sus amigos, ni Red Ryder y Kalimán ni Aquamán o El Llanero Solitario. Había comida, bebida, billetes de lotería, cigarros, chicles, chocolates. No se mostraba ya esa antigua y simple “literatura” para niños y jóvenes.

          La vi en un rincón de la tiendita, del lado del puesto de gorditas y enchiladas: era una vitrina similar a la de antaño, rectangular. Adentro se aquietaban varios manjares de harinas y azúcar, preciosos y delicados como artesanías, peces serenos. Por ahí, los “marranitos” de piloncillo; por allá, los “polvorones” de forma de flor; rojos incendios, blandos y jugosos, se cuajaban de sangre dulce los míticos “borrachos”, que nos embriagaban con su almíbar demoniaco, exquisito, elíxir mágico, punzante de dulzor, el cual nos hería lengua y paladar, pan de nombre original, de intenso sabor como capirotada.

          Dulces panes mexicanos estaban allí, en ese mínimo aparador de cristal, nadando en el fondo de esa pecera de vidrio. Mi memoria voló a la infancia cuando yo paseaba por la Plaza Merino de la ciudad de Chihuahua. Mis padres me compraban historietas nuevas y yo devoraba un pan o una greñuda de coco con un vasote de licuado de Choco Milk y me sentía como Archie o un supersabio del famoso comic mexicano, bebiendo malteadas, símbolo de la vida urbana de aquel tiempo de los sesenta y setenta.

          La Refresquería Martínez fue mi “librería” de niño. Ahí me surtí de mis primeras lecturas de placer, libres y enteramente hedonistas, con historias trazadas con dibujos coloridos y diálogos encerrados en globitos. Era yo un niño de primaria en ese tiempo y era experto en historietas y me leía Roy Rogers, Superman, Batman y Robin, La Pequeña Lulú, Tarzán, Mickey Mouse, El Pato Donald, Los cuatro fantásticos, Hopalong Cassidy, Capulina, El Santo y tantos otros comics o “cuentos”, como les decíamos en la colonia Campesina.

          Esa tiendita de colores y sabores y sabrosos alimentos y bebidas me brindó amenas crónicas de futbol, beisbol y lucha libre con sus revistas deportivas; me descubrió interesantes biografías y hazañas de El Santo, El Solitario, Blue Demon, Mil Máscaras y Rayo de Jalisco; Miguel “El Gato” Marín, Alberto Quintano, Carlos Reynoso, Enrique Borja y Vicente Pereda “El Diablo Mayor”; Alfredo “El Zurdo” Ortiz, Ramon Arano, Antonio Pollorena, Ernesto Córdoba, Sergio “El Kalimán” Robles y muchas estrellas de las Ligas Mayores de beisbol.

          Cada revista deportiva me hacía sentir como un experto en deportes como Ángel Fernández, “El Poeta de la Crónica”, Fernando Marcos, José Ramón Fernández y Pedro “El Mago” Septién. Cada semana leía con pasión Arena Box y Lucha, Lucha Libre, Futbol, Balón y Beisbol. Así me formé yo como un incipiente historiador memorioso de los mundiales de futbol soccer con todos esos documentos de cultura popular y complementaba mis saberes de mozuelo con el popular álbum de Milo, el cual apareció para promocionar el Mundial de México 70. En ese preciado álbum que todavía guardo en mis archivos, yo coleccionaba estampitas de El Rey Pelé, Luigi Riva, Franz Beckenbauer “El Kaiser Alemán” y Javier “El Cabo” Valdivia.

          Yo leí, soñé, crecí, comí ricos panes de dulce, bebí aguas de fruta y licuados de Choco Milk en esa tiendita del centro, sentado en una tranquila banca de la Plaza Merino.

          Vi de nuevo una vitrina de vidrio en la primavera de 2024 y esos panes mexicanos artesanales me hicieron viajar en el tiempo, recordar y sentir nostalgia de aquel Chihuahua provinciano, donde vivían menos de trescientos mil habitantes, gente sencilla, noble y pacífica.

          Dejé esos tesoros de harina y azúcar y guardé mis recuerdos en el cofre de mi memoria y en el baúl de mi alma. Fui feliz en esos años de la década de los sesenta y setenta. Era entonces un niño imaginativo, muy olfativo, visual y auditivo, dentro de un tiempo en que las sensaciones eran dulces y tiernas y uno podía oler las flores y sentir el olor a tierra mojada, y no había smog ni ruidos altisonantes de automotores y estéreos retumbantes. Viajaba uno feliz y comunitario en los camiones urbanos que te recogían en tu colonia.

          La Refresquería Martínez fue fundada en 1937. Atrás de ese negocio, se ubicaba una tienda Soriana que vendía ropa. Cerca de allí, por la calle Libertad, se erigía La Casa del Barillero, la cual abría otro mundo de cultura sencilla para los niños y jovencitos de hace medio siglo. Ahí encontrábamos educación y juego, cuadernos y bolígrafos, cajas de colores y juegos de geometría, monitos y troquitas, canicas y pelotas. Allí dejaban de ser imágenes coloridas de papel El Llanero Solitario y Plata, Toro y Pinto y El Zorro y su brioso caballo azabache, para convertirse en figuritas de plástico para juegos de corral y patio en aquellas casas de adobe y pretil. Lástima que los artesanos mexicanos nunca crearon monitos de Daniel Boone y Mingo o de Ben, Adam, Hoss y Joe Cartwright.

          La Casa del Barillero ya desapareció y sólo queda la Refresquería Martínez como rico testimonio de aquel viejo centro de la ciudad de Chihuahua.

Un simple paseo por la Plaza Merino me llevó a un viaje de nostalgia por mi infancia en pleno siglo veintiuno. En ese viaje, recordé esos bellos y antiguos “libros” delgados de papel colorido que vendían los dueños de esa querida tiendita del centro de la capital del Estado Grande. Esos “pergaminos” de fantasía y testimonio abrían la imaginación de los niños y jovencitos con sus relatos y nutrían de conocimientos básicos e historia de los deportes. Y las aguas frescas de fruta, sus licuados de chocolate en polvo y sus ricos panes de dulce nos llenaron de sabores imaginativos a todos aquellos que vivíamos con ilusión, paz y escuelas con talentosos maestros.

La Refresquería Martínez pervive en la Plaza Merino como un testimonio de aquel tiempo de paz y auténtica mexicanidad. Sobrevive hasta esta tercera década del siglo veintiuno, dentro de un tiempo en que el capitalismo global fracturó gravemente nuestra identidad nacional y alteró negativamente cualquier clase de identidad regional y colectiva, para forjar espíritus altamente individualistas, patrimonialistas y transgresoras de las leyes mexicanas.

         

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ENTRE ROSAS DE PUEBLO” (2024) ÓSCAR ROBLES EN VERSIÓN DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS

  “ ENTRE ROSAS DE PUEBLO ” (2024) ÓSCAR ROBLES EN  VERSIÓN  DIGITAL KINDLE EN AMAZON BOOKS EDITORS             Fernando pasa unas nueva...