martes, 2 de julio de 2013

EDUCAR A LA MUJER: CONCEPCION SAIZ DE OTERO

EDUCAR A LA MUJER: 
CONCEPCIÓN SAIZ DE OTERO


ÓSCAR ROBLES


La escritora española Concepción Saiz de Otero (1851-1930) piensa que la educación de la mujer en España sufre serios obstáculos, especialmente durante el siglo XIX. Ella opina que el hombre se opone a la preparación intelectual de la mujer y, para ello, usa argumentos estéticos, morales, fisiológicos y sociales. En general, el propósito del hombre español es demostrar la inferioridad intelectual de la mujer. De esta forma, la sociedad masculinista reduce a Objeto a la mujer por un determinismo meramente biológico. Asimismo, Saiz afirma que el hombre utiliza “la inferioridad del intelecto de la mujer sólo por ser mujer” (Martín 142).
Sin embargo, Sáiz desenmascara este argumento logocéntrico de los hombres españoles y señala que la verdadera “causa de su inferioridad [de la mujer] intelectual radica en la carencia de educación” (Martín 142). Saiz tambien sostiene que el hombre aprovecha esta condición de poder en la sociedad española, para apropiarse de “las conquistas de la civilización y la ciencia” (143). Es decir, el hombre instaura la norma masculina en la sociedad y en la historia. En particular, Saiz asevera que “educar a la mujer no será nunca desnaturalizarla" (144). Como se advierte, la escritora española centra su principal argumento feminista en la necesaria instrucción formal en las escuelas para todas las mujeres españolas de su tiempo.

Saiz es escritora, pedagoga y periodista. Es autora de los ensayos “La mujer en el Congreso Pedagógico” (1883), “La escuela y la familia” (1898) y “El feminismo en España” (1902), entre diversas obras (“Saiz”).







Obras citadas

Martín Gamero, Amalia. Antología del feminismo. Madrid: Alianza, 1982.    
“Saiz Otero, Concepción (1850-d. 1930).” La web de las biografías.
MCN Biografías.com. 2 julio 2013. <http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show/key?=saiz_y_otero_concepcion>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...