viernes, 26 de abril de 2013

LECCION 30 DEL TAO: ACEPTATE A TI MISMO

LECCIÓN 30 DEL TAO:  ACÉPTATE A TI MSMO

ÓSCAR ROBLES

        
La violencia en la sociedad y la autoaceptación como persona ocupan el centro del capítulo 30 del Tao. Aunque parecen temas separados, ambos están conectados por el necesario papel neutral que deben ejercer los seguidores de la filosofía del Tao frente a un fenómeno tan irracional y destructivo como la violencia. En dos estrofas, Lao-tzu vierte su sabio pensamiento para recomendar el uso de la serenidad y de la espiritualidad del ser humano frente al mundo. La primera estrofa tiene seis versos; la segunda, doce. En este caso, la segunda y más larga estrofa es una descripción sobre la postura sabia que deben asumir los seguidores del Tao en la turbulenta vida humana.
En la primera estrofa, Lao-tzu reflexiona sobre la violencia, un tópico universal en la historia de la humanidad y un asunto tan frecuente en el siglo XXI. Cualquiera que dependa del Tao para gobernar a los seres humanos no intenta forzar asuntos o derrotar enemigos por la fuerza de las armas, enjuicia el filósofo chino (30). En su nota a este capítulo, Mitchell agrega que el Maestro / la Maestra “lets the issues resolve themselves” (Notes 108). Al final de esta estrofa, el autor del Tao cierra con esta conclusión sobre los efectos nocivos de la violencia: Para toda fuerza hay una contrafuerza y la violencia, aunque bien intencionada, siempre rebota sobre uno mismo (30).
En la segunda estrofa, Lao-tzu define claramente el papel del practicante del Tao en medio de un universo sin armonía y en crisis. El Maestro o la Maestra hacen su trabajo y después se detienen, manifiesta el pensador oriental (30). Él / ella entiende que el universo está siempre fuera de control, y este intento de dominar los acontecimientos va en contra de la corriente del Tao, apunta el contemporáneo de Confucio (30). En especial, Mitchell caracteriza el papel frágil, mínimo y reflexivo de una persona frente al incontrolable universo: El yo es el “tiny” y “personal”, pero “conscious self” (Notes 108). Luego, el autor del Tao refuerza con dos juicios sobre la autoaceptación como individuo en cada persona: Porque él / ella cree en sí mismo / misma, no intenta convencer a otros y porque él / ella está contento / contenta consigo mismo, no necesita la aprobación de los otros, argumenta (30). Lao-tzu finaliza la estrofa con esta hermosa idea de reafirmación del interior humano: Porque él / ella se acepta a sí mismo / misma, el mundo entero lo / la acepta (30).
Como se advierte, la lección 30 combina una reflexión sobre un acontecimiento social negativo, la violencia, y una serie de consejos en torno a la postura neutral y espiritual de los seguidores del Tao. Este libro es, en especial, un valioso ejemplo para asimilar los difíciles tiempos de crimen, guerra y violencia que enfrenta el mundo en la segunda década del siglo XXI.
        



Obras citadas
Lao-tzu. Tao Te Ching. Trad. Stephen Mitchell. New York: Harper
Perennial, 1992.
Mitchell, Stephen. Notes. Tao Te Ching. By Lao-tzu. Trad. Stephen
Mitchell. New York: Harper Perennial, 1992. 89-128.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS

LIBROS DE ÓSCAR ROBLES EN AMAZON BOOKS EDITORS             Los gentiles lectores pueden adquirir los siguientes 24 libros de Óscar Roble...