martes, 2 de julio de 2013

CONCEPCION ARENAL: EDUCACION, MUJER Y LEYES EN LA ESPANA DEL SIGLO XIX

CONCEPCIÓN ARENAL:
 EDUCACIÓN, MUJER Y LEYES EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX




OSCAR ROBLES



En el ensayo “La mujer del porvenir” (1869), la socióloga y escritora española Concepción Arenal (1820-1893) piensa que “la mujer del porvenir” será la que pueda educarse y llegar al ejercicio de sus facultades intelectuales. Sin embargo, Arenal sostiene que hay que ganar espacios en los órdenes civil, moral y social. Ante todo, las mujeres deben ganar espacios en el orden jurídico, ya que las leyes niegan a la mujer “muchos de los derechos concedidos al hombre” (Martín 128). Entre esos derechos, “la ley prohíbe el ejercicio de todas las profesiones", según alos cuerpos jurídicos del siglo XIX (130).
Principalmente, la situación mujer[1] en España se define por un estado de inferioridad ante el hombre en el orden intelectual, según Arenal. En general, la mujer española del siglo XIX es confinada a la funciones biológica y social. En particular, Arenal afirma que “el matrimonio es la única carrera de la mujer. . .” (Martín 130). Como puede verse, la mujer española en el siglo XIX no tiene muchas oportunidades para el desarrollo profesional, según las ideas de Arenal.
         Arenal es una escritora realista y está ligada al surgimiento del movimiento feminista del siglo XIX en España. Es autora de Cartas a los delincuentes (1865) y del poema Oda a la esclavitud (1866), entre diversas obras (“Concepción”). En especial, Arenal examina la situación de la mujer española en sus ensayos “La educación de la mujer” (1892) y “Estado actual de la mujer en España” (1895) (“Concepción”).




Obras citadas
“Concepción Arenal.” Wikipedia. La enciclopedia libre. 10 mayo 2013. A
Wikimedia Project. 2 julio 2013.
<http:/es.wikipedia.org/wiki/Concepci%c3%b3n_Arenal>.
Martín Gamero, Amalia. Antología del feminismo. Madrid: Alianza,1982.




[1] La situación mujer es un término muy usado por el Feminismo del siglo XX. En general, este concepto se refiere al contexto social que vive la mujer en diferentes épocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS

  LA TIENDITA DE LAS AGUAS FRESCAS Y LAS HISTORIETAS   POR ÓSCAR ROBLES            Ya no resplandecían los coloridos barriles de vid...