martes, 2 de julio de 2013

HONRAR A LA MUJER: GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANEDA

HONRAR A LA MUJER: 
GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA



ÓSCAR ROBLES




La cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) analiza la posicion social de la mujer hispanoamericana en el siglo XIX. En especial, esta escritora romántica se enfoca en la aceptación social de la mujer en el campo literario y en el campo artístico. Ambas areas culturales están dominadas por los hombres durante el siglo XIX. Estos dos campos son llamados por Gómez de Avellaneda con una frase burlesca: Son las “academias barbudas” (Martín 122).
En estos dos ámbitos culturales —la literatura y el arte— impera lo que Gómez de Avellaneda llama el “exclusivismo varonil”. Para la escritora cubana, solamente se logrará el progreso de la civilización cuando sea “honrada la mujer” verdaderamente por los hombres (Martín 123-24).
Gómez de Avellaneda es autora de las novelas Sab (1841), de tema indigenista y romantico; Dos mugeres (1842-1843), la cual es una ataque al matrimonio; y Guatimozín, el último emperador de Méjico (1846), la cual aborda el tema de la Conquista de México (“Gertrurdis”).
También publicó los dramas bíblicos Saúl (1849) y Baltasar (1858) y numerosas poesías líricas en el volumen Poesías (1841). De este libro, destaca el soneto romántico “Al partir” (“Gertrudis”).
En 1858, la cubana presentó su candidatura a la Real Academia Española, pero su lugar fue ocupado por un hombre (“Gertrudis”).








Obras citadas
“Gertrudis Gomez de Avellaneda.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 10
junio 2013. A Wikimedia Project. 1 julio 2013.
Martín Gamero, Amalia. Antología del feminismo. Madrid: Alianza,1982.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...